Spanish English Portuguese

 

Marzo de 1996

Editores de este número:
María Cristina Laverde, Humberto Cubides, Carlos Eduardo Valderrama y Germán Muñoz

El tema monográfico, sobre la juventud en su relación con la sociedad y la cultura, busca integrar los distintos enfoques y metodologías mediante los cuales ha sido estudiado. Esta pretensión de reconocimiento del joven se complementa con imágenes a través de las cuales es posible establecer un diálogo con él.

 

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

El rock como conformador de identidades juveniles
Adrian de Garay

  Resumen
El autor analiza la relación entre el rock y las identidades juveniles, a partir del abordaje de cinco “estilos” que se pueden identificar como constitutivos de éstas identidades. Ellos son: la jerga, la estética, las producciones culturales, los no-lugares y el territorio. Finaliza el artículo señalando algunos hitos importantes de la cultura rockera en la ciudad de México.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La mutación como alma de la investigación
Germán Muñoz González

  Resumen
El proyecto “Las Culturas Juveniles Urbanas vistas desde la Cultura Rock” propone abordar la comprensión de los actores juveniles bogotanos partiendo de la dimensión cultural, según sus propias auto-percepciones y desde la contemporaneidad de sus lógicas, éticas y sensibilidades. La forma que asume la investigación es el resultado de las exigencias que la realidad colombiana ha ido imponiendo a los “mutantes” jóvenes, a los investigadores y al mismo texto en su escritura.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Abismarse en el suelo del propio cuarto: observaciones sobre el consumo del rock, entre jóvenes urbanos
Fernando Serrano Amaya

  Resumen
El consumo de los fenómenos culturales es un ejercicio activo, recreativo y significante. ¿Qué ofrece el rock a los jóvenes? ¿Cómo se lo apropian? Desde la mirada de los sujetos protagonistas y resaltando sus voces, este artículo presenta al lector algunos elementos surgidos de la observación etnográfica de conciertos y bares rockeros, como los diversos actores involucrados, las imágenes que tienen unos de otros y las prácticas surgidas en los escenarios de consumo del rock. “Parecemos nubes que se las lleva el viento”.
  Versión HTML     Versión PDF
 

El reto de la creación
Rafael Fernando Serrano

  Resumen
El mundo está atento a mi éxito aunque desee mi caída. Pagaré caro un error, pero si me salvo de ese error me parece que habrá regocijo en la morada del Padre. O bien caigo, y de desgracia en desgracia, acabaré en presidio. Pero entonces, inevitablemente, el presidiario que corría el riesgo de evasión, se encontrará con los salvajes por el procedimiento que más arriba describe en resumen mi aventura íntima. Atravesando la selva virgen, si encuentra un placer custodiado por antiguas tribus, será muerto por ellas o salvo. El camino por el que elijo alcanzar la vida primitiva es muy largo. Necesito, ante todo, que mi raza me condene. Jean Genet (De “El Diario del Ladrón”)
  Versión HTML     Versión PDF
 

El protagonismo juvenil
COLJUVENTUD

  Resumen
Parece que ha llegado para quedarse en los discursos de las instituciones una expresión que habla del reconocimiento del protagonismo juvenil, aunque no es evidente lo que tal expresión significa. ¿Qué ha pasado en el mundo juvenil que explique tal expresión? ¿Cómo entender hoy el protagonismo juvenil?

El objeto de este documento de trabajo, más que contestar a las preguntas formuladas, es intentar una reflexión sobre ellas situando las preocupaciones que les subyacen en el intento de delinear uno de los acercamientos posibles a la construcción de las respuestas.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Atlántida aproximación al adolescente escolar colombiano
Francisco Cajiao Restrepo

