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Octubre de 2011

Editores de este número:
Sonia Marsela Rojas con la asistencia de Paola Vargas Arana

La revista Nómadas N.° 35 propone una discusión en torno al lugar que ocupan las imágenes tanto en los procesos de construcción de conocimiento, como en las representaciones que se hacen de individuos, comunidades, pueblos, naciones y diferentes grupos humanos. Más allá del uso de medios de comunicación para generar procesos de visibilización o invisibilización, se reflexiona en torno a las condiciones materiales, a las relaciones de poder y a las matrices epistémicas que operan en la producción, la circulación y el consumo de imágenes que definen nuestros sistemas visuales y cómo estos se están afectando a partir de la intervención de las nuevas tecnologías.

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EDITORIAL

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1. Sistemas de visualidad, modernidad, eurocentrismo y globalización

La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico
Joaquín Barriendos

  Resumen

La colonialidad del ver es constitutiva de la modernidad, en consecuencia, actúa como patrón heterárquico de dominación, determinante para todas las instancias de la vida contemporánea. El artículo busca así: 1) contribuir al estudio y crítica de la matriz visual de la colonialidad; 2) ofrecer herramientas para hacer visible el lugar de enunciación de la mirada occidental-colonial; y 3) analizar imágenes-archivo relacionadas con el caníbal, el salvaje, el primitivo y el antropófago. De allí se discuten mecanismos y tecnologías visuales donde opera hoy la inferiorización, la objetualización y la racialización, y se problematiza la relación entre producción visual de alteridad y racismo epistemológico.

Palabras clave: racismo epistemológico, visualidad, capitalismo cognitivo, canibalismo, racialización, cartografía.

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Arte latinoamericano en los ochenta y noventa: una mirada desde algunas exhibiciones y catálogos
María Laura Ise

  Resumen

Este artículo aborda la mirada sobre el arte latinoamericano surgida de las exposiciones internacionales realizadas en Europa y Estados Unidos a lo largo de los años ochenta y noventa. Luego de revisar tres ejes problemáticos dentro del campo del arte regional, se analizan distintos ejemplos de exposiciones y sus marcos conceptuales, llegando a establecer el recorrido y las variaciones durante el periodo de análisis. Se dejan abiertos interrogantes sobre cómo pensar las artes de la región en medio de los cambios más recientes.

Palabras clave: arte, América Latina, exposiciones, representaciones, Estados Unidos, Europa, años ochenta y noventa.

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De la invisibilidad del subalterno a la hipervisibilidad de los excluidos. Un desafío a la ciudad neoliberal
Verónica Gago

  Resumen

La Salada, una feria de ferias, se ha consolidado recientemente en los bordes de Buenos Aires. A partir de sus dinámicas y magnitud, el artículo se pregunta: 1) si es éste un lugar de disputa donde los idearios e imaginarios de modernidad fracasan y se reinventan; 2) si se visibiliza allí la derrota de una modernidad inclusiva y normativa, paralela a formas de inclusión fuera de la norma; 3) si, más que una cartografía de la exclusión, hay una proliferación de formas de consumo, producción de imágenes, negociación de reglas y construcción de una visibilidad determinada; y 4) se cuestiona si en La Salada se ejerce un sabotaje de la hegemonía de lo visual desde un espacio de producción de lo visual.

Palabras clave: feria, economía popular, neoliberalismo, migración, Argentina, consumo, economía informal.
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2. Transformaciones del régimen visual: el mundo contemporáneo

La imagen que viene: un régimen escópico entre la Bildwissenschaft y los "pequeños monstruos"
Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos

  Resumen

El artículo expone las implicaciones de dos formas de explorar la potencia de la imagen. De un lado, actualizando la perspectiva de la Bildwissenschaft (ciencia de la imagen) y, por otro, criticando la presencia y producción de imágenes con aparente penetración de lugares de enunciación y subjetividades sicoepistémicas, pero ligadas a la dinámica del mercado (“Manifiesto de los pequeños monstruos”). Subyace un despliegue (metódico) posible (hermeneútica situacional) para indagar la forma de generación de conocimientos desde la imagen y cómo reflexionar visualmente sobre ese saber; sus fuerzas; dimensiones; representaciones; e implicaciones políticas, sociales y culturales.

Palabras clave: métodosen antropología visual, Bildwissenschaft, performance social, sociología cultural, hermenéutica situacional.

