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Septiembre de 1996

Editores de este número:
María Cristina Laverde, Humberto Cubides y Carlos Eduardo Valderrama

Esta revista está dedicada a la relación comunicación-educación, pensada como eje alrededor del cual se amplía el campo de trabajo y la generación de propuestas de acción. Los articulistas destacan la emergencia cada vez más fuerte de lenguajes no escriturales que coexisten sobreponiéndose a las gramáticas propias de la escritura y por tanto a la lógica de la razón argumentativa.

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EDITORIAL

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Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación
Jesús Martín Barbero

  Resumen
“Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud. Nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los próximos pasos. Pero para proceder así debemos reubicar el futuro. A juicio de los occidentales el futuro está delante de nosotros. A juicio de muchos pueblos de Oceanía el futuro reside atrás, no adelante. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí, listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario sería demasiado tarde”. (Margaret Mead).
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Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación
Guillermo Orozco G.

  Resumen
Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una “Pedagogía Crítica de la Representación” como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.
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Fin o metamorfosis de la escuela
José Joaquín Brunner

  Resumen
El autor adhiere a la idea de que la escuela es una de las matrices de la modernidad por cuanto separa la transmisión cultural de cualquier soporte fijo (escritura), radicándola en el propio proceso de escolarización: su gramática interna consistiría en redes de clasificación del conocimiento, siendo el orden escolar esencialmente un procedimiento; el juego que juega la escuela es el de la obtención de los usos de adquisición del conocimiento. De esta forma el “fin de la escritura” como tecnología predominante del conocimiento, significara el comienzo de una nueva era de escolarización.
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Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural
Carlos Augusto Hernández

  Resumen
Educación y comunicación son inseparables. La tarea de la educación se da en el entorno de la comunicación y tiene como finalidad la ampliación de la interacción, la apropiación de la cultura y la formación del ciudadano. La investigación pedagógica no ha descuidado la comunicación como uno de sus objetos principales, pero es necesario insistir en la reflexión sobre ella como estrategia para profundizar sobre problemas importantes de la relación pedagógica y como requisito para afrontar mutaciones culturales fundamentales que hoy afectan la escuela y que provienen de transformaciones radicales ocurridas en el universo de la comunicación en que habitan los jóvenes.
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La pedagogía ante la tecnología como estructura del mundo de la vida
Germán Vargas Guillen y Rocío Rueda Ortiz

  Resumen
Este artículo propone caracterizar los efectos desestructurantes que ha traído consigo la tecnología sobre la cosmovisión moderna que alimentara los ideales tanto de la concepción demoliberal de la política, de la ciencia y la cultura como de la pedagogía. La primera parte se dedica a las consideraciones filosóficas, dentro de la descripción fenomenológica, que permiten una racionalización del sentido de la tecnología en el campo de la experiencia cotidiana. La segunda da un contenido específicamente pedagógico y educativo a la tecnología, en cuanto estructura del mundo de la vida.
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La educación superior y las transformaciones de la comunicación
Fernando Aranguren D.

  Resumen
Tradicionalmente la educación superior ha sido asumida como el momento culminante de un largo y dispendioso proceso de formación de los individuos al final del cual quedarían provistos de los valores fundamentales para la vida en sociedad y de las competencias profesionales que les permiten desplegar productivamente su actividad. Hoy las cosas se miran a través de otro prisma, y no porque se esté descubriendo algo nuevo en rigor, sino porque se enfatizan aspectos claves y correlaciones de tipo funcional que antes no se valoraban lo suficiente. Así es posible plantear que en la comunicación encuentra la educación una resonancia constitutiva que la liga efectivamente a la vida social en todos sus aspectos, lo que obliga a repensar ambos dominios en la perspectiva en enriquecer al máximo su relación. El propósito de este artículo apunta a recrear algunas cuestiones importantes en este orden de ideas.
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De los deslumbramientos a los alumbramientos
William Fernando Torres

  Resumen
Este texto es un relato sobre las ansiedades que hoy abruman en secreto a los profesores de la escuela básica periférica. Sin embargo, no se queda en la anécdota: evidencia que esas inquietudes tienen raíz en las dificultades de los docentes para apropiarse críticamente las culturas escritas y audiovisuales/digitales electrónicas y, por tanto, para construirse una comprensión global de los procesos culturales contemporáneos. Estas circunstancias llevan a los maestros a incomunicarse y a entrar en conflicto con las y los jóvenes. Como alternativas posibles se propone autorreconocerse, aprender a crecer siendo vulnerables, engendrar un pensamiento del contexto y lo complejo.
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El sujeto de la educación
Germán Muñoz González

