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Septiembre de 1998

Editores de este número:
Humberto Cubides, Oscar Forero y Carlos Eduardo Valderrama

En esta revista los autores se preguntan por los diferentes sentidos que procura la emergencia contemporánea de la relación entre educación y ciudadanía; proponen acercamientos desde la comunicación-educación; se aproximan a los temas de la acción colectiva y la opinión pública, y plantean reflexiones en donde es posible observar la diversidad de apropiaciones y sentidos de la relación estudiada.

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EDITORIAL

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La enciclopedia vacía: desafíos del aprendizaje en tiempo y espacio multimedia
Martín Hopenhayn

  Resumen
El paradigma emergente de la modernidad en América Latina busca conciliar en el cambio educativo tres imperativos: el uso más democrático de los nuevos bienes de la industria cultural, la construcción de ciudadanía moderna y la formación de recursos humanos para los retos de la producción; a este propósito se adecúa el discurso educativo difundido por la tecnopolítica. El autor se plantea hasta dónde es posible combinar la aceptación de estos códigos con la conservación del acumulado en formación crítica. La educación encuentra allí su límite y su posibilidad: capitalizar los nuevos insumos de aprendizaje para democratizar el acceso a la productividad, la ciudadanía, la comunicación y la diversificación de la vida cotidiana; y, de otra parte, movilizar su patrimonio histórico para promover un uso de eso insumos que no implique “ni el fin del sujeto ni la insoportable levedad del ser”.
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La educación ciudadana: un nuevo deber ser
Óscar Forero Usma

  Resumen
En este ensayo se presenta una primera sistematización de los hallazgos obtenidos al indagar por las vinculaciones entre la educación ciudadana y los discursos del desarrollo social. La primera parte del texto se centra en reflexionar acerca de los componentes básicos de la capacidad hegemonizadora del discurso del crecimiento económico; en un segundo momento se argumenta que la sinergia entre los conceptos de capital humano y ciudadanía permite la configuración de la educación ciudadana, como categoría que posibilita renovar la subordinación de discursos emergentes, alternativos y de oposición a la racionalidad productiva. A modo de pistas, en la última parte, se trazan brevemente algunas consideraciones para fundamentar nuevas indagaciones.
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Educación, mercado y ciudadanía
Juan Carlos Tedesco

  Resumen
El criterio referencial, presente a lo largo del texto, es la imposibilidad e inconveniencia de dar respuestas categóricas y únicas a los complejos problemas educativos contemporáneos. Desde esta postura, el autor aborda tres temas educativos, permeados por la relación mercado, equidad y ciudadanía; son ex-puestos por separado pero están articulados: la toma de decisiones para asignar recursos y cuotas de acceso a la educación y el debate entre concertación y mercado; la equidad educativa, lo que lleva a realzar el debate sobre el papel de la acción estatal y la privada; los contenidos que en la actualidad han de caracterizar a los procesos educativos, lo que remite a considerar divergencias y cercanías entre formación ciudadana y formación para la competitividad.
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El problema de la ciudadanía: una aproximación desde el campo de la comunicación-educación
Humberto J. Cubides C.

  Resumen
Diversos autores en su análisis de la sociedad contemporánea intentan resignificar el concepto de ciudadanía para responder a la pregunta de cómo lograr en nuestras sociedades complejas idear una base común de solidaridad social, respetando el pluralismo. El autor, acogiendo el término de ciudadanía contestable, y a partir de la revisión de las teorías clásicas de ciudadanía (liberal, comunitarista y neorrepublicana) respecto de los rasgos básicos que definen el concepto, realiza un abordaje novedoso y sugerente al tema desde las categorías en construcción del campo de comunicación-educación, campo que define como estratégico.
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Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía
Jorge A. Huergo

  Resumen
En el trabajo se pasa revista a las vinculaciones entre las alfabetizaciones moderna y posmoderna con las culturales que ellas producen y por las que son producidas. La noción de Alfabetizaciones Posmodernas se describe como correlativa de conflictos culturales que se juegan en los ámbitos educativos. Luego se presentan las narrativas político-culturales dominantes, en relación con el problema de la alfabetización y los modelos de ciudadanía, para finalmente mostrar algunos aspectos de una construcción narrativa poscolonial que enmarque las relaciones entre alfabetizaciones posmodernas y formación ciudadana.
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El periodismo cívico como comunicación política
Ana María Miralles Castellanos

  Resumen
La autora retoma el ejercicio del periodismo cívico como el espacio en el cual la formación de la opinión pública adquiere características de un proyecto político dinámico en el que el ciudadano es el ente fundamental.
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Ciudadanos y pueblo: sujetos de la acción política
Camilo Castellanos

  Resumen
Se presentan aquí los conceptos de ciudadanía y pueblo desde la perspectiva de la acción política. En una primera parte, retoma de Hannah Arendt la dinámica de la esfera pública y desde ella deriva en las nociones de acción y ciudadanía. En segundo término, siguiendo el trabajo de Antonio Negri, muestra la génesis del concepto de pueblo como poder constituyente y fundamento de la democracia en la reflexión de Maquiavelo. Por último, desde Pablo Neruda en su Canto General ilustra una comprensión latinoamericana del papel protagónico del pueblo en la historia de nuestro continente.
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Opinión pública, culturas políticas y democracia
Pedro Santana Rodríguez

  Resumen
El autor realiza un acercamiento al deber ser de la democracia desde el abordaje de categorías como opinión pública y consenso, elementos indispensables en la construcción de una cultura política.
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Ciudadanía y territorio: variaciones sobre el caso mexicano
Juan Manuel Ramírez S.

