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Abril de 2014

Editores de este número:
Humberto Cubides y Mónica Zuleta

Este número presenta algunos aportes al conocimiento del fenómeno de las identidades culturales a través de la recepción cinematográfica y sus múltiples resemantizaciones; de la literatura y su modo de revelar vivencias de los individuos de una época; de la familia y de la vida cotidiana como espacios donde se percibe el pensar, el sentir y el desear del ser humano.

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EDITORIAL

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1. Trayectorias

María Cristina Laverde Toscano: la artesanía de una práctica investigativa para las ciencias sociales
Alejandro Sánchez Lopera y Rocío Rueda Ortiz

  Resumen

Se presenta aquí la trayectoria intelectual y académica de María Cristina Laverde Toscano, fundadora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO), antiguo Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC). El texto muestra sus distintas apuestas y batallas por posicionar la investigación social interdisciplinaria en la Universidad y en Colombia, ante el ascenso de la Universidad-empresa. Los autores finalizan expresando su beneplácito frente a la decisión de retirarse como directora del Iesco, como un acto de coherencia con su perspectiva nomádica de las ciencias sociales.

Palabras clave: Iesco, DIUC, revista Nómadas, investigación, historia de las ciencias sociales, Colombia.

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Mi Nietzsche en México: historia de un acercamiento
Herbert Frey

  Resumen

El artículo presenta la historia del acercamiento del autor a Friedrich Nietzsche en el contexto del cambio de paradigmas en la interpretación internacional del filósofo alemán. Esta historia se teje a partir de la trayectoria vital del autor vinculada con sus distintos usos y apropiaciones de Nietzsche y su relación con América Latina. El autor concluye que en tanto un intérprete subraya determinados aspectos de una filosofía y le da menos valor a otros, se manifiesta a sí mismo y se interpreta a través del filósofo elegido.

Palabras clave: Nietzsche, interpretación, intérprete, biografía, filosofía.

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Transcurrir de un proceso reflexivo: el saber que transforma
Humberto Cubides Cipagauta

  Resumen

Este texto muestra la construcción de la reflexividad como objeto de estudio de forma simultánea a la emergencia y consolidación de un colectivo de investigación. Se cuenta cómo, desde la línea de pensamiento sobre la relación comunicación-educación del IESCO, se fue definiendo lo reflexivo en la medida en que el trabajo se desplazó al afuera de dicho “campo”. Para finalizar, se desarrollan algunas reflexiones sobre la transformación subjetiva de “investigadores” e “investigados”, tomando como referencia dos investigaciones sobre las prácticas de colectivos sociales contemporáneos.

Palabras clave: reflexividad, saberes, subjetividad, diferencia social, resistencia.

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Producción de conocimiento desde la investigación crítica
Alfonso Torres Carrillo

  Resumen

El artículo presenta la experiencia del autor en la producción de conocimientos desde una perspectiva crítica. A partir de una reconstrucción de su itinerario formativo e investigativo, se analizan los sentidos y características de este enfoque de investigación, así como las específicas operaciones metodológicas que se llevan a cabo en los estudios particulares. Este modo de generación de conocimiento se propone comprender el potencial instituyente de los procesos organizativos populares y reforzar su capacidad para interpretar y actuar frente a los contextos de injusticia contra los cuales luchan.

Palabras clave: investigación social crítica, producción de conocimiento, educación popular, investigación participativa, recuperación colectiva de la historia..

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2. Apuestas

Moral de la crueldad o autorización para abusar de lo "no civilizado"
Mónica Zuleta Pardo

  Resumen

El artículo es un avance de una interpretación en construcción sobre la violencia política colombiana, basada en el concepto de moral de Friedrich Nietzsche. La interpretación se distancia de la comprensión de las ciencias sociales llamada violentología, que supone la dominación de la moral humanista. Postula, en cambio, que desde hace siglos, los colombianos son gobernados por una moral que mientras simula su obediencia a los ideales humanistas, crea valores que autorizan el abuso sobre lo que entiende como no civilizado.

Palabras clave: violencia política colombiana, valores morales, Nietzsche, crueldad, humanismo.

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Foucault y el arte: del modernismo a la biopolítica
Stephen Zepke

  Resumen

Este texto se ocupa de los escritos ocasionales de Foucault sobre el arte. Se defiende que la teoría del arte de Foucault, que contiene un afán constante de vencerse a sí misma para acercarse a una comprensión vitalista del bios, extraída de Nietzsche, culmina en el cinismo. Esta propuesta da respuestas útiles a las teorías contemporáneas del arte, incluidas la práctica conceptual y el situacionismo, y en combinación con las teorías posteriores de Foucault sobre la subjetivación, da impulso a las prácticas artísticas contemporáneas comprometidas en las luchas biopolíticas.

Palabras clave: Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, modernismo, fotografía, biopolítica, teoría del arte.

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Racionalidad dominante y testimonio. La disputa por el saber
César Roberto Avendaño Amador, Víctor Manuel Alvarado García y Mayra Eréndira Nava Becerra 

  Resumen

Este escrito se adentra en la complejidad de la producción de verdad histórica, atendiendo particularmente a su expresión testimonial. Aborda los discursos para la producción de este tipo de verdad inscritos en 1) políticas del discurso, 2) la hegemonía de los expertos y 3) la diversidad de versiones inscritas en tramas de poder. Se concluye que el campo de la verdad histórica se ha convertido en un terreno de alta significación social para los países latinoamericanos. El testimonio, en este terreno, ha emergido como una herramienta para disputar la verdad socialmente.

Palabras clave: política, testimonio, narrativa, experto, memoria, verdad.

