Spanish English Portuguese

 

Abril de 1999

Editores de este número:
Equipo de investigadores DIUC

Aunque de una u otra manera la reflexión sobre el significado de lo nómada siempre ha estado presente en la revista, en esta edición, lo nomádico es el eje central. O bien como concepto o bien como metáfora, se aprovecha el tema para indagar diversos fenómenos de la cultura contemporánea. Los textos destacan, por ejemplo, el carácter táctico que puede tener el nomadismo frente al tema político.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

T.A.Z.: la zona temporalmente autónoma (y ii)
Hakim Bay

  Resumen
Este artículo realiza un recorrido por el pasado, presente y algunas manifestaciones futuras de las llamadas, por el autor, Zonas Temporalmente Autónomas TAZ. El escenario es el asentamiento del Nuevo Mundo y se considera el período comprendido entre los siglos XVI - XVII.
  Versión HTML     Versión PDF
 

De Al Massira al birm. Crónica del conflicto entre nómadas Saharauis y el Reino Marroquí
Carlos Mario Valenzuela
Edición: Oscar Forero Usma

  Resumen
Durante cada misión, este colombiano ha escrito sendas cartas, para compartir con amigos y familiares sus vivencias y sus lecturas de los procesos. Con su autorización, el equipo de redacción de Nómadas ha editado la carta que escribió sobre la identificación electoral de los nómadas saharauis que podrían eventualmente participar en el referendo por la autodeterminación de este pueblo del Sahara Occidental. Se ha procurado mantener el tono epistolar, en que el autor mezcla la calidez narrativa con una gran capacidad analítica e interpretativa.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Molano: el ambiente, el desarrollo y la guerra
Julio Carrizosa Umaña

  Resumen
“... estas son cuestiones que nos afectan a todos y todos debemos participar en su solución. El estudiante estúpido y el más ladino campesino, el más honrado servidor de la sociedad y su mujer que hace tanto tiempo sufre, todos ellos tienen el derecho de decir: mirad aquí, yo también soy humano; yo también tengo ideas, sueños, sentimientos, deseos; yo también he sido creado a imagen de Dios, pero vosotros nunca me prestáis la más mínima atención en vuestros preciosos cuentos”.
Paul Feyerabend.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Diáspora social, nomadismo y proyecto nacional en México
José Manuel Valenzuela

  Resumen
“Se escribe la historia, pero siempre se ha escrito desde el punto de vista de los sedentarios... incluso cuando se habla de nómadas. Lo que no existe es una nomadología, justo lo contrario de una historia”.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los desplazados: nuevos nómadas
Hernán Henao

  Resumen
Las reflexiones que se condensan en este texto parten del trabajo colectivo del grupo de estudio sobre el desplazamiento forzado del Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Sin salida
Hans Ulrich Gumbrecht
Traducción: Gabriel Restrepo

  Resumen
Nómade por una inquieta conciencia que atraviesa memorias individuales y colectivas y por un cambio de ciudadanía que precipita reminiscencias. El escrito de Hans Gumbrecht justifica su decisión de renunciar a la ciudadanía alemana y abrazar la estadounidense en un célebre pasaje de Ser y Tiempo de Heidegger, pero quizás con mayor humanidad en ciertas presencias evanescentes.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Ética en la praxis investigativa
Mónica Zuleta y Gisela Daza

  Resumen
“No creo que sea necesario saber exactamente lo que soy. En la vida y en el trabajo lo más interesante es convertirse en algo que no se era al principio. Si se supiera al empezar un libro lo que se iba a decir al final, ¿cree usted que se tendría el valor para escribirlo? Lo que es verdad de la escritura y de la relación amorosa también es verdad de la vida. El juego merece la pena en la medida en que no se sabe cómo va a terminar” (Michel Foucault).
  Versión HTML     Versión PDF
 

¿Nómadas y sedentarios?
Isabelle Stenger
Traducción: Ernesto Hernández

  Resumen
¿El científico, la ciencia, podrían soportar el violento dualismo impuesto por la división entre ciencias sociales y naturales, o “duras” y “blandas”? Lo que cada dominio “científico” experimenta es, paradójicamente, que, como bloques desigualmente formados y de densidad variable según cada caso, sobrenadan en una sopa noológica. Estos bloques cubren completamente la sopa, pero la llenan de manera heterogénea y variable, por acoplamientos desiguales y chirriantes, con superposiciones y contagios que hacen que las zonas de vecindad permanezcan en un estado de indeterminación real... tal vez esta zona de vecindad es la que habita el concepto nómada, la que mide sin agotar –se diría que número de modo continuo– la función nómada.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Desplazamientos, decisiones y tránsitos en la obra de Beatriz González
María Cristina Laverde Toscano

  Resumen
“En mi pintura concurren imágenes que con fruición venían trasegando desde el arte universal; también imágenes que emergen de carreteras, de calles, de periódicos y que se transmutan en mis cuadros para proseguir el rumbo de nuevos desplazamientos y transformaciones....”
  Versión HTML     Versión PDF
 

El nomadismo fundador
Michel Maffesoli

  Resumen
Quizás nuestro verdadero destino sea el de estar eternamente en camino, lamentándonos sin cesar y deseando con nostalgia, siempre sedientos de reposo y siempre errantes. Sólo es sagrada, en efecto, la ruta de la que no conocemos el fin y que sin embargo nos obstinamos en seguir, tal es nuestra marcha en este momento a través de la oscuridad y los peligros, sin saber lo que nos espera. (S. Zweig, Le Chandelier Enterré).
  Versión HTML     Versión PDF
 

