Abril de 2002

Editores de este número:
José Fernando Serrano, Gisela Daza y Mónica Zuleta

Son dos las propuestas teóricas del tema monográfico de esta revista: la necesidad de posibilitar desde la educación la emergencia de las diferencias culturales y de las nuevas formas de la política; y la importancia de impulsar articulaciones entre la cultura y la política, entre los discursos y las prácticas sociales y culturales, entre proyectos individuales y colectivos y entre el desarrollo de la autonomía, el respeto a la libertad y el fomento de la solidaridad.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

Ni lo mismo ni lo otro: La singularidad de lo juvenil
José Fernando Serrano Amaya

  Resumen
La pregunta por la “singularidad de lo juvenil”–aquello que permitiría por una parte diferenciar la “juventud” de otras formas de subjetividad y por otra definir lo específico de tal condición–, es uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira el trabajo de la Línea que sobre Jóvenes y Culturas Juveniles tiene la Universidad Central. Desde allí hemos desarrollado una serie de investigaciones y propuestas conceptuales en constante cuestionamiento que motivan la escritura de este texto. El autor explora la validez conceptual de la noción de “juventud” para dar cuenta de las experiencias de vida de las y los jóvenes y su particularidad en el entorno social mediante un análisis de los discursos que las ciencias sociales han hecho sobre ellos y de las tecnologías para la producción de sujetos desarrolladas en la modernidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
Ann Phoenix
Traducción Adriana Escobar

  Resumen
Este ensayo pone a discusión la ciencia (generalizada en las escuelas de Londres) según la cual existe una oposición entre la masculinidad y la realización de tareas escolares, que tiene fuertes efectos en la subjetividad de lo masculino del joven. Así considera las formas en que éstos asisten a las escuelas de Londres y negocian lo que ellos consideran las contradicciones que involucra el tratar de reconciliar el hacer las tareas escolares con ser aceptado por los otros en su condición masculina. El documento se centra particularmente en la forma como los muchachos negocian una posición de sujeto intermedia, en un intento de asegurarse que trabajaron lo suficiente para no reprobar, pero no tanto como para llamar la atención de los otros, por no ser “propiamente masculinos”. El texto también afirma que estas contradicciones tienen una carga emocional, de modo que los jóvenes se esfuerzan en negociar lo que ellos consideran una posición intermedia, pues esta es la posición de sujeto que les resulta menos problemática ocupar.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Tiempo y construcción biográfica en la "sociedad de la incertidumbre"; reflexiones sobre las mujeres jóvenes
Carmen Leccardi
Traducción: María Valentina Tirrini

  Resumen
La dimensión del tiempo no constituye solamente un medio esencial en la regulación y coordinación de la vida social. Por su trámite y anchas posibilidades se vislumbran sus relaciones entre ésta última y el plano de la subjetividad. Sobre la base de esta concepción teórica, el artículo se centra en la trayectoria de la construcción biográfica de las mujeres jóvenes durante un período histórico, caracterizado por intensas transformaciones en el modo de representar y vivir el tiempo, ligado a aquello que está sucintamente definido como “sociedad de la incertidumbre” (Z. Bauman). Desde este punto de vista se reflexiona sobre la riqueza de la experiencia temporal de las vidas juveniles, ligada en primer lugar a la capacidad de reconocer el tiempo plural que plasma la existencia humana (relacionada con el tiempo de la naturaleza), a través de la narración subjetivamente construida.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Del sujeto de la norma al individuo del control
Gisela Daza y Mónica Zuleta

  Resumen
Este artículo da cuenta de algunas de las relaciones entre las dos manifestaciones predominantes del modo de producción capitalista y las prácticas que la institución familiar pone en marcha, lo que da lugar a modos determinados de expresión de la subjetividad. Así, diferencia las condiciones sociales favorables a la constitución del sujeto, personaje propio del capitalismo normativo que rigió en Occidente desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, de las condiciones sociales relativas a la constitución del individuo, personaje principal del capitalismo contemporáneo.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Cultura de la guerra y contemporaneidad: ¿la "purificación étnica" es una práctica "de otros tiempos"? 
Véronique Nahoum-Grappe
Traducción Gisela Daza Navarrete

  Resumen
Este artículo se refiere a la extrema violencia política cometida contra poblaciones civiles, específicamente durante la guerra en exYugoslavia. En él se analiza la negación que en el extranjero acompañó a esos crímenes, sin embargo conocidos, lo que implica asir la cuestión de la subjetividad desde un punto de vista de las ciencias sociales en el que se supondría que quizás hubiese una amplia subjetividad colectiva que no podría reducirse al simple asunto de la opinión. La experiencia de esta guerra, en todo caso, obliga a plantearse la pregunta por la contemporaneidad de prácticas que podrían considerarse de otros tiempos.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Crisis o revaloración de la identidad en la sociedad contemporánea 
Renée de la Torre

  Resumen
El presente artículo tiene el propósito de reflexionar sobre los cambios que las nuevas tecnologías de comunicación introducen en los procesos de creación de las identidades contemporáneas. Estas nuevas identidades se construyen tanto por pertenencia a un espacio social, como por referencia simbólica al universo de imágenes más mediáticas con las que interactúa cotidianamente. En este nuevo escenario: ¿Qué tipos de identidades se están generando? Este ensayo se centra en el debate sobre la homogeneización o la diversificación de las identidades, que se escenifican en tres imágenes contrastantes: las masas, los superindividuos y las tribus. A través de ellas se pueden apreciar los riesgos que representa la dramatización radical de cada una para la construcción de la identidad, y el equilibrio necesario en la relación con la diferencia y la alteridad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La subjetividad y las perspectivas de la inteligencia artificial -en el horizonte de la naturalización de la fenomenología
Germán Vargas Guillén

  Resumen
La cuestión en debate es el primer apartado. En él se muestra cómo la discusión sobre la subjetividad implica poner en contexto el sentido de la misma una vez se da el giro de via modernorum a condición postmoderna. Enfoques alternativos es el segundo apartado. En él se caracteriza la pervivencia –en ocasiones “de contrabando”– de la noción moderna de sujeto en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la “construcción” –acaso deconstrucción– del sentido del “yo” fragmentado y dado como multiplicidad que ofrece el carácter de conjunto en unos casos, y sumatoria en otros, de funciones. “Yo”, cuerpo y representación es el último apartado. En él se expone cómo se dio el tránsito a la “epistemología experimental” con la creación de procesos de des-subjetivación del conocimiento y, en giro, configurando tanto nuevos sentidos de subjetividad como “subjetividades artificiales”.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Subjetividade & educomunicaçao: matizes antropológicos
Marcos Ferreira Santos

