Spanish English Portuguese

 

Octubre de 2014

Editores de este número:
Vladimir Olaya, Sonia Marsela Rojas y Carlos Eduardo Valderrama

Esta edición de NÓMADAS convoca a diversos investigadores(as) para presentar un panorama de los caminos y trayectos por los cuales se han organizado y consolidado las ciencias sociales en la región. Desde los cuatro ejes temáticos propuestos (tensiones epistemológicas, construcción de las ciencias sociales en América Latina, formación en y desde las ciencias sociales, y nuevas configuraciones analíticas), los(as) autores(as) nos proponen repensar posturas, localizar el conocimiento e inventar nuevas maneras de producir y de decir. Es una contribución para volver sobre nuestros pasos y reconocer los procesos que han dado lugar a las maneras en que se han configurado las ciencias sociales en América Latina desde las luchas, los sometimientos, las violencias y las resistencias.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

1. Tensiones epistemológicas

El giro ambiental de las ciencias sociales
Sara Victoria Alvarado y Jaime Pineda Muñoz

  Resumen

Se pretenden problematizar aquí las ciencias sociales desde el efecto que la metáfora del sur ha generado en nuestra comprensión de lo social y desde el reconocimiento de las reflexiones que buscan articularse con la condición ambiental de la cultura. En un primer momento se retoma el dibujo América invertida de Joaquín Torres para insistir en el despliegue metafórico del sur, y en una segunda parte se repasa la noción de contrato natural para resignificar las prácticas discursivas de las ciencias sociales. Se concluye con la urgencia del giro ambiental como un nuevo escenario para este campo de investigación.

Palabras clave:giro ambiental, sur, contrato natural, América invertida.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Komuilla Uai, desarrollo propio y formación: una minga urbana en la Amazonía peruana
Asociación Curuinsi e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana  

  Resumen

Con la noción de minga urbana se relativiza la idea de autoría tradicional, para comunicar los avances del trabajo colaborativo realizado por los integrantes de un proceso de formación sobre desarrollo propio y saberes indígenas en la Amazonía peruana. Se presentan los dos hilos conductores del proceso durante sus dos fases. Primero, la tensión entre sociedad bosquesina y sociedad urbana y, segundo, un acercamiento a los saberes murui-uitoto. Finalmente, se avizora una vía para continuar el proceso desde el concepto de formación y apelando a una búsqueda interdisciplinar.

Palabras clave: desarrollo propio, saberes indígenas, formación no formal, transformación local, ciencias sociales desde el margen, murui-uitoto, Amazonía peruana.

  Versión HTML     Versión PDF
 

2. Constitución de las ciencias sociales en América Latina

El surgimiento de las ciencias sociales y el olvido de una pedagogía política
Alejandro Álvarez Gallego

  Resumen

El artículo se propone mostrar cómo se institucionalizaron las ciencias sociales en Colombia durante los años sesenta, a partir de un proceso de despolitización y de desideologización de la sociedad. Este acontecimiento estaría relacionado con el abandono del proyecto político pedagógico propio del nacionalismo de las décadas anteriores. Tal proceso llevó al distanciamiento entre la academia (los intelectuales universitarios) y el mundo de la escuela, de manera que las ciencias sociales escolares aparecieron como saberes menores, dependientes de las disciplinas universitarias.

Palabras clave:ciencias sociales, nacionalismo, pedagogía, tecnocracia, desarrollo, saberes escolares.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Las ciencias sociales en Argentina: itinerarios intelectuales, disciplinas académicas y pasiones políticas
Sandra Carli

  Resumen

Se realiza aquí una aproximación a las ciencias sociales en Argentina a través de los estudios sobre comunicación y sobre educación desde los años setenta del siglo XX hasta el presente. Se efectúa el análisis de los itinerarios académicos de dos figuras destacadas del espacio universitario, a partir de su lugar de enunciación, la tensión entre saberes universales y particulares y la escritura intelectual. Finalmente se propone investigar el acervo intelectual de las ciencias sociales latinoamericanas ante la emergencia de intelectuales desligados del debate sobre los vínculos entre conocimiento y política.