Gentes con cerbatana, canasto y sin canoa
Gabriel Cabrera

  Resumen
Este artículo examina algunas de las ideas que comúnmente se manejan en torno a los pueblos nómadas; específicamente se revisan los conceptos básicos que la antropología emplea en su caracterización y se contrastan con los datos etnográficos sobre los Nukak y otros pueblos nómadas de la Amazonia. Se discute también la utilidad de estos conceptos en el análisis de los pueblos nómadas del Noroeste amazónico y se presenta una primera aproximación al origen y sentido que tiene para dichos pueblos su forma de vida.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los gitanos: tras la huella inevitable de un pueblo nómade
Hugo Alejandro Paternina y Juan Carlos Gamboa

  Resumen
Los gitanos Rom son una cultura milenaria cuya principal característica la constituye el tener, aún, en sociedades urbanas y sedentarias una vida signada por la itinerancia. El presente artículo pretende develar el origen del pueblo Rom y las transformaciones que sufre el nomadismo que ha caracterizado su particular modo de vida.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los citadinos de la calle, nómadas urbanos
Javier Ómar Ruiz

  Resumen
La ciudad es uno de los puntos de llegada del proceso civilizatorio que ha seguido la humanidad, pero es un punto de llegada que no es uniforme ni homogéneo. La ciudad es tan diversa como las dinámicas de vida de los ciudadanos. La manera como sus habitantes habitan la ciudad hace una de esas diferencias: unos de manera sedentaria, otros como nómadas. La mayoría moviéndose puertas adentro, desde categorías de lo privado y lo público que no son las mismas para quienes viven explorando permanentemente la cara “callejera” de la ciudad. Junto a la ciudad sedentaria circula una ciudad nómada a otros ritmos, a otras velocidades, con otra lógica; como si un atavismo convocara a la libertad de las calles.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Mujeres inmigrantes de provincia: el grácil bucle de la adaptación y la identidad
Juan Plata Caviedes

  Resumen
El viaje, la emigración y el movimiento nos colocan ineludiblemente frente a los límites de nuestra herencia. Podemos optar por sustraernos de este impacto y tomar la decisión de confirmar nuestras perspectivas iníciales. En este caso, todo lo que se encuentre del otro lado permanecerá en las sombras, en la oscuridad. Pero podríamos optar por liberar los controles para dejarnos ir y responder al desafío de un mundo más vasto que aquel en el que estamos acostumbrados a vivir. (Iain Chambers).
  Versión HTML     Versión PDF
 

Nómadas, errantes y vagabundos en el Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVI, XVII y XVIII
Orian Jiménez Meneses

  Resumen
Este texto tiende una soga tras la meta de los forasteros, forajidos, transeúntes y desarraigados que en su emigrar llegaron a Antioquia y con su espíritu andariego sembraron la alerta en la población sedentaria.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Performatividad Queer. The art of the Novel Henry James
Eve Kosofsky Sedgwick
Traducción: Victor Manuel Rodríguez

  Resumen
Teniendo en cuenta los debates recientes sobre el performance, la deconstrucción y la teoría de los actos del habla en relación con la interpretación del género, Eve K. Sedgwick explora sus aciertos y límites para imaginar una performatividad “queer”. La autora concluye que la performatividad queer es una estrategia para significar, ser y hacer que ubica lo queer no en el territorio del esencialismo identitario, sino en el impulso performativo hacia nuevas posiciones relacionales a la normatividad; una estrategia que ya ella explora de manera brillante en la propia escritura de este ensayo. La inclusión de este texto en el número que celebra los primeros cinco años de la revista Nómadas busca asociar estas reflexiones queer a la pregunta que lo anima: ¿Qué significa ser nómada hoy?
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los 'pirobos': Nómadas en el mercado del deseo
Carlos Iván García Suárez

  Resumen
El artículo intenta comprender el nomadismo de los tránsitos y devenires recurrentes de niños y jóvenes varones prostituidos, respecto de sus identidades sexual y social, de sus relaciones con el hábitat de la calle y con sus habitantes, y de sus localizaciones y desplazamientos estratégicos de mercado; se pregunta también por los recorridos vitales y espaciales de los clientes. Busca, en suma, revelar la racionalidad de la errancia que posibilita el encuentro de la oferta y la demanda en el mundo de la prostitución masculina, que harto nos dice sobre ajuste a las normas y puntos de fuga, sobre los márgenes por los que el deseo transita.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Poderes sedentarios, narrativas itinerantes. Notas sobre políticas de identidad
Rossana Reguillo

  Resumen
Ver supone un observador inmóvil, visitar exige que percibamos mientras nos movemos. (Michel Serres).
  Versión HTML     Versión PDF
 

Errancias: la perspectiva de los procesos subjetivos
David Maldavsky

  Resumen
Desde la perspectiva de los procesos subjetivos, el nomadismo (con o sin metas) conduce a prestar atención al nexo con lo diverso, a la apropiación identificatoria o el repudio de los orígenes somáticos, las cuestiones ligadas con el multilingüismo, con la transmisión intergeneracional de los traumas y de las migraciones simbólicas de elementos correspondientes a lenguajes del erotismo que arraigan en los receptores al evocar relaciones de similitud o de complementariedad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Un acompañamiento nómade en psicoterapias y psicoanálisis
Eva Giberti

  Resumen
Debemos ir alegres por la tierra sin aferrarnos nunca como a una patria; el espíritu no quiere encadenarse. Grado a grado, nos eleva y ensancha. Apenas se acomoda nuestra vida y nos confiamos, todo se disuelve; sólo quien está pronto para irse puede escapar del hábito que mata. (Grados, Herman Hesse).
  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co