  Resumen
A partir de algunas propuestas y planteamientos latinoamericanos que se han implementado en serias discusiones sobre el nuevo campo de intervención social e interrelación entre la educación y la comunicación, surge la necesidad de un nuevo profesional o agente cultural al que hemos llamado educomunicador (Soares, 2001: 35-36). Desde estos planteamientos pretendo esbozar algunas reflexiones con matices antropológicos sobre los desdoblamientos de las intervenciones que se producen en la subjetividad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

De la historia de las ideas a la historia conceptual: hacia una hermenéutica historiográfica posgaosiana
Luis Arturo Torres Rojo

  Resumen
Hay, detrás de lo que a continuación se dirime, una motivación singularmente anacrónica y de poca originalidad: destacar, aunque sólo sea dentro de la inmediatez del diálogo académico, algunas ideas que circunstancialmente posibiliten la renovación de la pregunta acerca del orden y el sentido de la historia frente al caos aparente de su acontecer. Renovación, porque aquella no se esgrime ya desde la atalaya filosófica como núcleo privativo, sino que se proyecta a partir del encuentro entre hermenéutica e historia, entre lenguaje y temporalidad, hacia una racionalidad de tipo experiencial o existenciario –la historia misma es insensata, sensato es, a lo sumo, su reflexión–, y que, como tal, aparece esencialmente ligada a la pluralidad de la palabra y la tradición.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Narración e imaginarios identitarios. Paradojas y pistas de reflexión
Hermann Herlinghaus

  Resumen
En la discusión actual que busca explorar arqueologías e historizar epistemologías de las nociones sujeto/subjetividad, dirigida hacia una revisión crítica de la razón etnocéntrica y especulativa, se juntan niveles y problemas diversos. Nuestra breve reflexión se va a dedicar a un concepto que por un lado ha padecido, como pocos, los lastres hegemónicos de un discurso de la modernidad, y que, por otro lado, se vincula con el campo de las prácticas sociales de una manera ambigua. Esa ambigüedad puede ser tal que, relacionada a los fenómenos de constitución de identidades, tiende a suspender la posibilidad misma de una racionalización abstracta del quehacer sociocultural. El concepto que aquí nos interesa es el de la narración.
  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Los Arnedo: maestros del jazz en tiempos del éxodo. 
Rafael Serrano

  Resumen
El éxito es tu casa que se incendia a medianoche
MALCOLM LOWRY
  Versión HTML     Versión PDF
 

Gutiérrez Girardot y la pasión crítica
Alfonso Carvajal

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

CIENCIA UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

La crisis de las profesiones en la "sociedad del conocimiento"
Jesús Martín-Barbero

  Resumen
Frente a la transformación de los saberes y el conocimiento y los lugares tradicionales que éstos ocupaban y ante las varias crisis en la identidad y la práctica profesional: del sujeto trabajador, del profesional en la era industrial, este ensayo formula el nuevo lugar de la universidad a través de varias preguntas: ¿está esta institución auscultando, pensando, investigando, la complejidad de las relaciones entre los cambios del saber en la sociedad del conocimiento y los cambios del trabajo en una sociedad de mercado? ¿Deberá la universidad asumir como tarea propia, estructural y estratégica, hoy más que nunca, la de formular y diseñar proyectos sociales y pensar alternativas al modelo hegemónico del mercado?
  Versión HTML     Versión PDF
 

Globalización, universidad y conocimientos subalternos: desafíos para la supervivencia cultural. 
Santiago Castro-Gómez y Oscar Guardiola Rivera

  Resumen
Este artículo cuestiona la posibilidad de crear espacios en la universidad para una crítica cultural de los procesos de transformación global del capitalismo tardío. Este se manifiesta por el desbordamiento de las restricciones espaciales al capital financiero, el cual se introduce en el ciberespacio –entendido como la confluencia de artefactos, prácticas y relaciones de poder de las tecnologías de información en relación con las fuerzas del mercado–. Específicamente, se aborda la pregunta del lugar de los conocimientos subalternos en el nuevo orden mundial y la necesidad de una nueva agenda crítica de la universidad y la academia del “Sur Global”, frente a las amenazas de un modelo de universidad corporativizada que viene imponiéndose.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Desarrollo alternativo y contabilidad pública: hacia una línea de investigación
Gabriel Rueda Delgado

  Resumen
El desarrollo económico ha pasado de ser un sinónimo de crecimiento a un concepto multidimensional (económico, social, ambiental, cultural, etc.) donde la calidad de vida y la satisfacción de necesidades pasan a convertirse en su centro. En respuesta a estas visiones alternativas, el Estado asume nuevas responsabilidades y funciones que debe cumplir en beneficio de todos los grupos de población para lo cual debe contar, entre otras muchas cosas, con sistemas de medición, control e información, es decir, con un particular sistema de contabilidad. La Contabilidad Pública o gubernamental, reglamentada en Colombia por medio del Plan General de Contabilidad Pública, brinda herramientas de índole financiera, social, ambiental, de objetivos y cultural que pueden coadyuvar a un mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de necesidades básicas, tal como lo proponen esquemas como la sostenibilidad o el desarrollo a escala humana.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Entre la semántica del discurso y los hechos de guerra: una plataforma para la toma del poder
Jorge Eliécer Durango Argel

  Resumen
En este ensayo se analiza el discurso político de las FARC-EP, desde la perceptiva de las Ciencias Sociales y de la comunicación: se hace énfasis en el contenido semántico del mismo como forma de acceder al poder político del Estado. Se tomaron como fuente principal de la investigación, los comunicados, revistas y panfletos, que para su divulgación emplea la organización guerrillera.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La narración globalizante: un periodismo para el ciudadano del mundo
Liliana Paredes Restrepo