Palabras clave:ciencias sociales, Universidad, conocimiento, disciplinas, intelectuales, educación.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Ciencias sociales y modernización: tejidos entre el saber, la subjetividad y la política
Carlos Eduardo Valderrama H. y Vladimir Olaya

  Resumen

El artículo aborda la relación entre producción de conocimiento para la modernización del país y producción de sujetos para esa modernización en el siglo XX en Colombia. Para ello, analiza políticas públicas y planes de desarrollo del periodo que va de la República Liberal a la década de los años sesenta, y los vincula con la producción de saber antropológico y sociológico. Se concluye con la apuesta por la reconfiguración de la relación entre teoría, realidad y sujeto desde las ciencias sociales.

Palabras clave:ciencias sociales, producción de conocimientos, modernización, subjetividad, siglo XX, Colombia.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Ciencias sociales y “giro culturalista”: promesa pendiente
Ancízar Narváez Montoya

  Resumen

El artículo parte de la idea según la cual, desde la década de los ochenta del siglo pasado se ha prometido un giro culturalista en las ciencias sociales que está por realizarse. Muestra así los extravíos del giro culturalista en el abordaje de la relación entre cultura, sociedad y técnica. Afirma en consecuencia la primacía de la cultura sobre la sociedad y de ésta sobre la tecnología, desde el denominado materialismo cultural. Concluye que lo que se ha producido es un abordaje mixto entre materialismo vulgar y determinismo tecnológico, y no un debate teórico entre economía política y estudios culturales.

Palabras clave:ciencias sociales, cultura, giro culturalista, materialismo cultural, código.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
Juan Pedro Blois  

  Resumen

Aquí se analizan las relaciones entre investigación de mercado, opinión pública y sociología en Argentina. Se examinan diversas dimensiones del trabajo de los sociólogos dedicados a la consultoría de mercado y opinión: ingreso en la actividad, diferencias entre investigación de mercado y estudios de opinión pública, relaciones con clientes y empleadores, vinculaciones con instituciones y pares académicos. Se afirma que la sociología académica y la aplicada a la consultoría tienden a configurarse según cánones divergentes, lo cual limita los intercambios entre uno y otro mundo.

Palabras clave: sociología, investigación de mercado, estudios de opinión pública, UBA, Argentina.
  Versión HTML     Versión PDF
 

3. Formación en y desde las ciencias sociales

Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico
José Jorge de Carvalho y Juliana Flórez Flórez  

  Resumen

Se presenta aquí el proyecto Encuentro de Saberes como una intervención teórico-política de tipo transdisciplinar que busca decolonizar el modelo de conocimiento impartido en las universidades de América Latina y el Caribe. Se parte de la idea, según la cual, una característica de la colonialidad en la región ha sido consolidar instituciones académicas que funcionan como réplicas de las universidades creadas en Europa en el siglo XIX. Se apuesta por la inclusión de distintos elementos pedagógicas dentro de un espacio epistémicamente diverso y anclado a los saberes locales tradicionales.

Palabras clave:Encuentro de Saberes, decolonialidad, Universidad, ciencias sociales, saberes ancestrales, sabedores.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria
Gerardo Vélez Villafañe y Martha Cecilia Herrera

  Resumen

Desde la perspectiva de la historia del tiempo presente, el artículo indaga sobre la fundamentación historiográfica, las orientaciones éticas del uso público de la historia y su valor formativo en relación con el lugar, el objeto y el quehacer de la enseñanza de la historia reciente y sus relaciones con la pedagogía de la memoria. Lo anterior se presenta como una apuesta de formación ético-política orientada a interrumpir la permanencia de las ecologías violentas que han caracterizado el devenir político latinoamericano en los dos últimos siglos.

Palabras clave:violencia política, cultura política, formación política, pedagogía de la memoria, historia del tiempo presente.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores
Jorge Enrique Aponte Otálvaro, Nydia Constanza Mendoza Romero y Sandra Patricia Rodríguez Ávila

  Resumen

Se presenta aquí una experiencia de formación de profesores en ciencias sociales mediante el análisis de trabajos de grado inscritos en la temática: movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas. Se busca evidenciar las relaciones entre la Universidad y las comunidades donde se llevan a cabo las prácticas pedagógicas, y caracterizar los aportes de los trabajos a los debates sobre memoria, formación política y ciencias sociales. Se defiende que la formación de maestros trasciende las reformas educativas y la evaluación estandarizada que eluden el compromiso ético con las demandas sociales.

