Spanish English Portuguese

 

Octubre de 2000

Editor de este número:
José Fernando Serrano

Tomando como base los desarrollos de la Línea de Investigación sobre Jóvenes y culturas juveniles del Iesco, esta edición propone a la discusión una serie de investigaciones que desarrollan pistas y recorridos por lo juvenil de ningún modo completos o resueltos; más que dar cuenta de una totalidad, estos textos se concentran alrededor de preguntas básicas sobre las formas en que se constituyen las cosmovisiones juveniles, sus procesos creativos y sus prácticas.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

“Menos querer más de la vida”. Concepciones de vida y muerte en jóvenes urbanos
José Fernando Serrano Amaya

  Resumen
M.G. "Hacia dónde va Colombia?
J.M. Colombia no tiene un futuro definido, porque cada cuatro años, la coge un grupo político, a hacer cosas distintas, Colombia no va a progresar tan fácil, tan rápido como se cree, no va muy bien.
M.G. ¿A dónde va Jaime?
J.M. Yo, voy a terminar esta vaina, yo voy a graduarme, yo voy a trabajar por mí, por mi familia, para ser feliz, busco la felicidad.
M.G. Hacia dónde va el mundo?
J.M. Se va a acabar tarde o temprano, a la destrucción, no hay otra."
(Jaime, 24 años, estrato 4)
  Versión HTML     Versión PDF
 

“En ese momento todos estaban contra mí”: momentos críticos en las narrativas de transición de los jóvenes
Rachel Thomson, Robert Bell, Janet Holland, Heila Henderson, Sheena McGrellis y Sue Sharper
Traducción de Adriana Escobar

  Resumen
“Momentos decisivos son ocasiones en las cuales los eventos se unen de forma tal, que el individuo se encuentra ante una encrucijada en su existencia, o donde una persona adquiere información que trae consecuencias decisivas para él o ella” (1991: 113). Estos momentos pueden darse en puntos de transición reconocidos; pero, para Giddens, su importancia radica en la interacción entre el riesgo y la oportunidad que ellos representan, y en la necesidad que tiene el individuo de superarlos por medio de un proyecto reflexivo del self. Este proyecto reflexivo, es un proceso de construcción de identidad que acarrea el sostenimiento de una narrativa biográfica que a pesar del riesgo, la incertidumbre y la oportunidad, es coherente si es reexaminada continuamente.
  Versión HTML     Versión PDF
 

El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles
Rossana Reguillo

  Resumen
Son escasas las vías expropiatorias de las claves de la vida moderna: la relación personal con la tecnología, el cine y la televisión (el acceso masivo, nunca personalizado); la música (el registro más inmediato y extendido de la sensibilidad contemporánea), y la literatura, el territorio clásico... (Carlos Monsiváis, 2000).
  Versión HTML     Versión PDF
 

Joven e experimentações da violência no Brasil: estética da destruição, sociabilidades limítrofes
Rosamaría Luiza de Melo Rocha

  Resumen
El artículo aborda algunos fenómenos de violencia en ciudades brasileñas, desde un punto de vista comunicacional; la autora logra identificar intersecciones entre ellos, particularmente frente a aspectos de visibilidad, construcción de identidad y sociabilidad que involucran a jóvenes urbanos. Centra su preocupación en la experimentación de una “cultura do risco” – desafiante, personalista y a veces letal. Propone, además, que la violencia se manifiesta y puede ser percibida bajo un proceso dinámico y dialógico fundado en originales ordenaciones sociales y visuales. Postula, finalmente, que la violencia hoy constituye un poderoso lenguaje, una pedagogía percibida e “incorporada” por diversos sectores juveniles.
  Versión HTML     Versión PDF
 