  Resumen
Se expone aquí un análisis del discurso narrativo que ha tenido la revista Semana para informar sobre los cuatro actores principales del conflicto colombiano, durante el tiempo comprendido entre 1991 y 2001. Este ensayo propone el análisis de tres períodos históricos, que a su vez pueden considerarse como tres momentos de narración desarrollados por esta publicación, y plantea la hipótesis del paulatino avance de la revista hacia la estructuración de un discurso marcado por el proceso de globalización, o lo que hemos dado en llamar, para efectos de este texto, narración globalizante.
  Versión HTML     Versión PDF
 

 

Octubre de 2002

Editores de este número:
Humberto Cubides y Armando Durán

Los artículos de este número coinciden en un punto: el amalgamamiento de las dimensiones de lo ético, lo político y lo epistemológico de la relación entre investigación y transformación social lo que supone, igualmente, que de los investigadores y de los actores de los movimientos sociales y comunitarios depende la visibilización de aquellos rasgos que han de plantearse para pensar y promover una sociedad más democrática, solidaria e incluyente.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

Epistemología, ética y política de la relación entre investigación y transformación social
Humberto Cubides y Armando Durán

  Resumen
Este texto pretende examinar desde una visión panorámica los complejos problemas de la relación entre investigación y transformación social, centrándose en tres dimensiones que permiten comprender el significado diverso que puede tomar: lo epistemológico, lo tico y lo político. En cada caso, explicita algunas problemáticas de su abordaje, estableciendo un nexo con las otras dos dimensiones. Finalmente, al introducir la discusión sobre la noción de “cambio social”, insiste en la necesidad de crear alternativas al desarrollo convencional desde la aceptación de las diferencias culturales y de las circunstancias propias de nuestros países; en consecuencia, para superar el intervencionismo irreflexivo, los investigadores sociales deberían comprometerse con la definición de un futuro posible para la región.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Devaneios de um caminhante complexo 
Edgar de Assis Carvalho

  Resumen
Ética ou caos, eis o desafio que nos envolve. Para resgatarmos as potencialidades da vida e não sucumbir à floresta de símbolos criada pelos agentes da razão instrumental, é preciso encarar uma política de resistência, complexa, que resgate a hominização e a humanização. A “ética da compreensão planetária” ocupa papel de destaque nessa nova paideia, e isso porque saberes éticos não podem ser concebidos como meras proposições abstratas, mas como atitude deliberada de todos aqueles que ainda acreditam ser possível que sociedades democráticas abertas se solidarizem, mesmo com a aspereza do caminho e o desânimo dos caminhantes. Talvez os viajantes literários, agentes ideais dessa antropolítica porque correm pela terra sem limites e rancores, possam vir a contaminar políticos e intelectuais e, desse modo, produzir uma revolução no pensamento sem precedente na história do planeta.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Nuevas aventuras de la perspectiva crítica: la investigación "con" la transformación social
Jorge Huergo

  Resumen
La propuesta de este artículo no consiste estrictamente en “teorizar” las comunicaciones entre la investigación y la transformación social. Antes bien, el propósito es poner en común algunos aspectos de nuestras experiencias en el contexto de una sociedad en crisis, como la argentina. Para hacerlo, el punto de partida es la crítica de algunos tipos de “comunicación” entre la investigación y la transformación social, tanto residuales como emergentes. Luego, la referencia a los desafíos de una perspectiva crítica de la investigación, frente al dramatismo interpelador de la crisis orgánica y de movimientos, organizaciones y sujetos populares. Finalmente, se presentan algunas zonas estratégicas que, en principio, tienen relación con nuestros modos de abordar el problema general.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La persistencia del subalterno
John Beverley

  Resumen
Este trabajo es el texto literal de una ponencia presentada en un panel sobre los estudios culturales latinoamericanos en el congreso de LASA en 2001 en Washington DC. Representa la posición desarrollada en el trabajo colectivo del llamado Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericano, desde nuestra fundación en 1992 hasta la disolución del grupo en 2001, que sirve como pretexto introductorio para la ponencia. Los otros participantes en el panel eran Walter Mignolo, representando los estudios poscoloniales, Néstor García Canclini y John Kraniauskas, representando los estudios culturales, y Nelly Richard representando la llamada crítica cultural. El trabajo dialoga y debate con cada una de estas posiciones respectivamente desde el punto de vista específico de los estudios subalternos. Concluye con un llamado a una crítica del saber académico en sí.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Los tantos lugares del intelectual latinoamericano 
Martín Hopenhayn

  Resumen
La dispersión posmoderna ha alcanzado a los intelectuales latinoamericanos y afecta sus modos de inserción en la sociedad y el Estado. El intelectual prototípico de antaño que escudriñaba el movimiento de la historia para dictaminar sus grandes orientaciones hacia el futuro, ahora se disgrega en una multiplicidad de roles y funciones que no es posible subsumir en un denominador común. El vínculo entre el trabajo del intelectual y el cambio societal se difumina, y los intelectuales quedan dispersos entre quienes perseveran en la academia, los medios de comunicación, la industria editorial, la asesoría de empresas, las ONG o los cargos de gobiernos. Entre unos y otros se miran con desconfianza, se ironizan y descalifican, tal como pretendo graficarlo en los textos entre paréntesis que he intercalado en el presente artículo.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Paradojas del conocimiento: valores pluralistas como obstáculo epistemológico 
Alejandro Grimson

  Resumen
Este ensayo considera los vínculos entre ética, política y construcción de conceptos de investigación social. Se parte de distinguir el hecho de que todo proceso de investigación constituye una acción ética y política, de una concepción instrumentalista de la investigación para la transformación. Este ensayo argumenta que cuando la investigación se conceptualiza como mero instrumento se corre el riesgo, paradójicamente, de reproducir categorías y saberes del sentido común (social o académico). En cambio, cuando la investigación es concebida como constitutiva de y como constituida por la ética-política se abren realmente posibilidades de desafiar los límites de la imaginación social.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Gestión del riesgo y modernidad reflexiva 
Rossana Reguillo

  Resumen
La relación entre el estatuto del saber, los riesgos crecientes en la sociedad contemporánea y la llamada modernidad reflexiva, son la base del ensayo que aquí se desarrolla. Se trata de un ensayo totalmente referido, en la medida en que la “materia prima” de su reflexión no constituyen las explosiones de gasolina que hace ya diez años acudieron las entrañas de la ciudad de Guadalajara, ocasionando 210 muertes, miles de heridos, daños materiales aún no del todo no cuantificados y de manera fundamental, una transformación de fondo en la manera en que los ciudadanos replantearon su relación con la ciudad. La palabra “riesgo”, se incorporó al vocabulario cotidiano al de mujeres y de hombres, y las demandas de justicia, seguridad, información, trastocaron la información con los “saberes expertos” y las mediaciones y los dispositivos sociales para la gestión del riesgo.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Visión holoárquica del cosmos
Carlos Alberto Jiménez V.

