Versión PDF

 

Editorial

Con inmenso regocijo presentamos hoy la publicación institucional del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central –DIUC–, dirigida a la comunidad académica e investigativa del país. Ella es la expresión del momento neural de un proceso que se inició hace ya varios años.

Nuestra «aventura» académica ha contado con el respaldo irrestricto de las directivas de la Universidad y, en particular, de su Rector, Jorge Enrique Molina Mariño, quien con espíritu universitario ha dirigido este camino. Ello obedece a su convicción profunda sobre el lugar que debe ocupar la investigación en la entraña de la educación superior colombiana. La investigación, lo reitera en la palabra y en la praxis, es una condición necesaria para lograr la construcción de la sociedad pujante, autónoma y pacífica que todos anhelamos. Y desarrollarla es responsabilidad ineludible de la institución universitaria.

Consideramos que el primer número de NÓMADAS es la oportunidad justa para agradecer el apoyo y la confianza otorgados a este Departamento por el señor Rector, el Consejo Superior, los decanos y el Consejo Académico en general, así como por el Comité de Coordinadores de los Centros de Investigación de la Universidad.

NÓMADAS, «... buscadores de puntos de agua sobre la corteza del mundo; vosotros que buscáis, vosotros que encontráis razones para marchar a otros lugares...», recoge los avances investigativos, las dudas, las inquietudes y los aciertos de la labor difícil, tesonera, Obstinada y grata de un excelente equipo de investigadores. El es nuestra mayor riqueza y la clave de los logros alcanzados. Gracias inmensas a cada uno porque se han comprometido, con mística y altruismo, asumiendo como suyo el Proyecto Investigativo de la Universidad Central, cuyas metas trascienden con creces la ejecución de investigaciones puntuales. Nos propusimos el desarrollo de Programas de Investigación, la difusión de hallazgos y la formación de investigadores, como directrices de un camino que con paso lento y seguro vamos erigiendo en nuestro andar cotidiano.

Hemos contado con la fortuna de un magnífico grupo de labores en el cual Humberto Cubides C. y Carlos Eduardo Valderrama H., asesores del Departamento, han jugado un papel determinante: su formación, la lucidez de sus iniciativas y su dedicación sin límites, han sido definitivos en la conducción del trabajo. A más de la tarea infatigable de Elena Garzón, Dora G. Rodríguez y Ruth Pinilla, tres secretarias de la mejor calidad. Gracias a ellos y a ellas, al igual que a quienes en pretérito apoyaron el programa: Mónica Mendiwelso, Alberto Maldonado y Constanza Chacón, entre otros, coadyuvaron a forjar la «utopía» y a acercarla a la realidad.

En este capítulo de reconocimientos, Colciencias ocupa un lugar especial. Su apoyo ha sido concluyente y no sólo desde el punto de vista financiero. Oportunamente nos han cuestionado, nos han alentado y nos han retado y ello, sin equívocos, ha contribuido a consolidar el Proyecto Investigativo de nuestra Universidad. Particularmente debemos referirnos a los doctores Clemente Forero P, Director de Colciencias y José Luis Villaveces C., Subdirector de Programas de Ciencia y Tecnología. De manera muy especial a Francisco Gutiérrez S. y Juan Plata, Jefe y Asistente del Programa de Ciencias Sociales y Humanas, respectivamente. Como funcionarios y como críticos nos han brindado invaluables aportes.

En la misma forma tenemos que expresar nuestra gratitud al doctor Jesús Martín Barbero, Asesor Externo del Programa de Investigaciones sobre Violencia y Socialización, quien en aras de su generosidad infinita, ha terminado enterándose de los distintos proyectos del Departamento y por ello nos hemos nutrido de la sabiduría de sus conceptos y opiniones. También gracias a quienes han sido o serán asesores externos de las distintas investigaciones: Suzy Bermúdez, Gabriel Restrepo, Fabio Zambrano, Jaime Arocha, Fernán González, Darío Restrepo y Carlos Moreno. Igual sentimiento hacia quienes integran el Consejo Editorial de esta publicación –especialmente para Sonia Cárdenas Salazar por su desinteresada colaboración de todo momento y su Consejo de Redacción, conformado en la totalidad por directivos e investigadores de la Universidad. Por último, un reconocimiento a los funcionarios y trabajadores de la Central que han contribuido al proceso global y a darle vida a nuestra revista. En particular a Judith López, Jefa de la Oficina de Publicaciones y a Marialuz Mateus quien con ilimitada paciencia y creatividad escuchó nuestras sugerencias en el diseño y edición de la publicación. * * * *

NÓMADAS emerge del Departamento de Investigaciones, instancia que ha privilegiado los estudios en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; privilegio resultante de la fuerza de su dinámica, de los imperativos el país, de los parámetros señalados por distintos documentos producidos, entre otros, por el Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, y en razón del perfil humanístico institucional de la Universidad Central. En esta perspectiva, el contenido temático de NÓMADAS es amplio y diverso en tanto da cabida a los avances investigativos de las diferentes disciplinas que hacen presencia en nuestras facultades y postgrados. No obstante, su énfasis está definido por el ámbito genérico de lo cultural.