Palabras clave:formación de profesores, ciencias sociales, enseñanza y formación, escuela, organizaciones sociales, memoria.
  Versión HTML     Versión PDF
 

4. Nuevas configuraciones analíticas

Resignificaciones, prácticas y políticas queer en América Latina: otra agenda de cambio social
Salvador Vidal-Ortiz, María Amelia Viteri y José Fernando Serrano Amaya

  Resumen

El artículo busca expandir el conocimiento sobre el arte como forma de activismo queer en países de América Latina. Se evalúan las formas a través de las cuales estudios feministas y de género permiten o no una exploración de la teoría queer en la región, y la relación de la teoría queer con las ciencias sociales. Utilizando tres estudios de caso de grupos de artistas, performeros y escritores, se hilvana la relación entre desafíos a la normatividad de género y sexualidad y ciudadanía, y la potencialidad en las formas de hacer queer.

Palabras clave:teoría queer, ciencias sociales, género, sexualidad, Colombia, Ecuador, Puerto Rico.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Gubernamentalidad bélica: potencias de un concepto localizado para pensar las guerras contemporáneas
Darío Reynaldo Muñoz Onofre

  Resumen

Se propone la gubernamentalidad bélica como concepto para descifrar las guerras contemporáneas a partir de los discursos que las legitiman, los procedimientos que las perpetúan, sus racionalidades propias, las economías que las dinamizan y las tecnologías que gestionan su consentimiento en la opinión pública. Para ello, se problematizan las perspectivas bélica y gubernamental en la obra de Foucault. El concepto propuesto articula estas dos perspectivas para abordar la guerra como forma de gobierno y reconocer la especificidad de las técnicas de gobierno desplegadas a través de las guerras.

Palabras clave: guerra, gubernamentalidad, opinión pública, estudios culturales, epistemología de las ciencias sociales, Foucault.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Sobre la ilustración de este número

PROCESOS DE CREACIÓN

El arte es vida y la vida es arte: la pintura de José del Carmen Hernández
Bogdan Piotrowski

  Resumen

Se presenta aquí la obra artística de José del Carmen Hernández desde la premisa según la cual, al valorar su pintura podemos hablar del arte de la vida y de la vida artística plena. Se resalta su esforzada trayectoria de vida que lo ha llevado desde un humilde origen campesino hasta la formación artística académica y a través de tertulias de artistas en diferentes partes del mundo. Al destacar su obra pictórica, escultórica, mural y abstracta, se concluye con el vínculo actual del artista con su propia realidad y la esperanza como motor de su obra frente a la constatación de las violencias persistentes.

Palabras clave:arte colombiano, formación artística, muralismo, arte de la vida, violencias.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Isaías Peña Gutiérrez: una vida formando escritores
Óscar Godoy

  Resumen

El artículo presenta el perfil del humanista, escritor, crítico literario, periodista, ensayista y profesor Isaías Peña Gutiérrez, quien ha liderado los procesos de formación de las nuevas generaciones de escritores colombianos desde el ámbito académico. Se abordan sus relaciones con la escritura, con los programas académicos de creación literaria que dirige y con los espacios de conversación informal con miembros del campo cultural colombiano. Para finalizar, se resalta la emergencia de su vocación literaria y se vincula con su disciplina de trabajo como explicación del éxito alcanzado en su versátil labor.

Palabras clave:literatura colombiana, creación literaria, formación de escritores, taller.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Fronteras múltiples y medicina propia
Luz Cristina Barajas Sandoval

  Resumen

Este artículo describe y analiza algunas de las tensiones a las cuales se ven sometidas las mujeres indígenas que habitan en la frontera colombo-ecuatoriana, y que dan como resultado la intersección de vulnerabilidades a las que se ven expuestas por ser mujeres, por ser indígenas y por habitar en dicha zona. La recuperación de la medicina tradicional cobra una gran relevancia para reafirmarse en la diferencia, fortalecer su identidad étnica y como forma de resistencia.

Palabras clave:frontera colombo-ecuatoriana, mujeres indígenas de frontera, medicina propia, intersección de vulnerabilidades.

  Versión HTML     Versión PDF
 

RESEÑAS

Libros:

El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad
Sara Yaneth Fernández Moreno

  Versión HTML     Versión PDF
 

Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social
Clara Victoria Meza Maya

  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co