Spanish English Portuguese

 

Octubre de 1999

Editores de este número:
Gisela Daza y Mónica Zuleta

Este número está dedicado a la investigación sobre la familia contemporánea. El esquema del tema monográfico responde a un diagrama que diferencia las prácticas y técnicas de la familia en cinco ámbitos: provisión, cuidado, castigo, alianza y sexualidad. Este panorama evidencia el surgimiento de un nuevo modo familiar: aquel donde el hombre, la mujer y el niño ya no constituyen la tríada, sino dan lugar a la individualización.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

La subjetivación capitalista
Mónica Zuleta P.

  Resumen
Los procesos que emergen de las relaciones entre trabajo, administración del dinero y gasto se constituyen en los compuestos para la elaboración de las formas de subjetivación capitalistas. En las últimas tres décadas distinguimos dos modos de edificación de los sujetos en nuestra particularidad. El primero se sustenta en la propagación de la norma, el segundo en la extensión de la individuación. Este artículo describe el operar de sus mecanismos.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los vínculos de los que la familia es capaz
Gisela Daza N.

  Resumen
La familia es sujeto y objeto de transformaciones entretejidas en el curso de los acontecimientos que se suceden en la producción económica y social en el capitalismo occidental. Sin embargo, la posición periférica que ocupamos en él produce expresiones susceptibles de ser consideradas como constitutivas de nuestra singularidad, bien sea por el matiz específico de su manifestación, bien sea por su capacidad para ejercer resistencia al curso impuesto por la tendencia general. Este texto, prosiguiendo el acontecer de los cambios de lo social, describe la afectación de los vínculos familiares en la propagación de la normalización, en la generación de los padres y de sus hijos, para dar paso, más tarde, a una serie de prácticas afianzadas en una nueva expresión del poder, el control, cuya manifestaciones más densas tienen lugar con la generación de los nietos.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Alianzas, redes y estrategias. El encanto y la crisis de las formas familiares
Ricardo Cicerchia

  Resumen
La familia es una organización social que contiene intrínsecamente cambio y tradición, novedad y hábito, estrategia y norma; sobre estas particularidades el autor logra identificar las alianzas y redes que se tejen las nuevas formas familiares.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Cambio social y dinámica familiar
Mercedes González de la Rocha

  Resumen
El artículo aborda algunos de los más relevantes cambios en la organización social de las familias urbanas en México y plantea la importancia de analizar los grupos familiares que difieren del modelo tradicional (nuclear, basado en la figura del hombre adulto proveedor).
  Versión HTML     Versión PDF
 

La familia nuclear y jefatura del hogar: acceso de la mujer a la tierra en las formas agrarias
Magdalena León

  Resumen
En este texto se analizan las consecuencias que la neutralidad de género ha dejado para la política pública, en el caso específico de las reformas agrarias y acceso de la mujer a la tierra en América Latina.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Familias, recursos y producciones: de la igualdad virtual a la desigualdad real
Guillermo Villegas Arenas

  Resumen
Existen indicadores dedicados a las desigualdades sociales de uso generalizado –Coeficiente de Variación, Índice de Atkinson, Índice de Gini– que toman en cuenta el hogar como unidad de análisis y presumen que en su interior no hay desigualdad; así, éstos se colocan de lado de modelos teóricos para el análisis económico de la familia que suponen que ésta es un ámbito de igualdad. Un abordaje diferente considera que en la familia se configura un marco de "conflictos cooperativos" en el cual se emprenden procesos y actividades, donde las desigualdades pueden determinar aspectos como la toma de decisiones y el trabajo doméstico.
  Versión HTML     Versión PDF
 

De la complejidad de los nuevos lugares parentales
Christine Castelain Meunier

  Resumen
Daré cuenta de la complejidad que acompaña el posicionamiento y el desempeño de los lugares parentales hoy, tanto en su especificidad como en su relación mutua. Evocar el uno sin el otro me parece difícil pues el peso de los símbolos matemos y paternos, así como su diferencia, obliga a referirse a la dialéctica de las relaciones hombre mujer en su inscripción entre la dominación y la búsqueda de la igualdad. Nuestro trabajo, a pesar de girar en torno a algunos eventos específicos de la historia francesa, describe un movimiento de fondo que concierne a muchos países al considerar importantes aspectos de la dinámica familiar contemporánea.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Las familias nucleares poligenéticas: cambios y permanencias. Reflexiones en torno a los resultados de una investigación
Blanca Inés Jiménez