“Nacidos para la batalla”
Adira Amaya Urquijo y Martha Marín Caicedo

  Resumen
Las culturas juveniles urbanas de Bogotá poseen un valioso saber sobre el conflicto y la transformación del mismo. Las autoras de este artículo presentan a continuación algunos elementos y reflexiones surgidos de la investigación que actualmente realizan en este campo y, particularmente, con las culturas Metal y Hip Hop de la Localidad Cuarta, al suroriente de Bogotá. Mediante la inmersión en estas culturas y la incursión en sus espacios de producción, el equipo de investigación identificó dos mecanismos existentes para entender el conflicto y transformarlo: el guerreo en el Metal y el reto en el Hip Hop. El propósito fundamental de la investigación es ahondar en estos dos fenómenos y aportar a la comprensión y transformación de los conflictos en un ámbito paralelo, el de la cultura escolar.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Generación @ la juventud en la era digital
Carles Feixa

  Resumen
El presente ensayo es un intento de formular un modelo teórico sobre las transformaciones contemporáneas en la cultura juvenil, que fija su mirada en los cambios en las concepciones del tiempo y en las modalidades del consumo cultural de los jóvenes. Puesto que no resulta fácil conceptualizar tendencias de cambio en curso, preferimos reflexionar a partir de una serie de metáforas, que pueden servirnos para repensar los perfiles contradictorios de este proceso. Nos basaremos en la metáfora del reloj, como símbolo e instrumento para medir el paso del tiempo, pues ilustra distintas estrategias de construcción cultural de las biografías juveniles.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Jovenes em São Paulo Lazer, consumo cultural e hábitos de ver t.v.
Silvia Helena Simões Borelli

  Resumen
El objetivo de este artículo es analizar, a través de un recorte cualitativo, las relaciones de los jóvenes –entendidos como una categoría nómada–, con las diferentes alternativas de tiempo libre, consumo cultural, medios de comunicación y nuevas tecnologías. La perspectiva adoptada supone que estas articulaciones resultan en un conflictivo proceso de mediaciones en el cual los gustos, elecciones, estilos e identidades adoptados están directamente vinculados a las variables: cotidiano vivido; clase social y grupos a que pertenecen; género; sensibilidad y percepción que desenvuelven en relación a los territorios de ficcionalidad y a las dimensiones de tecnicidad. Aunque se puedan concebir mecanismos de apropiación cultural con características más universalizantes, las particularidades se revelan a través de condiciones concretas de clase, género, etnia, entre otras posibilidades.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Jóvenes e identidad en el ciberespacio
Sergio Alejandro Balardini

  Resumen
Las cifras nos ofrecen la dimensión de un hecho incontrastable, el número de conectados a internet crece a diario. Estamos convencidos de hallarnos frente a la emergencia de un nuevo fenómeno socializatorio que deja su impronta en contingentes de jóvenes. El ciberespacio es la nueva frontera que representa algo muy parecido a la “libertad” codiciada de la cultura de la nocturnidad. Así como se sienten libres en la noche, se sienten libres en el ciberespacio.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Con y sin Satán: ser un satanista o un adorador del demonio en un país luterano
Merja Hermanen
Traducción Adriana Escobar

  Resumen
El satanismo en sus formas actuales contiene una variedad de antagonismos religiosos. Personajes como Satán y Lucifer son más substanciales, aunque el significado fundamental de los mismos tiende a variar. Poner límites propios y ser el dios de uno mismo, conduce a algunos jóvenes a una muerte experimental o religiosa. Otros son capaces de acomodar su forma de pensar satánica a la estructura social aceptada. La relación entre crimen y satanismo es principalmente relajada, pero no insignificante. El satanismo puede ser una fase en el desarrollo religioso e ideológico de un o una joven, pero también se puede convertir en una actitud hacia la vida relativamente estable y permanente.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Sangre: valencias culturales e identidades juveniles en el contexto colombiano
Víctor Julio Restrepo, Sandra López, Beatriz Vélez

  Resumen
En el artículo se tematizan las valencias culturales de la sangre como una de las voces del cuerpo con las que se asigna socialmente identidad a los/las jóvenes en el contexto colombiano mediante procesos de eufemización y exaltación que conducen a comportamientos considerados como positivos o negativos por la comunidad en general. Se pretende mostrar cómo un hecho biológico se transforma simbólicamente en uno cultural a partir de los temores que provoca la irrupción de la naturaleza, la potencia de traer vida a la vida y la acción masificadora y alienante de los medios de comunicación. También se busca, a partir de la descripción de un ritual de iniciación indígena con el que se celebra la primera menstruación y con la descripción de algunos comportamientos e imágenes que confluyen en escenarios urbanos masivos, sensibilizar a los/las jóvenes sobre algunas propuestas culturales de lo femenino y de lo masculino que les ofrecen sus sociedades.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Jóvenes cristianos: ¿entre la polaridad del bien y del mal? El juego de la balanza
Betty Sánchez Sarmiento