  Resumen
Aquí se resumen las conclusiones más importantes del Proyecto ATLAN-TIDA, orientado a conocer integralmente aspectos culturales del adolescente escolar colombiano, el cual se realizó bajo la dirección del autor por la Fundación FES. Específicamente, se muestra el atraso social de la escuela en cuanto a la concepción y práctica del conocimiento y en cuanto a su organización social, lo cual acentúa la ruptura entre las expectativas y el mundo del adolescente y el mundo adulto. Igualmente, describe la visión predominante negativa que tienen los adolescentes de esa institución y las inmensas posibilidades que tendría de desarrollarse si se adecua a las formas en que los jóvenes despliegan su capacidad y deseos de saber dentro de un clima de verdadero compromiso, libertad y aceptación afectiva.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Tránsitos invisibles: juventud, familia y cultura
Sonia Muñoz

  Resumen
“Para conocer una vida real y concreta debe subsanarse la razón biográfica convencional. No basta con tratar de compensarla mediante una biografía alternativa. Para ver lo que una convención dominante impide ver, hay que trasladarse a la perspectiva que no se halla dominada ni por la razón ni por la ilusión biográfica. Para entendernos conceptualmente denominaré ‘antibiografía’ a esa parte de vacío o negación biográfica, pero susceptible de revelarnos aspectos importantes del trato que una civilización tiene con las personas concretas. Este reverso aparece precisamente en las vidas menos visibles biográficamente y sin embargo más patentes y significativas en su imposibilidad biográfica, en su antibiografía. (...) La antibiografía nos revela el silencio, el vacío y el caos que una civilización ha proyectado sobre una persona, haciéndola convencionalmente insignificante”.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los adolescentes y la escuela de final de siglo
Elsa Castañeda B.

  Resumen
En los estertores del milenio los adolescentes colombianos trasiegan entre la lenta cultura premoderna de la escuela y la intensa rapidez de la posmodernidad. Este artículo busca descubrir la naturaleza de las nuevas sensibilidades de los adolescentes escolares colombianos, interpretándola desde la experiencia vital de éstos, sin traducir sus ansiedades y sensibilidades juveniles a un capital cultural o ideología de verdad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Cultura, tecnologías y sensibilidades juveniles
Sergio Ramírez Lamus

  Resumen
Tanto en la cinematografía decimonónica como en las realidades virtuales de la revolución informática, una serie de elementos que nos refieren a un horizonte sinestésico –sonoro, táctil, visual– han constituido uno de los inestables fundamentos de las sensibilidades artísticas y juveniles. Las culturas y las sensibilidades de la juventud de nuestros días viven asimismo, y quizás mucho más en países como el nuestro, un conflicto entre la densidad del lugar y el efecto deslocalizador cada vez más radical de los medios audio-visuales e infográficos. Se intenta abordar aquí el carácter histórico de estos efectos deslocalizadores, dentro de los cuales la experiencia de la ciudad ha jugado y sigue jugando un importante papel.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Elementos para una comprensión socio-cultural y política de la violencia juvenil
Diego Pérez Guzmán

  Resumen
El texto parte de considerar las propuestas de los jóvenes como bases de un proyecto social y sus formas de organización y comportamientos como nuevos eslabones de interrelación dentro del agudo conflicto urbano, mediante los cuales aquellos se convierten en actores que constituyen redes de soporte cultural, político, social y económico. Igualmente, el autor propone superar las interpretaciones estrechas de los violentólogos y aceptar la verdadera significación social de la juventud para interpretar así la violencia y la criminalidad juveniles de las principales ciudades colombianas.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La política nacional de juventud
Ricardo Daza G.

  Resumen
La Política de Juventud, en discusión desde 1985 pero formalizada en 1992 y luego en 1995, es un instrumento de Política Social que corresponde a la modernización del Estado y la democratización del país. El modelo vigente de planeación y la transición institucional abierta por la Constitución del 91 han creado un escenario tan lleno de oportunidades como de dificultades para consolidar este espacio de la participación juvenil y de la concertación entre la sociedad civil y el Estado.
  Versión HTML     Versión PDF
 