  Resumen
El presente ensayo está basado en una investigación sobre paternidad y maternidad en familias conformadas después de una ruptura de uno o ambos miembros, en la ciudad de Medellín; en él se analizan diferentes términos utilizados para designarlas y se sustenta la expresión de familias poligenéticas. Se da cuenta de categorías emergentes para denominar el ejercicio de la función paterna y materna en estas familias y se analiza cómo en su seno coexisten elementos tradicionales y de cambio.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia
Ana Rico de Alonso

  Resumen
La familia como tema de estudio, debate y acción, vuelve a adquirir importancia frente a los cambios que experimenta en su organización, su conformación, la permanencia y legalidad de los vínculos, así como su estrecha articulación con la supervivencia. En este artículo se retornan elementos del debate, se presentan algunas cifras sobre su composición y funciones; se concluye recogiendo características y tendencias de la relación parentesco-espacio y sociedad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La hipótesis de la guerra
Valèrie Marange

  Resumen
Estamos aquí para hablar de la violencia; estamos aquí para hablar del lazo íntimo, amoroso, familiar, intergeneracional; estamos aquí para hablar de aquello que, en la violencia y lo íntimo, en la violencia del lazo quizás, concierne al mismo tiempo al espacio público.
  No disponible     Versión PDF
 

El padre expulsado y luego recobrado. Cambio del lugar del padre en la teoría y en el cine
Michaela Ott

  Resumen
Este artículo considera la crítica de Las estructuras edípicas, según han sido establecidas por el psicoanálisis freudiano, crítica llevada a cabo por la sociología alemana y por la actual filosofía francesa. También se muestran las tendencias a la disolución de la estructura edípica en el cine de hoy, así como el retorno a una posición familiar tradicional en las películas hollywoodescas.
  No disponible     Versión PDF
 

"Quiero para mis hijos una infancia feliz". "Socialización y cambio en torno a las representaciones sociales sobre la infancia"
Yolanda Puyana Villamizar

  Resumen
En el artículo se presentan las características del cambio en las representaciones sociales que fundamentan la socialización entre grupos de mujeres de sectores populares, demostrándose como de un énfasis en las tareas productivas que niños y niñas debían cumplir, se va pasando a un interés por la educación formal, como medio de ascenso social. Así mismo, de un estilo autoritario y distante que usaban que usaba el castigo físico, se pasa a unas formas educativas que giran en torno a la permisividad, a cierto desconcierto o al dialogo. Se fundamenta en una investigación con base en historias de vida en la región cundiboyacense, en Bolívar y en Santander.
  No disponible     Versión PDF
 

La dotación cualitativa de los géneros para su status-función
Virginia Gutiérrez de Pineda

  Resumen
Este ariculo inserta las transformaciones de la relación hombre-mujer en Colombia en un contexto sociocultural que les da forma y les imprime sus cualidades. Diferencia dos momentos históricos: el primero denominado de opuestos complememtarios es particular a un sistema de dominación caracterizado por la predominancia de la ley patriarcal en la familia. En este la mujer, carente de atributos propios, cumple una función de complementariedad que permite la realización de los atributos del hombre. El segundo, denominado de semejantes o pares, es propio a un sistema de dominación regido por lo normativo. En éste la mujer requiere otorgoarse atributos particulares, independientes de los del hombre, lo que ocaciona cambios en el rol y en el estatus de ambos, tendientes al establecimiento de una relación horizontal entre los géneros.
  No disponible     Versión PDF
 

La socialización masculina: ¿Un drama oculto del ejercicio del poder patriarcal?
María Cristina Palacio

  Resumen
El propósito de este artículo es entregar una reflexión preliminar sobre algunos aspectos de la socialización masculina en dos grupos de hombres de la ciudad de Manizales, en el marco del desarrollo del proyecto de investigación “La identidad masculina: una historia de violencias ocultas” que se adelantan en el Departamento de Estudios de familia de la Universidad de Caldas.
  No disponible     Versión PDF
 

Adolescentes que se socializan y asumen la crianza del hijo
María Cristina Maldonado

  Resumen
La atención del recién nacido en la sociedad moderna y urbana es un asunto de los adultos. Sin embargo menores de 18 años de estrato bajo que conciben un hijo, en una relación de amistad o noviazgo, asumen parcial o totalmente las tareas socialmente asignadas a los mayores teniendo limitaciones emocionales, económicas y sociofamiliares. La paternidad y la maternidad social son instituciones que contienen tareas importantes para el crecimiento del recién nacido; cuando éstas están en manos de los y las adolescentes son especialmente conflictivas, generan avances y retrocesos en el desarrollo del y la joven, y redefinición de las actividades parentales en el grupo familiar.
  No disponible     Versión PDF
 