  Resumen
“Yo soy la herida y el cuchillo;
¡Yo soy la bofetada y la mejilla¡
¡Soy los elementos y la rueda,
y la víctima y el verdugo”
(Baudelaire)
  Versión HTML     Versión PDF
 

Nomadismo juvenil
Michel Maffesoli
Traducción de Gisela Daza

  Resumen
Escapar de las instituciones fundadas de la modernidad parece ser lo propio de los jóvenes. Ellos a fuerza de rechazo y aparente indiferencia, pugnan por una experiencia creadora y fundante de lo que quizás sean en una temporalidad cercana, las formas de socialidad que abrirán paso a nuevos modos de ser comunes y comunitarios.
  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACION

“Mi cuerpo encuentra su voz y el artista su camino” 
Álvaro Restrepo Hernández

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Elogio a la afrigería
Jaime Arocha Rodríguez

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Ética e investigación biomédica
Fernando Sánchez Torres

  Resumen
Se hacen algunas consideraciones de carácter ético acerca de la ciencia y su cultor, el científico. La investigación biomédica, que toca directamente con los intereses más valiosos del hombre –su vida y su salud– tiene alcances fácticos de tanta trascendencia que han sumido en honda preocupación a teólogos, filósofos, políticos, juristas, y hasta a los mismos hombres de ciencia. De ahí que el investigador biomédico sea objeto de un cuidadoso seguimiento por parte de la sociedad, con miras a juzgar y cuestionar la validez ética de su trabajo. Con el objeto de proteger los derechos y el bienestar de los pacientes motivo de investigación se han dictado normas internacionales, a las cuales se hace referencia.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Receta para hacer lo imposible. Acerca de las consecuencias ético-políticas de los paradigmas actuales de investigación en ciencias sociales
Oscar Guardiola Rivera

  Resumen
Este artículo explora las implicaciones ético-políticas de los tres paradigmas de investigación con mayor poder explicativo y capacidad heurística en las ciencias sociales de hoy. Tras referirse a la centralidad del “giro culturalista” que informa tales paradigmas y sus limitaciones ético-políticas, el autor propone su superación en la dirección de un “giro material”. En particular, trata de la importancia que el giro culturalista ha tenido en la crítica de los paradigmas reformistas y disidentes de los años sesenta y setenta.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

La escuela en la formación de ciudadanos
Alvaro Chaustre Avendaño, Oscar Pulido Cortés y Claudia Rojas Castillo

  Resumen
El texto aborda reflexiones e interrogantes surgidos entre maestros y tutores en el marco del Programa de Formación para Docentes –P.F.P.D– “La escuela un espacio concreto de praxis de ciudadanía integral”. Se estructura en tres apartados que tienen como base la aceptación del compromiso político de la escuela en la formación de ciudadanos integrales y la necesidad permanente de repensar el significado de “ser ciudadano”.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Educación superior y medio ambiente
Cesar Humberto Arias Pabón

  Resumen
Este ensayo se aproxima a lo que han sido las interrelaciones entre educación superior y medio ambiente a partir de la forma como la Universidad Central ha asumido su interacción desde 1984 en sus programas académicos.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Otra década perdida: políticas públicas de juventud en la región andina
Germán Muñoz González

  Resumen
Entre el 20 y el 21 de julio se realizó en Panamá la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud dedicada al tema Jóvenes y nuevo milenio: el reto de la ciudadanía. La Agenda buscaba evaluar las políticas públicas de juventud (1995-2000) en tres sectores prioritarios: educación, empleo y salud, y en desafíos particulares respecto a participación e institucionalidad pública e integración y cooperación entre los jóvenes. El autor del ensayo hace un análisis del tema en la subregión andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co