  Resumen
La cartografía sobre la visión integral de la vida, se desarrolla con la teoría de los cuatro cuadrantes de Ken Wilber, en la cual el cuadrante superior derecho es de carácter exterior e individual y corresponde a lo medible–observable (Conductismo); el cuadrante superior izquierdo corresponde a la problemática de la interioridad humana, es decir, al desarrollo evolutivo de la mente y de la conciencia (Psicología), que a diferencia del cuadrante anterior, no es medible. Por otra parte, el cuadrante inferior izquierdo es de carácter colectivo–interior y corresponde a las visiones que compartimos culturalmente en un determinado contexto (Antropología). Por último, el cuadrante inferior derecho, también es de carácter colectivo–externo, por lo que permite mediciones desde un ángulo, pero conductista.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Textos en contexto: activismo de las mujeres afrocolombianas en el litoral pacífico colombiano
Kiran Asher
Traducción Adriana Escobar

  Resumen
Este documento recorre la línea divisoria entre teóricos feministas y expertos de género que se orientan hacia la praxis, con el fin de apoyar una lectura más adecuada de las críticas feministas poscoloniales en torno al género y al desarrollo. Inspirándose en el activismo de las mujeres afrocolombianas del Litoral Pacífico de Colombia, este texto argumenta que el “lenguaje teórico denso” de feministas poscoloniales no está dirigido a las mujeres del Tercer Mundo. Así mismo, fundamenta el hecho de que las mujeres de esta región poseen una habilidad independiente para actuar y reflexionar sobre su propia realidad y afirma que tales enfoques exhortan a los investigadores, académicos, activistas y expertos en género del Norte y el Sur a hacer una reflexión crítica de sus deseos y métodos para mejorar la vida de las mujeres del Tercer Mundo, así como a comprometerse con políticas feministas estratégicas más inclusivas.
  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Enrique Grau: la figuración y sus laberintos
María Cristina Laverde Toscano

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Thomas Van Der Hammen: una vida en defensa de la naturaleza 
Tomás Estévez

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Prospectiva de investigación en la Universidad Colombiana 
José Luis Villaveces Cardoso

  Resumen
Los inicios de un ejercicio prospectivo sobre la universidad colombiana muestran que en el nuevo entorno que puede recibir el título de “Sociedad del Conocimiento”, la universidad tiene un papel esencial que jugar, convirtiéndose a sí misma en Institución de Conocimiento, nombre que parece pomposo y fuera de lugar en una sociedad como la colombiana, que no sólo se fundamenta en la ignorancia, sino donde se reivindica como valor la ignorancia misma, cuando se considera ejemplar la imagen de la “persona práctica” que toma decisiones rápidas sin detenerse a pensar o a enterarse de aquello sobre lo cual toma decisiones. Nuestras universidades deben asumir inmediatamente la tarea de investigar como labor central e indispensable para el cumplimiento de su actividad formativa. Afortunadamente la última década ha visto procesos importantes en Colombia que muestran que han sentado las bases para que esto sea posible en el momento actual.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Sobre las políticas de investigación en la Universidad
Jorge Charum

  Resumen
La definición de las orientaciones políticas investigativas en el interior de las universidades debe tener en cuenta tanto las políticas nacionales como las políticas propias de los grupos de investigación. Estas transformaciones sociocognitivas en la noción de investigación que progresivamente se están dando debido a los contextos sociales en los que se realizan, han de atenderse en cuenta en la concepción y la puesta en marcha de las políticas, partiendo de las capacidades institucionales. La noción de programa de investigación puede servir de referencia para ordenar y organizar las actividades interiores de los investigadores y de los grupos de investigación. La constitución de la memoria estructurada sobre las dinámicas de la investigación puede servir de base para conseguir una autonomía en el campo de la investigación.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Globalización y medio ambiente: una mirada global con ojos colombianos
Yebrail Alvarez Santoyo, William Alberto Bastidas

  Resumen
El presente artículo constituye, literalmente, lo que su título indica: una mirada global, general, a la relación entre el medio ambiente y la etapa del capitalismo denominada actualmente como Globalización. Parte de un breve contexto histórico destinado a mostrar la poca novedad de la etapa en cuestión, para terminar señalando cómo el desastre natural propiciado por los imperios coloniales es la raíz de la denominada crisis ambiental global, hasta tal punto que los mismos impulsores de dicho desastre hoy lo reconocen.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Tecnología CORBA (Common Object Request Broker Architecture)
Crisman Martínez Barrera

  Resumen
Este artículo pretende introducir al lector en el mundo de una de las tecnologías de punta contemporáneas, mediante la presentación de las características del estándar de la plataforma Corba, que se ha convertido en soporte a multitud de aplicaciones abiertas y es un punto de referencia inevitable para la intercomunicación entre componentes de software heterogéneos. “CORBA es el proyecto de middleware más importante y ambiciosos emprendido por la industria hasta el momento”.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano
Miguel Antonio Cruz González

  Resumen
El eje de esta disertación aborda la forma en que la música vernácula andina colombiana se convierte en centro de discusión sobre lo nacional en el siglo XIX, y su relación con la concepción y el desarrollo del Estado, mostrando cómo se va erosionando la simbolización de lo nacional, cuando la estandarización de la cultura no responde completamente a los cambios que se producen en la sociedad emergente.
  Versión HTML     Versión PDF
 

 

Abril de 2003

Editores de este número:
Carlos Eduardo Valderrama  y Carlos Iván García

Esta revista se adentra en el tema de la investigación cualitativa lo que significó identificar los principales ejes de la reflexión y el debate actuales. El interés de este número apuntó a abordar discusiones significativas de esta perspectiva investigativa, planteando las dimensiones ética, política y comunicativa como una manera de complejizar el debate tradicionalmente aséptico que se ha dado en torno de ella y de su necesaria relación con la cuantitativa.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

Investigación cualitativa como jazz. Variaciones prospectivas de una analogía
Carlos Iván García

  Resumen

Este artículo pretende contribuir a la comprensión de los desafíos futuros de la investigación cualitativa, a partir del análisis de algunas transiciones significativas que se evidencian hoy en dicho campo. Lo hace en cuatro movimientos: pluralidad, diálogo, rigor y expresividad, como ejes de una analogía entre la investigación cualitativa y el jazz, que combina escritura personal e intertextualidad. Se recomienda escuchar la discografía mínima indicada al final.