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Entre el fantasma, el avatar y otras mutaciones de la imagen
Nina Alejandra Cabra

  Resumen

El presente artículo plantea una reflexión sobre las implicaciones de la virtualidad en una de las formas de juego contemporáneo de mayor impacto entre jóvenes de diversos grupos sociales: el videojuego. Dicha reflexión parte de la consideración del juego como factor de cambio y producción cultural, y de la importancia de la virtualidad y la simulación como elementos clave del videojuego. En esta relación se encuentra una profunda afectación de las formas de producción de subjetividad y de modos de conocer y comprender nuestro entorno, al otro y a nosotros mismos. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones de investigar los mundos del videojuego, en torno a una etnografía que ha devenido virtual.

Palabras clave: videojuegos, virtualidad, simulación, etnografía virtual.

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Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales
Martha Cecilia Herrera y Vladimir Olaya

  Resumen

El artículo aborda el arte callejero y los modos en que éste configura formas de la memoria y agenciamientos políticos en las culturas visuales contemporáneas, a partir de dos interrogantes: ¿cómo posibilitan las expresiones y estéticas del arte callejero la reconstrucción de memorias?, y ¿de qué manera estas expresiones artísticas agencian formas de lo político? Para responderlos se analizan intervenciones de arte callejero en San Francisco, Nueva York y Bogotá. El trabajo es un avance sobre el rastreo de diversas expresiones culturales y sus formas de movilización de la memoria en entornos urbanos, y se inscribe en una investigación más amplia sobre memorias de la violencia política.

Palabras clave: arte callejero, cultura visual, memoria visual, grafiti, políticas de la memoria.

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3. Representaciones visuales de otredad

Fotografías de amas de leche en Bahía. Evidencia visual de los aportes africanos a la familia esclavista en Brasil
Christianne Silva Vasconcellos

  Resumen

Este artículo presenta un análisis histórico de la producción y el uso de fotografías de personas africanas y afrodescendientes, realizadas en Brasil entre 1840, cuando esta técnica fue introducida al país, y 1920, cuando las primeras fotografías aún estaban en circulación. Desde la evidencia visual, se analizan tres temas recurrentes en el Brasil del siglo XIX: la difusión de teorías del racismo científico europeo a través de la fotografía, la creación de los tipos urbanos en las ciudades esclavistas y las nodrizas (amas de leite) como agentes culturales en la familia colonial en Bahía.

Palabras clave: nodrizas (amas de leite) africanas y afrodescendientes, fotografía del siglo XIX, racialismo científico en Brasil, historiografía bahiana, mujeres.

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Contra la familia: ¿cómo hacer justicia a los niños afeminados?
Giancarlo Cornejo

  Resumen

Este ensayo explora cómo familia puede ser un nombre que enmascara una violencia asesina contra las/os niñas/os queer. El objetivo es presentar una análisis intertextual de las películas Ma vie en rose y Doubt. Frente a la mirada familiar que nos condena a la reificación de la heteronormatividad, se plantea la importancia de generar miradas amorosas y solidarias que sustenten aquellas vidas donde se manifiestan afectos no hegemónicos.

Palabras clave: Doubt, familia, homosexualidad, Ma vie en rose, miradas solidarias, niños queer.

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"Huellas de africanía": recreando el África en el arte visual contemporáneo
Maria Candida Ferreira de Almeida

  Resumen

El artículo presenta el concepto huellas de africanía, creado en el campo de la antropología, para explicar la permanencia de imaginarios africanos en la diáspora americana. Los objetivos son: describir cómo este concepto configura una poiética en las artes visuales y evaluar su viabilidad en la constitución de una estética negra. Se analizan dos artistas visuales contemporáneos: Emanuel Araújo (Brasil) y Mercedes Angola (Colombia), quienes buscan vincular su obra con África, en procesos que pueden caracterizarse como profundamente eruditos, pues ambos conocen aspectos históricos y filosóficos del África representada, imaginada, creada y recreada en la diáspora.

Palabras clave: huellas de africanía, estética negra, artes visuales, Emanuel Araújo, Mercedes Angola.

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Etnografía, imagen y sonido en el norte grande de Chile
Gerardo Mora Rivera

  Resumen

Este artículo revisa la presencia de la imagen y el sonido en el lugar etnográfico tradicional denominado Norte Grande de Chile. Dicha presencia está condicionada por la concepción del Norte como territorio árido, su visualización como un “paisaje sin sujeto” y el privilegio del pasado étnico como tema de interés. Para cerrar, se enfatiza en la pertinencia de incorporar etnografías sonoras en la antropología, a partir del análisis de una serie de producciones fonográficas, en algunas de las cuales participó el autor.