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3. Perspectivas

Aportes para el estudio de la vanguardia biológica latinoamericana
Lucía Stubrin

  Resumen

Se busca aquí comprender el objetivo del bioarte a partir de sus características principales, que ejemplifican un modo transdisciplinar de producción de obras. Así, se piensa el lugar del arte frente al corrimiento de las fronteras tradicionales que lo separan de la ciencia y su relación con el concepto histórico de vanguardia. Se afirma que si la neovanguardia multiplicó el efecto de la vanguardia de ampliar la relación entre arte y vida, el bioarte actualiza una nueva relación con el concepto de vida, mediante la introducción de técnicas que intervienen en su creación y desarrollo.

Palabras clave: arte latinoamericano, ciencia, transdisciplina, vanguardia, vida, bioarte.
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Las izquierdas en América Latina, la crisis del marxismo y la experiencia de la Reial
Miguel Ángel Urrego

  Resumen

El artículo analiza el impacto de los cambios planetarios a partir de la desintegración de la URSS y la hegemonía neoliberal en las izquierdas de América Latina. De igual forma, la manera como circularon en nuestro continente el posmodernismo, la teoría poscolonial y los estudios subalternos, y lo que representaron para los proyectos de utopía social. Finalmente, el artículo aborda la experiencia de la Reial, colectivo de académicos del continente que buscan comprender las experiencias de las izquierdas; se propone desde allí, refundar las tradiciones utópicas de Latinoamérica.

Palabras clave: izquierdas, marxismo, Reial, posmodernismo, teorías poscoloniales, estudios subalternos, fin de la historia, fin de las ideologías.
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"Ninguna guerra en mi nombre": feminismo y estudios culturales en Latinoamérica
María Teresa Garzón Martínez, Mónica Cejas, Merarit Viera, Luisa Fernanda Hernández Herse y
Linda Daniela Villegas Mercado

  Resumen

Se presenta aquí una propuesta de lectura interesada, limitada, contextuada, desde una metodología de la sospecha, en la cual se examina la intersección entre feminismo y estudios culturales en Latinoamérica, con el objeto de contribuir a la discusión sobre la producción de conocimiento e intervención en países subalternos, y la responsabilidad que tienen al respecto las mujeres asumidas como feministas y cuyo locus de enunciación es la relación entre cultura y poder. Se afirma desde esta postura la vigencia de las prácticas intelectuales cuyo principio y fin es la transformación social.

Palabras clave: feminismo, estudios culturales, Latinoamérica, conocimiento, intervención, cultura.

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4. Pedagogías

La rebelión de la revelación: reflexividad, subjetividad y formación en ciencias sociales
Luis Guillermo Jaramillo Echeverri

  Resumen

Se propone aquí una mirada ético-epistemológica de la formación en investigación que complejiza la relación investigador-investigado desde del desnudamiento del investigador y el des-anudamiento del otro investigado, a partir de tres momentos: la reflexividad, la subjetividad y la formación. Desde esta mirada se hace una apuesta por una investigación que frente a una crítica arrogante, asuma métodos que creen múltiples aperturas; frente a la manipulación maliciosa, un encuentro ético con el otro; y frente a la autoindulgente veneración, el descentramiento del yo del investigador.

Palabras clave: investigación en ciencias sociales, formación en investigación, subjetividad, reflexividad.

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Andar dibujando y dibujar andando: cartografía social y producción colectiva de conocimientos
Vladimir Montoya Arango, Andrés García Sánchez y César Andrés Ospina Mesa

  Resumen

En este artículo se aborda la experiencia de tres proyectos de investigación en el marco de la geopolítica del conocimiento, para comprender cómo se produjo en éstos la cartografía social y analizar su condición de pensamiento fronterizo que aboga por una ciencia social crítica y comprometida con la producción de conocimientos socialmente pertinentes, los cuales incorporan epistemologías diversas y saberes producidos con los territorios y desde éstos. Se confirman formas de producción colectiva de conocimiento de grupos subalternizados que muestran la vigencia del pensamiento fronterizo.

Palabras clave: cartografía social, epistemologías otras, decolonialidad, geopolítica del conocimiento.

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La hermenéutica ontológica política o hermenéutica performativa: una propuesta epistémica y metodológica
Sara Victoria Alvarado, Ariel Gómez, María Camila Ospina y Héctor Fabio Ospina

  Resumen

El siguiente artículo pretende ser un aporte a la construcción de conocimiento social en el mundo contemporáneo; ofrece pistas epistemológicas y metodológicas que pueden iluminar las trayectorias de investigadores del mundo social que optan por la visibilización de modos de conocer alternativos al modelo de ciencia moderna heredado de la cultura occidental. Se concluye la necesidad de generar y desarrollar sistemas de producción, uso y circulación del conocimiento, relevantes y pertinentes, con perspectiva transdisciplinar, intersectorial e internacional, para Latinoamérica.

Palabras clave: ciencias sociales, epistemología, metodología, política, transformación histórica.

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Desde el Sur: desafiando y repensando las representaciones del desarrollo
Olver Quijano Valencia, Carlos Corredor Jiménez y Javier Tobar

  Resumen

El presente artículo aborda el contexto genealógico del Programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca, Colombia. Muestra igualmente el espíritu y la impronta de este proyecto, anclado en la descolonización del saber, la justicia cognitiva, la valoración de discursos y prácticas de diferencia epistémico-cultural y las singularidades socioculturales, procesos que inscritos en el horizonte del posdesarrollo, ponen en tensión al desarrollo convencional.

Palabras clave: desarrollo, posdesarrollo, diversidad epistémico-cultural, transdisciplinariedad.

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