Spanish English Portuguese

 

Octubre de 2007

Editores de este número:
Equipo de docentes-investigadores Iesco con la coordinacion de Manuel Roberto Escobar

La revista Nómadas No. 27 plantea un debate sobre el papel contemporáneo de la Universidad en la producción de conocimiento. En particular se convocan perspectivas que indagan por las tensiones y retos de la institución universitaria en los órdenes y contextos socioeconómicos vigentes, sobre la situación de las ciencias sociales en la academia, y en torno a sus dificultades y potencialidades para producir un conocimiento crítico respecto de los modelos sociales predominantes. Se trata entonces de indagar por las posibilidades de un conocimiento plural, con voces y marcos éticos y epistemológicos diversos.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

1. Globalización, capitalismo y universidad

Managerialismo y la trivialización de la Universidad 
Vicente Sisto

  Resumen

Acudiendo al análisis del discurso, se analizan las estrategias retóricas mediante las cuales los discursos sobre políticas públicas en educación superior instalan la necesidad de transformar las universidades, siguiendo los modelos de gestión empresarial (managerialismo). Como contraparte de los procesos de naturalización de este tipo de demandas, se muestra cómo las denuncias que los docentes hacen de este proceso, adquieren la forma de trivialización de la Universidad.

Palabras clave: managerialismo, análisis del discurso, transfromación de la Universidad, docencia universitaria, gestión universitaria.

  Versión HTML     Versión PDF
 

La pertinencia social de la Universidad como categoría equívoca
Judith Naidorf, Patricia Giordana y Mauricio Horn

  Resumen

La reconfiguración global de las universidades está acompañada de nuevas formas de denominar los cambios y sus efectos en la cultura académica. La emergencia de la noción de pertinencia, propia del ámbito organizacional, comienza a reemplazar las tradicionales ideas de sentido, misión o función social, convirtiéndose en el concepto privilegiado para analizar las universidades en diversos registros: curricular, institucional, sistémico, disciplinar, etc., que redefinen las relaciones entre sociedad y Universidad.

Palabras clave: pertinencia, cultura académica, misión, significante vacío, condición, organismos internacionales.

  Versión HTML     Versión PDF
 

La Universidad sin órganos. Capitalismo cognitivo y transformación empresarial de la Universidad colombiana 
William E. Sánchez A.

  Resumen

El texto estudia los procesos de descentramiento, cuestionamiento y reconfiguración que la universidad como bien y espacio público enfrenta hoy, en el capitalismo tardío. Se aborda la conceptualización del trabajo cognitivo en la denominada sociedad del conocimiento, el nuevo modelo de “universidad empresarial” que se está configurando globalmente y su discurso hegemónico de la “universidad sin órganos”. Finalmente, se reflexiona sobre la situación particular de la universidad colombiana.

Palabras clave: “universidad sin órganos”, empresarial, trabajo, capitalismo cognitivo, discurso, sociedad del conocimiento, postfordismo.

  Versión HTML     Versión PDF
 

2. Universidad, pluralismo y diálogo de saberes

Universidad, conocimiento y subjetividad. Relaciones de saber/poder en la academia contemporánea
Manuel Roberto Escobar C.

  Resumen

El artículo reflexiona en torno a las relaciones de saber/poder que tensan la producción de subjetividades en el escenario de la universidad contemporánea. La preeminencia del capitalismo global ‘redefine’ y/o ‘reconfigura’ a la institución universitaria incidiendo notablemente en sus sentidos, en la generación de conocimiento y en la constitución de identidades a su interior. Se exploran ejemplos a propósito del trabajo de investigación en la academia y de las maneras de habitar la universidad por los/as jóvenes estudiantes.

Palabras claves: universidad, poder, saber, subjetividad, resistencia, conocimiento, capitalismo global.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas
Daniel Mato

  Resumen

Diversas ideas de interculturalidad constituyen el piso epistemológico de propuestas de educación superior de también diversas organizaciones indígenas y afrodescendientes, universidades “convencionales” y agencias de Estados igualmente diversas. Este artículo procura caracterizar las principales concepciones de la idea de interculturalidad aplicadas a la educación superior y sus relaciones con los respectivos contextos de producción de las mismas, sus convergencias y divergencias.

Palabras clave: interculturalidad, diálogo de saberes, Universidad, educación superior, diversidad cultural, América Latina.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Cono Ser en la Universidad
Nina Cabra

  Resumen

La Universidad contemporánea debe asumir la pregunta por las formas de comunicación-educación que dinamiza en su seno. La necesidad de superar los modelos transmisionistas, implica la configuración de nuevos viajes en la formación, en la investigación y en la gestión de procesos sociales. Este artículo presenta una reflexión sobre las posibilidades del cuerpo y la sensibilidad como fuentes de conocimiento, exploración del ser y catalizadores del pensar en el hacer de la Universidad.

Palabras clave: formación profesional, comunicación, cuerpo, sensibilidad, afectos, ética.

  Versión HTML     Versión PDF
 

3. Políticas del Conocimiento

Reflexiones sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo 
Montserrat Galcerán Huguet

  Resumen

Partiendo de una presentación de las tesis más interesantes del llamado capitalismo cognitivo, el artículo desarrolla las implicaciones del proceso de reforma de la enseñanza universitaria en los países de la Unión Europea. El tono crítico del texto se prolonga en el análisis del tipo de subjetividad propiciada por los procesos en curso, y auspiciada por las demandas del propio capitalismo cognitivo.