LOS PROCESOS DE CREACION

Movimientos sinfónicos de un arquitecto
Guillermo Felix Tejera

  Resumen
Compositor, pintor, escultor, administrador, pedagogo, director del Conservatorio e investigador, el Maestro Fabio González Zuleta fue construyendo su vida a golpes de sensibilidad, imaginación y entrega al servicio de la música, de los músicos y de todos los que creen en el desarrollo integral del ser humano a través del arte.
  Versión HTML     Versión PDF
 

El pasado como oficio. Trayectoria intelectual del historiador Jaime Jaramillo Uribe
Bernardo Tovar Zambrano

  Resumen
La vida es lo que nos pasa mientras buscamos hacer otras cosas.
  Versión HTML     Versión PDF
 

CIENCIA, UNIVERSIDAD INVESTIGACION

Formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Nohora Elizabeth Hoyos T. y Eduardo Posada Flórez

  Resumen
No cabe la menor duda de que la ciencia ha sido el elemento fundamental en el proceso de construcción del mundo moderno que se inició durante el Renacimiento, especialmente gracias a los trabajos de Galileo y Newton, y se prosiguió mediante los de una legión de científicos que, en apenas un poco más de tres siglos, permitieron establecer una visión consistente del universo, comprender los principios de la vida y desarrollar, gracias a la tecnología, un conjunto de fabulosas herramientas para el control de la naturaleza.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Padres y maestros en la ciencia
Horacio Torres Sánchez

  Resumen
El autor pretende con este escrito reflexionar sobre el tema de la formación de investigadores en Colombia –dentro de una perspectiva histórica y a la luz de las reglamentaciones que sobre investigación en ciencia y tecnología se han dado recientemente–. Ello, alrededor de una idea central, cual es el papel que juegan padres y maestros en la formación científica desde la educación básica, en la cotidianeidad y en los grupos que con grandes dificultades han venido abriendo brecha en Colombia en el trabajo científico.
  Versión HTML     Versión PDF
 

El papel del maestro y de las actividades extracurriculares en la formación de jóvenes investigadores
Luis Fernando García

  Resumen
Este artículo presenta el texto de una conferencia dictada a un grupo de jóvenes universitarios identificados como investigadores promisorios dentro de las actividades de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Se enfatiza, a partir de experiencias del autor, la importancia de que los jóvenes tengan contacto directo con verdaderos maestros de ciencia y con investigadores activos que les sirvan como modelos de identificación y paradigmas de vida. Igualmente se resalta la importancia de las actividades extracurriculares en la formación de los jóvenes con potencial investigativo, tanto a nivel de la educación secundaria como universitaria.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Novela de la violencia: vida cotidiana e identidad cultural
Carlos Eduardo Valderrama Higuera

  Resumen
Después de hacer una introducción de carácter teórico sobre el concepto de identidades colectivas, el autor describe los principales aspectos que intervienen en la dinámica de la vida cotidiana y en la tensión estructuración-desestructuración de las identidades en ocho obras de la literatura de la violencia en Colombia. Estos factores intervinientes son: la tensión legitimidad-ilegitimad de las instituciones políticas, el ejercicio violento del poder y la “exterioridad” como fuente de ordenamiento del mundo cotidiano y extracotidiano.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Universidad, ciencia y desarrollo: más allá de la línea base
Orlando Pulido Chavés

  Resumen
Este artículo plantea la hipótesis de que la actual crisis a escala global es producto de un cambio en el modelo de desarrollo del capitalismo, consistente en una transformación sustancial de los procesos productivos, y de la transición hacia una nueva fase del capitalismo, caracterizada por el hecho de que las hegemonías y las supremacías se empiezan a construir con base en el predominio del desarrollo científico y tecnológico. Esta crisis expresa el agotamiento del modelo fordista-taylorista, sustentado en la gran industria y en el control del mercado mundial de bienes manufacturados y de capital, y la aparición de tendencias postfordistas, caracterizadas por la lucha por el control del mercado de servicios y de bienes de alta densidad tecnológica, en el que la producción de conocimiento domina las relaciones comerciales. En este contexto, la universidad, la educación y la investigación cobran importancia estratégica, y plantean retos decisivos para el futuro de los países subdesarrollados.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co