  Resumen
El proyecto “Las Culturas Juveniles Urbanas vistas desde la Cultura Rock” propone abordar la comprensión de los actores juveniles bogotanos desde la dimensión cultural, desde sus propias auto-percepciones y desde la contemporaneidad de sus lógicas, éticas y sensibilidades. Una de las figuras que tradicionalmente han sido esenciales para definir al SER JOVEN es la de “estudiante”. Sometemos a crítica desde este enfoque la simplificación reductora del Sujeto a un Rol.
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Educación popular hoy: entre su refundamentación o su disolución
Marco Raúl Mejía Jiménez

  Resumen
El presente texto busca ver de qué manera las transformaciones de la sociedad y las crisis de los proyectos de transformación social afectan a la práctica que en distintos países de América y el Tercer Mundo ha sido denominada de Educación Popular. Igualmente, se plantea una agenda para tiempos de transición que debe recorrer la educación popular si quiere seguir aportando a la conformación de un movimiento y de un pensamiento crítico —hoy ampliado a los países del Norte— desde las particularidades de un mundo con poder globalizado pero a la vez profundamente enraizado en lo local.
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Comunicación-educación: algunas propuestas investigativas
Carlos Eduardo Valderrama H.
Humberto J. Cubides C.

  Resumen
El propósito de este artículo es, sin pretender ser exhaustivos, señalar algunos campos que nos parecen prioritarios para la investigación en el eje de la comunicación-educación, de tal manera que en el corto plazo se pueda iniciar una tarea investigativa de carácter más sistemático y coherente que permita abordar este ámbito estratégico para cualquier proyecto de sociedad que queramos construir.
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LOS PROCESOS DE CREACION

Carlos Rojas: la concreción de una obra contemporánea
María Cristina Laverde T.

  Resumen
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CIENCIA, UNIVERSIDAD INVESTIGACION

Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias
Ana Rico de Alonso

  Resumen
La investigación se constituye en un componente cada vez más significativo en el quehacer universitario. No obstante, enfrenta en sus posibilidades de desarrollo limitaciones provenientes del contexto socio-político en el cual se inserta la universidad colombiana, como una de las características de la organización de los centros educativos y de los recursos humanos disponibles. El presente artículo busca contextualizar la investigación, a la vez que hacer una sucinta consideración de la estrategia de formulación de programas y líneas de investigación en la implementación de políticas académicas.
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Las líneas de investigación como elemento articulador de los procesos académicos en la universidad
Oscar H. Arcila N.

  Resumen
En el contexto actual, cuando las voces académicas autorizadas, la legislación existente y las directivas de los centros de formación superior en Colombia reiteran la importancia que para la calidad de la educación y la educación de calidad tiene la investigación, el presente artículo esboza un planteamiento sobre la relevancia que tienen la definición y el desarrollo de las áreas y las líneas de investigación en los procesos académicos que se realizan en las universidades. Para el autor, las líneas de investigación son a la docencia y a la proyección social, lo que las tareas investigativas son a la universidad.
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REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

El gran desafío de la universidad de cara al tercer milenio
Galo Adán Clavijo

  Resumen
El artículo se refiere a tres retos de la universidad en el umbral del siglo XXI: el Proyecto Institucional como una vía para re-inventarla en ejercicio de la identidad y autonomía universitarias. La re-conceptualización del currículum concebido como la flexibilidad curricular y en la función formativa de la universidad. La calidad como proyecto de calidad integral. Pensar y practicar la calidad y la autonomía es asumir el reto de aclarar el por qué y el para qué de la universidad en el contexto del sistema universitario, en el del país y en el de las tendencias y los desarrollos del mundo de hoy y hacia el siglo XXI. Se trata de atender una pregunta compleja que incorpora múltiples variables y planos de análisis.
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Anotaciones al modelo de acreditación en Colombia
Ramón Manrique Boeppler

  Resumen
La nueva normatividad constitucional en materia de cultura y educación, debería ser el necesario marco de referencia para las políticas, planes y programas del Estado, del gobierno, para la misión de las universidades y el decurso de la sociedad colombiana en general, y para discernir nuevos conceptos como autoevaluación y acreditación. De allí que se indague el origen de este último mecanismo y los criterios bajo los cuales opera en otros países. Así mismo, sus relaciones con la denominada “cultura de la evaluación de resultados” de la gestión pública, que también por mandato de la nueva Carta política se ha puesto en marcha por el Estado, para todas las áreas de la actividad pública. Más que a conclusiones, se apunta hacia reflexiones sobre algunos temas que se soslayan con el modelo esencialmente instrumental de acreditación.
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