Palabras clave: investigación cualitativa, pluralidad, diálogo, rigor, expresividad, epistemología, metodología.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa
Rebeca Mejía Arauz

  Resumen

Este artículo discute la idea de que el proceso de investigación no puede ser definido en primer lugar por la adhesión a una tradición metodológica, sino en términos de lo que se requiere investigar de acuerdo con el foco y las preguntas de la investigación. Se revisan algunas propuestas de combinación de métodos cualitativo y cuantitativo, pero se apoya la idea de que es dentro del mismo paradigma y a nivel de estrategias de organización y análisis de datos donde se da con mayor consistencia la relación cualitativa-cuantitativa.

Palabras clave: investigación cualitativa, investigación cuantitativa, métodos de investigación, comparación entre métodos, combinación cualitativa-cuantitativa, investigación socio cultural.

  Versión HTML     Versión PDF
 

El debate recurrente sobre la investigación cuantitativa y la cualitativa
Carlos Vasco

  Resumen

Después de plantear la complejidad de los procesos reales, de señalar lo imprescindible de trabajar con modelos simplificados en investigación y de poner de presente que también en los estilos de trabajo histórico-hermenéutico en ciencias humanas existe la dimensión cuantitativa, este artículo pasa en su segunda parte a mostrar la continuidad existente ente lo cuantitativo y lo cualitativo. Finaliza dando algunos ejemplos de los aportes que lo cuantitativo le hace a las políticas públicas y haciendo ciertas recomendaciones a los investigadores sobre la necesidad de conocer algunos métodos cuantitativos recientes y cierta bibliografía sobre el tema.

Palabras clave: Investigación cualitativa, investigación cuantitativa, métodos, paradigmas.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Métodos cualitativos y cuantitativos: el caso de la arqueología colombiana
Carl Henrik Langebaek

  Resumen

Este artículo discute el impacto de los métodos cuantitativos y cualitativos en una de las áreas de las ciencias sociales en Colombia: la arqueología. Sostiene que ninguno de ellos ha cumplido con su potencial desarrollo. Los primeros porque se han limitado a ser “herramientas”. Los segundos porque se han planteado exclusivamente como “reflexiones teóricas”. En el caso de la arqueología sólo una integración entre métodos cualitativos y cuantitativos fortalecerá la disciplina, en lugar de la predominante antítesis que frecuentemente se traza entre ellos. Para este fin se plantea que tanto las aproximaciones cuantitativas como las cualitativas pueden servir a propuestas hegemónicas y excluyentes. Por lo tanto ninguna puede reclamar superioridad moral sobre la otra.

Palabras clave: arqueología, métodos cuantitativos, métodos cualitativos.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Lo científico de la investigación cualitativa: viejos dilemas, nuevas posturas
Elizabeth Castillo

  Resumen

El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales constituye hoy un ámbito complejo que compite por su reconocimiento al interior del campo científico, por ello, la discusión sobre su cientificidad implica dos aspectos del problema; de una parte, la configuración de la investigación cualitativa como alternativa a la crisis del viejo paradigma de ciencia normal (Kuhn), y las implicaciones para su desarrollo como nuevo campo de saber. En segundo lugar, la competencia por la autoridad científica entre formas de capital científico distintos como un rasgo de los procesos de legitimación e institucionalización del campo de la ciencia (Bourdieu). A partir de este análisis, se desarrolla la noción de epistemología cualitativa como referente para la construcción de indicadores de validez y calidad en investigación cualitativa.

Palabras clave: investigación, paradigmas, ciencia, métodos, epistemología.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Acerca de la verdad
Eva Muchinik

  Resumen

El artículo hace un recorrido a través de las maneras como se ha entendido la idea de verdad en los diferentes momentos históricos. Afirma que el hombre común no suele cuestionarse la realidad de su vida cotidiana ni tiene dudas acerca del isomorfismo entre el mundo real y su representación de éste. Suele vivir su sentido de la realidad como la única posible. Sin embargo, la historia de la ciencia nos permite evaluar las transformaciones profundas en el pensamiento humano, cambios en la forma de percibir el mundo y la realidad. Se trata de las “rupturas epistemológicas”, como lo denominara Gaston Bachelard, un punto en el que se marca un antes y un después en el conocimiento acerca del hombre, del mundo y, por supuesto, de las ideas de verdad y realidad.

Palabras clave: verdad, realidad, objetividad, construcción de la realidad, ruptura epistemológica, constructivismo radical.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Realidad y visión investigativa social- reflexiva del mundo: entre la utopía y lo real más allá de lo pensable
Erika Jaillier Castrillón

  Resumen

¿Es posible pensar que nuestra realidad es sólo una representación de un mundo imaginado -e incluso utópico- o es, como dicen autores como Morin e Ibáñez, una construcción relacional, relativa y múltiple que está a la vez fuera y dentro de nuestro espíritu? El concepto de realidad en la investigación cualitativa de segundo orden se mueve en un terreno incierto entre el conocimiento lógico y claramente definible y lo inconcebible. El problema de la naturaleza y la realidad del mundo cognoscible subsiste hoy como un interrogante permanente en la relación sujeto-objeto dentro del campo de las ciencias sociales. El siguiente texto es una reflexión basada en las ideas de Morin, Ibáñez y otros pensadores de nuestro tiempo, quienes han presentado nuevas perspectivas sobre el tema de la realidad que resultan ser muy útiles para comprender la investigación social contemporánea.

