Spanish English Portuguese

 

Marzo de 1997

Editores de este número:
María Cristina Laverde, Humberto Cubides y Carlos Eduardo Valderrama

Bajo el convencimiento de que la perspectiva de género es una de las formas privilegiadas para jalonar el desarrollo y cambio en las ciencias sociales y humanas, Nómadas abrió sus páginas a diversas miradas sociológicas, antropológicas, literarias, sicológicas y filosóficas que confluyen en intentar una reconstrucción crítica del objeto de estudio.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

Procesos de feminización: lo singular en la conjunción de la filosofía, el arte y la ciencia como una alternativa para sustantivar la categoría género 
Gisela Daza y Mónica Zuleta

  Resumen
La categoría género, por su carácter de interdisciplinariedad, está abierta a múltiples posibilidades de abordaje, construcción y confrontación. Inscribiéndonos en este proceso creativo, este artículo plantea una propuesta de acceso a lo femenino en tanto diferencia singular, desde una óptica distinta a la de la bipolaridad genérica, inmersa en las polémicas contemporáneas que problematizan la razón y la dialéctica.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La diferencia como problema: género y psicoanálisis
Ana María Fernández

  Resumen
Deconstruir los modos como el relato psicoanalítico participa del dispositivo de binarización propio de la razón occidental, es la estrategia que la autora propone para acceder a la construcción de la categoría género que, sustentada en conceptos psicoanalíticos, involucra también los procesos de subjetivación histórico-políticos en las nociones de femineidad y masculinidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los estudios de género en Colombia: entre los límites y las posibilidades
Ángela María Estrada

  Resumen
En una primera parte la autora presenta una elaboración personal sobre los desplazamientos y las convergencias contemporáneas en relación con la concepción del género –categoría de las teorías feministas–. Parte de un somero análisis de las dos olas del feminismo, la primera caracterizada por una orientación del movimiento y dirigido prioritariamente a la conquista de derechos civiles para las mujeres, mientras que la segunda constituye una dinámica de doble registro –académico y político–, con una tendencia creciente a la teorización y a la transdisciplinariedad.. En una segunda parte expone el ‘estado de la cuestión’ en el campo de los estudios de género en Colombia a partir de una muestra de 64 documentos, para lo cual construye y elabora 10 ejes que configuran la investigación de género en Colombia. Finalmente, hace un análisis de la presencia y ausencia diferencial, tanto de una concepción de género, como de la experiencia concreta de personas situadas, entre las distintas modalidades de producción intelectual existente en el campo. Formula por último los retos que se le plantean a éste, tanto desde la perspectiva institucional, como para la investigación.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los estudios sobre lo masculino en América Latina. Una producción teórica emergente
Mara Viveros

  Resumen
El artículo muestra la importancia que ha tomado recientemente la producción de trabajos sobre los hombres como actores genéricos en distintos países latinoamericanos. En este texto presentamos algunos de los estudios publicados en la región a fines de la década del ochenta y en los años noventa, período en el cual se amplían y diversifican los sujetos tratados y se produce una apertura a la interdisciplinariedad. Los trabajos examinados se agrupan en torno a los ejes temáticos que abordan: la construcción de la identidad masculina; la identidad de género en los espacios públicos; la articulación entre género y etnia; la salud reproductiva y la sexualidad masculina. Aunque el proceso descrito ilustra el amplio espectro de temas que abarcan los estudios actuales también se señala la ausencia de algunas problemáticas que merecen reflexión y pueden ser de interés para futuras investigaciones.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Entre negación y reconocimiento. Estudios sobre homosexualidad en Colombia
José Fernando Serrano

  Resumen
¿Qué se ha escrito en Colombia sobre la “homosexualidad”? ¿Existen estudios desde las ciencias sociales y humanas sobre las personas “homosexuales” en el país? Con este par de preguntas el autor presenta un recorrido inicial por algunos textos de autores colombianos al respecto y señala la necesidad de abordar la construcción de conocimiento especializado que ahonde en la comprensión de las diversas formas en que se expresan las sexualidades.
  Versión HTML     Versión PDF
 

"La clase obrera tiene dos sexos". Avances de los estudios latinoamericanos sobre género y trabajo
Luz Gabriela Arango

  Resumen
En este artículo se revisan algunas de las temáticas que jalonaron el desarrollo de los estudios de género y trabajo en América Latina durante los últimos diez años. En él se incluyen los debates suscitados por la participación de las mujeres en la división internacional del trabajo, particularmente en la industria maquiladora en varios países, especialmente en México, y en cadenas internacionales de subcontratación. También se analizan las discusiones actuales sobre el impacto de la reconversión industrial, la introducción de nuevas tecnologías y las teorías gerenciales inspiradas en el “modelo japonés”, sobre la división genérica del trabajo en las empresas. Se examinan los avances en la medición de la participación femenina en el mercado de trabajo y se hace un balance de los enfoques sobre las interrelaciones familia-trabajo, con énfasis en el concepto de estrategias familiares.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Aproximaciones a la articulación entre el sexismo y el racismo
Gabriela Castellanos