Palabras clave: capitalismo cognitivo, Universidad, subjetividad, Plan de Bolonia, posfordismo, trabajo inmaterial.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Docencia, estatus, distinción y remuneración
Víctor Manuel Gómez Campo y Jorge Enrique Celis Giraldo

  Resumen

Nuestra contribución es mostrar, desde una perspectiva sociológica, los efectos negativos que tiene el Decreto 1279 de remuneración sobre el estatus y la función docente en las universidades públicas. Nos concentramos en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de datos sobre la productividad académica de los profesores desde el año 2003 hasta el 2006.

Palabras clave: Decreto 1279, docencia, estímulos, remuneración, estatus, función docente.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Producción de conocimientos científicos y problemas sociales en países en desarrollo
Pablo Kreimer y Juan Zabala

  Resumen

En este trabajo se analizan las posibilidades y limitaciones del conocimiento científico para ser un instrumento de modificación de la realidad social. Para ello, se analiza la forma en que la enfermedad de Chagas formó parte de una política pública de producción de conocimientos a partir de la década de 1970, teniendo en cuenta la dinámica de producción de conocimientos científicos sobre el tema así como la intervención sobre el problema social.

Palabras clave: conocimiento científico, problemas sociales, enfermedad de Chagas, políticas públicas.

  Versión HTML     Versión PDF
 

4. Pensamiento crítico desde y el la institución: inclusiones y exclusiones

La batalla por el pensamiento propio en Colombia
Mónica Zuleta P. y Alejandro Sánchez L.

  Resumen

¿Por qué en el país se ha privilegiado un modo conservador de producción de conocimiento? Este ensayo sugiere una respuesta a esa pregunta basada en un análisis pragmático de los acontecimientos que motivaron los giros de las concepciones de conocimiento durante la primera década de funcionamiento del Programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave: historia contemporánea, pragmática, sociología en Colombia, producción de conocimiento.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Los usos prácticos de la sociología
Gabriel Restrepo, Natalia Castellanos y Santiago Restrepo

  Resumen

El tema fundamental del artículo es la relación de los departamentos de sociología y la profesión académica, con la organización de la comunidad sociológica colombiana y, en particular, con la sociología profesional, aplicada en campos distintos a la profesión académica universitaria. Al trazar un mapa del nexo entre la sociología y el mercado laboral en Colombia, se tensiona el lugar de la sociología académica, sus modos de producción de conocimiento y su relación con la sociedad y el Estado, a partir de la idea de usos prácticos de la sociología.

Palabras clave: conocimiento, usos y prácticas, sociología, mercado laboral, profesiones.

  Versión HTML     Versión PDF
 

El giro neoconservador en la crítica literaria y cultural latinoamericana
John Beverley

  Resumen

El artículo señala un posible “giro” neoconservador en la crítica cultural y literaria latinoamericana actual, proveniente, de manera paradójica, de la “izquierda”. Se argumenta que el “giro” es un efecto superestructural de la globalización y los nuevos movimientos sociales sobre sectores de la intelectualidad literaria-cultural latinoamericana, en procura de reterritorializar una forma de autoridad cultural “criolla”, que piensan, ha sido erosionada, a expensas de hacer causa común con los sujetos políticos subalterno-populares emergentes y los movimientos sociales.

Palabras clave: intelectuales, giro neoconservador, crítica cultural, movimientos sociales, izquierda.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Bernardo Salcedo: una carta blanca
Santiago Mutis Durán

  Resumen

El presente ensayo es una interpretación de la obra del artista conceptual Bernardo Salcedo –recientemente fallecido– como supuesto miembro colombiano de un nuevo periodo internacional iconoclasta.

Palabras clave: Bernardo Salcedo, iconoclasta, Jörgersen, blanco, poesía, ceguera.

  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Juan Carlos Portantiero: la persistente vocación intelectual de la sociología Argentina 
José María Casco

  Resumen

Parte de la historia de la sociología argentina está ligada a los vaivenes de la vida política del país y al desarrollo de su campo cultural en general. El sociólogo Juan Carlos Portantiero es un ejemplo de esa historia de relaciones llena de consecuencias productivas, pero no exenta de tensiones. A través del análisis de su extensa trayectoria, este trabajo centra su mirada en algunos momentos fuertes de esa vinculación.

Palabras clave: sociología, política, intelectual, marxismo, democracia, universidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

El dispositivo pedagógico: una visión desde la música
Ligia Ivette Asprilla y Gisela de la Guardia

  Resumen

Consideramos que la prueba de musicalidad es un poderoso dispositivo pedagógico por su carácter estratégico y su capacidad para desencadenar procesos de formación musical; si la pensamos como abanico de posibilidades cognitivo-creativas y artificio pedagógico es un dispositivo de creación; en su condición generadora de vivencias auditivas, nodos investigativos, expresión de una intencionalidad política y microcosmos cultural, la prueba de musicalidad es un dispositivo creador; es también auto-re-creador, en cuanto no sólo transforma, sino que lleva en sí misma el germen de su re-constitución.

Palabras clave: dispositivo, creación, inteligencia musical, pedagogía, batería de pruebas.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co