Palabras clave: realidad, investigación social, reflexividad, complejidad, verdad, objetividad

  Versión HTML     Versión PDF
 

Representación y reflexividad en la (auto)etnografía crítica; ¿voces o diálogos?
Susan Street

  Resumen

Se utilizan algunos trabajos teóricos sobre la reflexividad para discutir la categoría de investigación emancipatoria tal como se manifestó en dos modalidades epistemológicas diferentes de la investigación: la naturalista y la colaboracionista o dialógica. Se relata cómo la crisis de representación hizo problematizar su postura respecto a la etnografía crítica: contrasta el rescate de las voces de los maestros democráticos del magisterio mexicano, con el desarrollo de la postura de activista que pudo transformar la relación (de separación) entre la investigadora y los sujetos en una tarea compartida de teorización con base en un grupo de discusión con activistas. Se concluye que no necesariamente la investigación con los sujetos sea más emancipatoria que la investigación realizada para ellos, pero los problemas éticos son distintos.

Palabras clave: representación, reflexividad, colaboracionista, etnografía crítica.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La imaginación autobiográfica
Carles Feixa

  Resumen

La imaginación autobiográfica es la capacidad para cooperar en la construcción de una escritura de la vida abierta y sugestiva, fruto del diálogo entre un observador y un observado, capaz de ayudar a comprender un tiempo y un espacio humano, de leer una historia social a través de una historia de vida. El presente artículo repasa la historia de los usos del material autobiográfico en las ciencias sociales a lo largo del siglo XX, presentando algunas obras que han utilizado narrativas personales en la generación de discursos académicos sobre el cambio social.

Palabras clave: autobiografía, historia de vida, memoria, entrevista.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Construcción narrativa en la historia oral
Darío Muñoz Onofre

  Resumen

Desde una mirada transdisciplinar, que articula componentes de orden epistemológico, ético y metodológico, este artículo presenta un análisis integral de tres momentos de la producción narrativa de la historia oral: primero, muestra su prefiguración tanto en las anécdotas e historias fragmentarias que circulan en la cultura como en los planes que formula el investigador antes de desarrollar su estudio; segundo, examina su configuración en la entrevista y los relatos que resultan de ésta; tercero, describe algunos procedimientos para integrar los relatos obtenidos en una trama narrativa global, la cual se propone como el resultado final de las investigaciones que acuden a la historia oral.

Palabras clave: narrativa, historia oral, construccionismo social, psicología social, epistemología, metodología cualitativa, hermenéutica, intersubjetividad.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Caminantes, artistas y espejos: actores de un viaje in situ en los mundos de la locura
Ana María Arango C. y Gisela Castro C.

  Resumen

Este artículo recoge algunas reflexiones de la experiencia de investigación etnográfica en el Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique de Sibaté, y las inquietudes y propuestas que generó; entre ellas, un proyecto práctico que nos vinculó con esta comunidad a partir de la experimentación artística. Nos interesó reconocer los mundos al interior del hospital y a los pacientes como personas con historias y universos de sentido singulares que ampliaban nuestros sistemas de referencia y modos de aprehender el mundo. Desde nuestro lente antropológico la locura fue un espacio privilegiado para visualizar la ruptura de los códigos que establecen un orden político, económico, social, individual y hasta gramatical; reconocer este desplazamiento, nos permitió comprender los mecanismos de inscripción de la cultura.

Palabras clave: locura, acontecimiento, diferencia, singularidad, múltiple, universos de sentido.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Indicadores cualitativos de la sociedad de la información.
Javier Echeverría

  Resumen

La sociedad de la información (SI) requiere un espacio para desarrollarse: el espacio electrónico, generado por las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Si concebimos ese espacio sólo como un mercado informacional (acceso y contenidos), los indicadores que miden el desarrollo de la SI serán cuantitativos y tendrán un claro sesgo mercantilista. En cambio, si promovemos una sociedad civil de la información, tendremos que usar indicadores cualitativos que midan el desarrollo de la vida civil en el espacio electrónico y las capacidades de la ciudadanía por ser activa en él. Como ejemplo, se analiza críticamente el plan europeo e-Learning y los indicadores utilizados por la Unión Europea, centrados en la conexión a internet y el uso de las tecnologías multimedia.

Palabras clave: sociedad de la información, espacio electrónico, internet, educción.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Tecnologías informáticas: herramientas, metáforas y espacios culturales de investigación
Rocío Rueda Ortiz

  Resumen

Uno de los cuestionamientos actuales a la investigación cualitativa tiene que ver con su potencial para describir adecuadamente la complejidad del mundo social contemporáneo. Dos aspectos son por lo menos llamados a redefinirse: los objetos de estudio, y los modos y medios de recolección y presentación de información. En primer lugar, se aborda la tensión entre la tecnología como herramienta y como lenguaje, evidenciando las limitaciones y, al mismo tiempo, las posibilidades que ésta ofrece a los estudios cualitativos, en particular, en el uso del hipertexto. En segundo lugar, se analiza el ciberespacio como una realidad emergente, como escenario social objeto de investigación y como una nueva metáfora para comprender el tránsito hacia teorías sociales de conocimiento mucho más complejas.

Palabras clave: investigación cualitativa, software para análisis de datos, computadores, hipertexto, metodología, etnografía.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Análisis cualitativo de entrevistas
Lluis Ballester, Carmen Orte y Joseph Lluis Oliver

  Resumen

Cuatro años después de la Conferencia Internacional sobre la Investigación Cualitativa (Melbourne, 1999), la sociología y la pedagogía están entre las disciplinas que menos han aceptado el software cualitativo. Este artículo muestra cómo mediante el uso del programa Nud·ist se puede mejorar la capacidad de análisis y captar mejor la complejidad del discurso. Nud·ist, gracias a nuevos métodos basados en la codificación de textos y en el análisis de contenido, permite usar el ordenador, potenciando la investigación de la relación entre categorías y nuevas formas de análisis contextual. Se evalúa el apoyo actual de los ordenadores para el análisis de información cualitativa muy rica, característica de los proyectos de investigación social.

Palabras clave: software cualitativo, Nud·ist, investigación social, investigación cualitativa.

  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Calarcá: la revolución de la fisonomía caricatográfica en Colombia
Carlos Alberto Villegas U.