Más allá del matrimonio, un territorio llamado viudez
Patricia Tovar

  Resumen
“... lloró por la muerte de su marido, por su soledad y su rabia, y cuando entro en el dormitorio vacío lloró por ella misma, porque muy pocas veces había dormido sola en esa cama desde que dejó de ser virgen. Todo lo que fue del esposo le atizaba el llanto: las pantuflas de borlas, la piyama debajo de la almohada, el espacio sin él en la luna del tocador, su olor personal en su propia piel. La estremeció un pensamiento vago: ‘la gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas’”. (Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera).
  No disponible     Versión PDF
 

Mal de amores a la vuelta de ocho siglos
Elias Sevilla Casas

  Resumen
Se comparten con los lectores las reflexiones sobre un cuerpo de teoría sociológica que se está probando dentro de un proyecto de investigación en curso sobre las lógicas que rigen ciertos tipos de relaciones íntimas de afecto, erotismo y sexo narradas por una muestra de mujeres y hombres de la ciudad de Cali.
  No disponible     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Laura Restrepo: del periodismo a la ficción
Nelly Valbuena Bedoya

  Resumen
El escritor y el artista no saben: imaginan. Su aventura consiste en decir lo que ignoran. La imaginación es el nombre del conocimiento en literatura y en arte.
  No disponible     Versión PDF
 

Cigarra & Hormiga. Apuntes sobre Edgar Garavito
Fernando Garavito

  Resumen
No Disponible
  No disponible     Versión PDF
 

La transcursividad -aventura de una vida filosófica-
Enrique Velásquez

  Resumen
“¿Homo – génesis crónica?
Tome Hetero - Vital!
Venta libre.
Manténgase al alcance de los niños…”
  No disponible     Versión PDF
 

CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Espacio – temporalidad y omnijetividad. Una aproximación epistemológica
Adolfo Izquierdo

  Resumen
Este artículo tiene como propósito definir los criterios para una interpretación epistemológica acerca de la espacio –temporalidad de la relación objeto-sujeto-omnijeto–. Con tal propósito la primera parte presenta la relación objeto-sujeto-omnijeto en tanto un problema de conocimiento y caracteriza, por un lado, las nociones de objeto y de sujeto como referentes de su mutua relación y, por otro también caracteriza la noción de omnijeto como campo relacional entre el objeto y el sujeto. La segunda parte muestra una interpretación epistemológica acerca de espacio-temporalidad de la relación objeto-sujeto-omnijeto y define los criterios para dicha interpretación.
  No disponible     Versión PDF
 

La teoría del caos... Esa nube turbulenta que da qué pensar
Rubén Antonio Sánchez G.

  Resumen
Este texto plantea algunos de los problemas suscitados por la teoría del caos. Es decir, pretende mostrar algunas de las cuestiones que han surgido a partir de la formulación de un modo de obtención de conocimiento que parece tener ventajas sobre otros y según algunos de sus difusores, constituye una revolución en la práctica y el saber científicos. En consecuencia, presentaremos a continuación un panorama de estos problemas en tanto que, por una parte, nos muestran las posibilidades y los límites de dicha teoría y, por otra, nos indican en qué sentido la teoría del caos puede dar qué pensar.
  No disponible     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

La problemática de la paz
Rubén Amaya Reyes

  Resumen
Colombia ha enfrentado en los últimos cincuenta años una ola de violencia que por momentos ha generado espacios para el diálogo. Este artículo señala algunas premisas que involucran a la sociedad civil para alcanzar la paz.
  No disponible     Versión PDF
 

La dialéctica comprender/explicar: una reflexión filosófica desde la hermenéutica
Humberto Cubides C.

  Resumen
Este artículo examina propuesta hermenéutica de Paul Ricoeur, sustentada en la homología entre la problemática del texto, la teoría de la acción y la de la historia, que entiende la relación comprender/explicar cómo dos momentos constitutivos del proceso mismo de interpretación y permite enfrentar la arbitraria oposición entre las llamadas ciencias del hombre y las ciencias de la naturaleza. El autor termina por deducir algunas implicaciones que tendría aceptar esta tesis tanto para ciencias humanas como para la propia filosofía.
  No disponible     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co