  Resumen
El objetivo de este ensayo es precisar las implicaciones teóricas de la ciudadanía y de su relación con el territorio. A partir del contenido de ambos conceptos, se analizan las vicisitudes del pasado inmediato y las búsquedas del presente, por parte de los mexicanos, para recuperar la dimensión territorial de su ciudadanía e incidir en la reordenación de su espacio nacional así como de los regionales y locales.
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Ciudad y ciudadanía en Colombia a fines del siglo XX
Juan Carlos Pérgolis y Danilo Moreno H.

  Resumen
La ciudad colombiana actual, enorme territorio, fragmentado y disperso, contexto de ciudadanías diversas, nómadas y desarraigadas, de multiplicidad cultural y simultaneidad requiere programas de educación inéditos: la linealidad y la represión de los modelos conductistas hoy no son válidos; la educación, cada día más desligada de cualquier espacio formal, por la importancia de los medios, debe estar dirigida más al viaje que al arraigo, más al nómada que al sedentario.
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Comunicación y ciudadanía: del barrio a la ciudad
Gabriel Kaplún

  Resumen
El proceso de descentralización municipal de Montevideo ha sido para un grupo de universitarios uruguayos un fértil campo de aprendizaje sobre los límites y potencialidades de sus roles profesionales, los problemas de la comunicación en el espacio urbano, las relaciones entre poder y palabra.
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Educación comunitaria: una fuerza que da sentido a la vida de los pueblos indígenas del Cauca
Graciela Bolaños y Rosalba Ipia

  Resumen
En forma breve, este artículo hace una reflexión acerca de los procesos de educación comunitaria, en el marco de la organización indígena del Cauca.
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Educación y ciudadanía: notas desde la experiencia de Medellín
Rubén Fernández Andrade y María Clara Echavarría Ramírez

  Resumen
A partir de una revisión y reflexión sobre el concepto de ciudadanía, este escrito recoge la experiencia pedagógica de constitución de ésta en la ciudad de Medellín.
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La educación ciudadana en la mira del plan estratégico Cartagena siglo XXI
Carmen Cabrales Vargas

  Resumen
El artículo recupera la experiencia en la actualización del diagnóstico de la línea Ciudadanía e Integración Social del Plan Estratégico Cartagena Siglo XXI, elaborando un breve análisis de las limitaciones del contexto urbano cartagenero en el cumplimiento de su papel como formador de ciudadanos.
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PROCESOS DE CREACION

Rogelio Salmona en su contexto
Silvia Arango

  Resumen
No disponible
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La profecía de Flaubert: Rodrigo Parra Sandoval, el científico social y el novelista
Rocío Rueda Ortiz

  Resumen
“Ningún estudio social que no vuelva a los problemas de la biografía, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad ha terminado su jornada intelectual”. (Charles Wright Mills).

“Lo fundamental es conocer al hombre dentro de la sociedad y de su historia, dentro de sí mismo, como él es, múltiple, contradictorio, perplejo, desbordado, violento, hábil, negador, a veces, de su propia naturaleza”.
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CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACION

Avatares del negro en la antropología colombiana
Eduardo Restrepo

  Resumen
Este artículo examina los avatares de ausencias y presencias del negro en el discurso antropológico en Colombia. La hipótesis de trabajo es que el negro, en tanto construcción disciplinaria, ha sido “invisible” o se ha hecho “visible” por la conjugación de factores internos y externos al discurso antropológico, y no como algunos autores han sugerido, por el efecto de la discriminación sociorracial de los antropólogos. Más aún, muchas son las ausencias en el orden de las presencias del negro en la antropología que constituyen unos particulares regímenes de configuración política del Otro.
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Los ombligados de Ananse
Jaime Arocha Rodríguez

  Resumen
Respondo a la invitación que formula la revista Nómadas para participar en el debate sobre la creación de nuevos sujetos del pensamiento social con aportes de la introducción del libro Los Ombligados de Ananse.
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REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

El desarrollo humano sostenible y nuestra viabilidad como nación
César Humberto Arias Pabón

  Resumen
Aunque el nuevo paradigma del desarrollo sostenible tiene connotaciones sobre todo de índole económica para la mayoría de los países, en el caso colombiano trasciende esta dimensión e implica profundas modificaciones en nuestro proyecto histórico como nación. Es muy difícil involucrar valores relativos al respeto por el entorno natural en una cultura que no cultiva la tolerancia, que no aplica soluciones pacíficas a los conflictos y que no se quiere ni a sí misma, como sabiamente lo acotaba hace unos días nuestra gloria literaria Gabriel García Márquez. En nuestro país, entonces, más que al desarrollo sostenible nos debemos referir al desarrollo humano sostenible, donde la educación jugará un papel fundamental en el intento histórico por crear las condiciones para que la sociedad colombiana tenga viabilidad interna y validez ante la comunidad internacional, de cara al próximo milenio.
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Darío Jaramillo Agudelo: el amor, un pájaro muerto
Isaías Peña Gutiérrez

  Resumen
Este texto realiza un breve recorrido por el ejercicio literario del poeta y narrador Darío Jaramillo Agudelo, quien desde sus primeros escritos hasta hoy ha vislumbrado la inutilidad de la búsqueda del amor y sin embargo no ha claudicado en ella.
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