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Magdalena León Gómez: una vida consagrada a tender puentes entre las mujeres, el conocimiento y la acción
Lya Yaneth Fuentes Vásquez

  Resumen
no disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Investigación e investigación formativa
Carlos Augusto Hernández

  Resumen

Este artículo hace una distinción entre investigación e investigación formativa. También señala los peligros de confundir estas dos formas de trabajo académico e insiste en la necesidad de desarrollarlas simultáneamente para enfrentar los nuevos retos de la educación superior. Igualmente habla de la importancia de intensificar los vínculos entre investigación y docencia y hace la diferencia entre investigación pedagógica e investigación formativa. Finalmente cuestiona la posibilidad de una formación profesional de calidad sin investigación, señala la investigación como condición que define la identidad de la universidad y reconoce la importancia crucial de la investigación en las relaciones entre universidad y sociedad.

Palabras clave: investigación, investigación formativa, universidad, evaluación, comunidad académica, transdisciplina, competencia.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad
Bernardo Restrepo Gómez

  Resumen

Este artículo discute sobre dos objetivos que tiene la universidad frente a la investigación, a saber: enseñar a investigar y hacer investigación. Presenta diferentes acepciones del constructo “Investigación Formativa”, así como formas de implementación de ésta. Finalmente, distingue entre investigación formativa e investigación en sentido estricto.

Palabras clave: investigar, formar, investigación científica, investigación formativa, misión investigativa, métodos de enseñanza.

  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

"Perfiles urbanos", el resultado de un trabajo estratégico 
Alexander Castro Zamudio

  Resumen

El decano de la Facultad de Publicidad de la Universidad Central, Jesús Valencia Sánchez, junto con Rafael de Nicolá, presidente de la agencia de publicidad TBWA Colombo Suiza, tuvieron la idea de desarrollar la investigación “Perfiles Urbanos”, un exhaustivo estudio sobre los valores y estilos de vida de los habitantes de Bogotá.

Palabras clave: publicidad, Bogotá, perfiles, investigación, valores, estilos de vida.

  Versión HTML     Versión PDF
 

El intérprete: tema y variaciones. Una concepción formativa en construcción desde el proyecto "Hacia un modelo alternativo para la educación musical de jóvenes y adultos a nivel superior"
Ligia Ivette Asprilla

  Resumen

La complejidad, diversidad y riqueza del campo musical que evade respuestas absolutas invita, al mismo tiempo, a la actividad reflexiva, imaginativa y creadora. El presente artículo intenta desarrollar la concepción de educación musical que se gesta desde el proyecto de investigación que actualmente se adelanta en la Facultad de Estudios Musicales de la Universidad Central. Aunque el Proyecto estudia la pedagogía de las áreas teórico-musical e instrumental, este texto, organizado como una composición de Tema y variaciones, como su título lo sugiere, utiliza al intérprete como fuente de inspiración.

Palabras clave: multidimensionalidad social, cultural, congnitiva, sensorio-motriz, profesional.

  Versión HTML     Versión PDF
 

 

Abril de 2004

Editores de este número:
María Cristina Laverde Toscano, Rocío Rueda Ortiz, Armando Durán D., Mónica Zuleta Pardo, Carlos Eduardo Valderrama H.

En esta edición seoptó como tema monográfico por una reflexión que ahonda en un asunto sustancial para los centros de investigación de Latinoamérica: la producción de conocimiento, subalternidad y periferia, reconociendo, de una parte, la crisis de las ciencias sociales y, de otra, las nuevas perspectivas que cuestionan los metarrelatos, las visiones totalizantes y eurocéntricas y que avanzan en la crítica al estatuto de las disciplinas.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

I

El lenguaje personal nietzscheano: Michel Foucault y los estudios culturales latinoamericanos
Mónica Zuleta P.

  Resumen

Este ensayo lleva a cabo un pequeño análisis alrededor de algunas de las proposiciones de Michel Foucault y los estudios culturales latinoamericanos en torno a la propuesta nietzscheana de utilización de un lenguaje personal. Vincula el pensamiento de la novedad con el acto de conocimiento y la experiencia.

Palabra clave: estudios culturales latinoamericanos, pensamiento de novedad, pensamiento de la tradición.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Narraciones sociales y mediación intercultural. El trabajo intermediador de Hermann Herlinghaus
Jesús Martín-Barbero

  Resumen

La densa e implacable denuncia de Gramsci sobre la hipocresía intelectual, que se solaza en su interesada incomprensión del gusto popular, resuena fuertemente en la reflexión de Hermann Herlinghaus. Pues como en los tiempos de Gramsci lo que ahora está en juego son, de un lado, los conflictos éticos de la modernidad y, de otro, la más honda de las heterogeneidades que la desgarran, y al mismo tiempo la dinamizan. No es circunstancial que sea en Latinoamérica, ese continente a la vez el más asimilado por la modernidad y el que más tenazmente la resiste, la burla y retuerce, donde se producen hoy las narrativas popular-masivas más desordenadoras del lenguaje trágico.

Palabra clave: Hermann Herlinghaus, comunicación de masas, modernidades alternativas.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Una teoría sureña
Robert William Connell

  Resumen

Robert William Connell - Traducción de Diógenes Carvajal

Este artículo es un intento de comprensión de la situación pasada y presente de la sociología en relación con la sociedad global. Propone una estrategia para el desarrollo de la sociología como una ciencia democrática en la era de la globalización corporativa, resaltando la importancia de las perspectivas producidas más allá de la metrópolis.

Palabra clave: sociología, conocimiento, poder.

  Versión HTML     Versión PDF
 

En torno a las ciencias sociales: saberes reguladores y poéticas de la crisis
Nelly Richard

  Resumen

Este texto presenta un punto de vista sobre los desacuerdos entre el discurso sociológico y el pensamiento estéticocrítico en claves de análisis local y se sitúa, para ello, en el contexto del debate cultural chileno de la década de los años ochenta. Toma como referencia una escena artística que, con sus poéticas del desarreglo, buscó trastornar la razón social y sus saberes constituidos.

Palabra clave: ciencias sociales, “discurso de la crisis”, escena de avanzada, “humanismo crítico”.