Palabras clave: Norte Grande de Chile, antropología andina, metodología, paisaje, sonoridad.

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PROCESOS DE CREACIÓN

Los hermanos Fernando y Jorge Latorre: una breve historia del surgimiento del rock nacional
Rafael Serrano

  Resumen

La historia del rock en Bogotá es ahora un capítulo trascendente para entender algunos aspectos de los llamados años prodigiosos de la contracultura, creada desde la invención de la guitarra eléctrica, hace más de cincuenta años. En Bogotá, este pasaje incluye la presencia de músicos destacados como los hermanos Jorge y Fernando Latorre, con inusuales relatos de la llegada, de contrabando y a lomo de mula, de los primeros equipos de amplificación.

Palabras clave: rock, Bogotá, jóvenes, hermanos Latorre, Los Speakers, Génesis de Colombia.

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Marta Rodríguez: memoria y resistencia
Carlos Andrés Bedoya Ortiz

  Resumen

Este ensayo tiene como objetivo realizar un acercamiento a los archivos y la obra de la documentalista Marta Rodríguez, y describir cómo, en el archivo, los correlatos existentes son una posibilidad de creación audiovisual y antropológica. Allí coexisten más relatos de los conocidos hasta el presente, y su legado no es un objeto inamovible y sí reinterpretativo. De este modo, la idea no es la de un pasado estático, sino uno que se extiende en la configuración del presente y del futuro.

Palabras clave: Marta Rodríguez, memoria, archivo, documental, cine, correlato, resistencia.

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NUEVOS NÓMADAS

Representaciones en el Museo del Oro de la ciudad de Bogotá
Sandra Camelo

  Resumen

El artículo gira alrededor de las preguntas: ¿qué representaciones de los indígenas y su cultura material están presentes en la actual colección permanente del Museo del Oro?, ¿cómo han cambiado tales representaciones? y ¿qué correlatos de guías y visitantes las acompañan en la visitas a la colección? Se pretende mostrar el carácter contingente de estas prácticas de representación del Museo, así como sus discontinuidades y tensiones subyacentes.

Palabras clave: Museo del Oro, representaciones de indígenas, políticas de la representación, archivo, etnografía, cultura material indígena en Colombia.

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Imaginarios sobre inmigración y conocimiento experto en el contexto español
Débora Betrisey Nadali

  Resumen

En décadas pasadas, la inmigración se tornó un “problema social” para el gobierno español, lo que le requirió generar mecanismos para detectar, clasificar y organizar dicho fenómeno. Hoy se capacitan profesionales cuyo conocimiento experto los convierte en referencia. El objetivo aquí es analizar cómo los saberes expertos intervienen en la identificación de la “inmigración” en algunos sectores de la sociedad española. Se busca reflexionar cómo conceptos de cultura se mezclan con el “sentido común”, construyendo un marco significativo hegemónico que marca los límites del debate social sobre “inmigración” y recrea parámetros de distinción entre los diferentes grupos sociales.

Palabras clave: discurso oficial, poder, problema social, sentido común, inmigración, cultura.

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REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Breve cartografía de tres usos de la noción de cultura
David Fernando García

  Resumen

A partir de la revisión crítica de diferentes fuentes bibliográficas relevantes en los debates contemporáneos de las ciencias humanas y sociales, se propone un análisis historiográfico y una cartografía de tres usos históricos de la noción de cultura. Tras una contextualización general del término, se aborda la relación cultura-civilización y, seguidamente, se problematiza el uso histórico de la cultura como medio de distinción y como capital; por último, se expone la configuración de la cultura y de “lo cultural” como un escenario estratégico para la reivindicación política de derechos.

Palabras clave: cultura, capital cultural, análisis historiográfico, usos históricos del concepto de cultura.

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RESEÑAS

Proyectos de curso

Fortalecimiento de capacidades relacionadas con la equidad de género en la educación superior, FEGES
Lya Yaneth Fuentes

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Libros

La voluntad de verdad en Colombia: una genealogía de las ciencias sociales profesionales
Miguel Ángel Urrego

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Educomunicación: más allá del 2.0
Carlos Eduardo Valenzuela

  Resumen
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