NÓMADAS es una parte de la travesía. Llegamos a ella cuando reconocimos la existencia ya de voces propias que querían comunicarse con el mundo. Voces que necesitaban confrontar sus hallazgos, sus preguntas y sus dudas en aquellos espacios en donde los temas de sus inquietudes son objeto de reflexión permanente. De allí la naturaleza de los objetivos que trazamos para esta publicación. El primero, difundir los avances de nuestras investigaciones a partir de escritos que recojan momentos o conclusiones de los proyectos en curso o finalizados y de la reseña de las investigaciones en ejecución.

El segundo, construir un ámbito de discusión científica y democrática en derredor de las temáticas investigativas que trabajamos en la Universidad. Para alcanzarlo, en la sección monográfica de cada número –y si es del caso, en otras secciones– contamos con la colaboración de invitados especiales que aporten, discutan y polemicen con nuestras investigaciones o los problemas teóricos y metodológicos en los que ellas se inscriben: autoridades científicas en el tema respectivo, vinculadas a nuestro proceso en calidad de asesores externos de los proyectos o como partícipes de los seminarios desarrollados en torno a cada campo de Investigación. Los temas seleccionados para esta parte de la publicación obedecen al avance de los Programas y de las distintas investigaciones que los conforman.

Así, el problema central que ocupa este primer número es el de las Identidades Culturales, en afinidad con el Programa del mismo nombre que ha concluido ya dos investigaciones, otra se encuentra en curso y dos más se inician en los próximos días.

La problemática de las identidades culturales en Colombia y en América Latina ha sido preocupación permanente de la Universidad y su Departamento de Investigaciones. Como lo señalamos en el documento marco del Departamento sobre esta temática, la identidad no es exclusivamente un problema del subdesarrollo, es sobre todo un problema antropológico. No cubre esta zona del globo, sino acaso el planeta entero. América ha sido testigo del resquebrajamiento de Europa, de su búsqueda de nuevas opciones, de nuevos ideales. Hemos presenciado los límites a que puede llegar la cultura de la racionalidad, los extremos de una «ciencia sin conciencia» como dijera Rabelais. El testimonio nos brinda un lugar privilegiado. Es posible recoger los frutos del fracaso para construir una cosmovisión plural, tolerante y equitativa. No es fácil, pero, acaso el estudio de nuestros imaginarios, de los valores y los símbolos que nos impiden minuto a minuto considerarnos capaces de decisión y de invención, contribuya a este propósito. En este primer número de NÓMADAS presentamos algunos de nuestros aportes al conocimiento del fenómeno de las identidades culturales a través, a más de otros trabajos, de la recepción cinematográfica y sus múltiples resemantizaciones; a través de la literatura y su modo peculiar de revelar el entramado de vivencias y expectativas de los individuos de una época; a través de la familia y de la vida cotidiana como espacios donde se percibe de manera privilegiada el pensar, el sentir y el desear del ser humano.

El tercer objetivo de NÓMADAS pretende aportar elementos para la reflexión pedagógica sobre los procesos de creación en la ciencia y en el arte. En la sección correspondiente, intentamos recuperar la experiencia creativa de un científico y de un artista por medio de entrevistas en profundidad, de indagaciones biográficas e investigaciones sobre sus respectivas obras. Un cuarto objetivo, quiere abordar el análisis de problemas inherentes a las ciencias, a la universidad y a la investigación en Colombia y en América Latina. El quinto, se propone contribuir al impulso de algunas de las políticas del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central: promover la investigación en nuestras distintas facultades y postgrados, impulsar la formación de los equipos de investigación y apoyar la generación y consolidación de una cultura científica dentro y fuera de la Institución. La revista toda está al servicio de este propósito y, en particular, la sección que denominamos «Reflexiones desde la Universidad».

Cada semestre NÓMADAS dialogará con los investigadores y universitarios de Colombia y de otras latitudes. Es el tiempo justo para contarles cómo nuestros NÓMADAS «siguen las pistas, las estaciones y levantan campamentos en la brisa del alba», buscando respuestas a tantos interrogantes. Búsqueda que requiere del apoyo de todos y cada uno de ustedes, nuestros amigos y cómplices en la utopía.

MARIA CRISTINA LAVERDE TOSCANODirectora DIUC


Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: nomadas@ucentral.edu.co