  Resumen
“¡Yo he arado, he sembrado y he recogido el grano, y ningún hombre podía ganarme! ¿Y acaso no soy una mujer? ¡Yo he sido capaz de trabajar igual y comer tanto como cualquier hombre –cuando se podía– y de aguantar el látigo también! ¿Y acaso no soy una mujer? ¡He parido trece hijos y a la mayoría de ellos me los quitaron para venderlos como esclavos, y cuando lloré con mi dolor de madre, nadie más que Jesús me oyó! ¿Y acaso no soy una mujer?” (Sojourner Truth, Convención de Mujeres en Akron, Ohio, 1851).
  Versión HTML     Versión PDF
 

... Arte ostentando los primores es cauteloso engaño del sentido... Representaciones identatarias de géneros y sexualidades
Eliseo Colón

  Resumen
Este ensayo abunda sobre un conjunto de categorías culturales mediante las cuales se forman las construcciones identatarias de géneros y sexualidades. El ensayo elabora a partir de la teatralización de estas categorías cómo se pone en riesgo y se desestabiliza el conjunto de categorías oficiales de género y sexualidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Un hombre en casa. La imagen del padre hoy. Papeles y valores que destacan 400 encuestados en Medellín
Hernán Henao

  Resumen
En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio que el autor ha venido adelantando en los últimos años sobre la Imagen del hombre en Medellín y Antioquia. Los resultados son inspiradores de una imagen en transformación para el hombre y el padre de esta región cultural, que contrasta con la que se dibujaba 30 y más años atrás, en estudios como los de la doctora Virginia Gutiérrez de Pineda. Esto conlleva cambios en los roles y valoraciones de género, una condición sociocultural del ser humano contemporáneo que tomó fuerza después de los años 60 con los movimientos femeninos, y que para los años 90 amplía el espectro al integrar al hombre en la problemática de su género.
  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Débora Arango, la más importante y polémica pintora colombiana
Santiago Londoño

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Virginia Gutiérrez de Pineda: ve lo que todos han visto pero piensa lo que otros no han pensado
Ligia Echeverri

  Resumen
Este ensayo pretende hilvanar las cualidades innatas con las condiciones ambientales y educativas que afianzaron y respaldaron el surgimiento de una personalidad científica de las ciencias sociales y humanas, en una época cuando las mujeres tenían bloqueado el acceso a la formación en este campo. Por cuestión de espacio, apenas si se menciona lo más destacado de la creación científica y literaria de Virginia Gutiérrez de Pineda, privilegiando aquellas contribuciones que han producido mayor impacto en las comunidades académicas nacional e internacional.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Esmeralda Arboleda: una mujer, nuevos caminos
María Cristina Laverde Toscano

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Política de equidad social y transformación de la educación superior
Víctor Manuel Gómez

  Resumen
El autor analiza las tendencias más recientes por las que se ha ido generando una gran demanda por el acceso a la instrucción universitaria. Esto a la luz de las relaciones existentes entre políticas de equidad social y de educación superior, y a partir de dos razones fundamentales: La primera tiene que ver con la creación desigual de las instituciones “formales” y la segunda con el carácter selectivo de la formación profesional.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Allá las cámaras y acá los proyectores
Mauricio Durán

  Resumen
“Si se le permitiera, el cine sería el ojo de la libertad. Por el momento, podemos dormir tranquilos. La mirada libre del cine está bien dosificada por el conformismo del público y por los intereses comerciales de los productores. El día que el ojo del cine realmente vea y nos permita ver, el mundo estallará en llamas”. (Luis Buñuel).
  Versión HTML     Versión PDF
 

Del viaje o de lo órfico en la literatura
Carlos Guevara A.

  Resumen
Una de las características del mito es el reconocimiento de una carencia en el tiempo presente. El mito de Orfeo con su descenso al Hades, puede simbolizar, y de hecho simboliza, la inclinación humana que por el sendero de la iniciación logra el descubrimiento del ser interior, del sí mismo junguiano, en donde reside la verdad de cada hombre. En la literatura universal (antigua y contemporánea) el viaje del protagonista representa ese descenso al Hades por parte de los individuos que, queriendo trascender lo material, se hallan frente a la luz interior que suplirá las carencias de la vida prosaica en la que discurre lo mundano.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co