  Versión HTML     Versión PDF
 

II

Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
Nelly P. Stromquist
Traducción de Diógenes Carvajal

  Resumen

Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un carácter más distributivo que re-distributivo en términos de los ingresos, de tal manera que resolver la inequidad social por medio de la educación es relativamente poco efectivo. Sin embargo, el reto podría estar en la educación transformativa, entendida como aquella educación que proporciona un conocimiento que hace tomar conciencia de las inequidades sociales y de género, y permite a los individuos organizarse en busca de una transformación social progresiva.

Palabra clave: políticas públicas, género, inequidad, educación, educación transformativa.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Hombres en familias / hombres y familias: una perspectiva crítica desde la India
Radhika Chopra
Traducción de Diógenes Carvajal
Edición de Mónica Zuleta

  Resumen

Este escrito busca llamar la atención sobre la forma de identificar el apoyo de los hombres como un ámbito de posibilidades en el que las cuestiones de la democracia doméstica pueden ser miradas dentro de un contexto discursivo. Aceptar el apoyo como un marco de partida nos permite comprometernos con un lenguaje particular de la masculinidad. Las prácticas de apoyo son, por lo tanto, más que un marco “alternativo” dentro del cual ubicar a los hombres. Facilitan escuchar un aspecto de sus vidas mediante expresiones de sus posiciones subjetivas, en formas que no han sido tenidas en cuenta. Las prácticas de apoyo son un dialecto que explica subjetividades agénciales y proporciona un lenguaje de compromiso con las vidas y los espacios culturales de los hombres.

Palabra clave: Prácticas masculinas de apoyo, familia, subjetividad, masculina, investigación antropológica, investigación, intervención.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002
Martha Cecilia Herrera
Raúl Infante Acevedo

  Resumen

En los últimos años, la elaboración y puesta en marcha de los planes de desarrollo gubernamentales ha sido sometida a constante debate. Se sabe que en ellos se cristaliza, en gran medida, el futuro económico y político del país. En este sentido, nos interesa hacer un balance de la política educativa colombiana desde la perspectiva de tales planes. Para alcanzar este propósito, abordaremos tres puntos específicos. Primero, cuál es la relación entre las políticas públicas educativas y los planes de desarrollo. Segundo, realizar una mirada de las directrices políticas y económicas que orientaron la construcción de los planes en el periodo 1970-2002 y sus repercusiones en el sistema educativo colombiano. Por último, presentar algunas reflexiones en torno a la mercantilización de la política educativa en Colombia.

Palabras clave: Colombia, planes de desarrollo, educación, desarrollo, política pública, política educativa.

  Versión HTML     Versión PDF
 

III

Más allá del tercer mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización
Arturo Escobar
Traducción de Eduardo Restrepo U.

  Resumen

La imaginación del después del Tercer Mundo ocurre con dos procesos centrales como telón de fondo: Primero, el surgimiento de una nueva forma de globalidad imperial, impulsada por los Estados Unidos, un orden económico-militar-ideológico que subordina regiones, pueblos y economías en todo el mundo. El segundo proceso social es la emergencia de redes de movimientos sociales auto-organizadas que operan bajo una nueva lógica, fomentando formas de globalización contra-hegemónicas. Es argumentado que en tanto se articulan con las políticas de la diferencia, particularmente a través de estrategias políticas basadas-en-lugar aunque trasnacionalizadas, estos movimientos representan la mejor esperanza para re-elaborar la globalidad imperial y la colonialidad global en formas que hagan de la imaginación del después del Tercer Mundo, y del más allá de la modernidad, un proyecto viable.

Palabras clave: modernidad/colonialidad, movimientos sociales, globalidad imperial, colonialidad global, políticas de la diferencia.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Resistencias. Análisis comparado de la acción colectiva frente a la guerra en Urabá y Oriente Antioqueño
Clara Inés García

  Resumen

En este artículo se analiza el núcleo principal de las respuestas que han dado actores y colectividades locales o regionales a las violencias de la guerra y sus efectos de destrucción en el Urabá y el Oriente antioqueño en los últimos veinte años. El interés general busca aportar elementos de juicio acerca de las lógicas bajo las cuales actúan las colectividades frente a las condiciones de guerra que les son impuestas. En un plano más específico, el análisis se propone develar los elementos que configuran la acción colectiva en contextos de guerra particulares: lo que diferencia y lo que es común. Se centra en dos de los casos regionales asociados a los más altos índices de violencia y desplazamiento forzado en Colombia y en los períodos respectivos en los que la confrontación armada ha sido más aguda.

Palabras clave: acción colectiva, resistencia, regiones, localidades, guerra, Estado.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Movimientos sociales y nuevas prácticas políticas en Argentina. Las organizaciones piqueteras
Maristella Svampa

  Resumen

En la Argentina de la última década emergieron nuevas formas de organización política y acción colectiva cuyas marcas mayores son la acción directa, la auto-organización y una importante dinámica asamblearia. Tres tipos de experiencias ilustran de manera diferente estas nuevas prácticas: las agrupaciones piqueteras (desocupados), las asambleas barriales y las fábricas recuperadas por sus trabajadores. Este artículo abordará algunos de los aspectos novedosos que presenta uno de estos movimientos, el que sin duda constituye, por encima de su diversidad ideológica, el fenómeno más disruptivo de los años 90: el movimiento piquetero.

Palabras clave: movimiento social, movimiento piquetero, organización política, organización social.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Medios, protesta y experiencia en Argentina
María Graciela Rodríguez

  Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer algunas hipótesis acerca de los modos como se construyen los relatos sobre las protestas populares en Argentina. Para ello expongo los resultados de una etapa de la investigación en la cual se han confrontado el análisis discursivo de textos de medios de comunicación dedicados a la protesta con un corpus de entrevistas a los protagonistas de estas acciones. Los resultados de dicha confrontación muestran la existencia de dos formas distintas de operar sobre el devenir histórico relacionadas no sólo con la distintiva puntuación temporal de la secuencia de los hechos, sino también con los procesos de enmarcado valorativo y su colocación en una serie histórica.

Palabras clave: propuesta popular, narrativas mediáticas, actores, territorio, enmarcado emocional devenir histórico.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Sociedade civil no Brasil: movimentos sociais e ONGs
Maria da Glória Gohn

  Resumen

Este trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación sobre las últimas décadas del proceso de participación de la sociedad civil en la construcción de ciudadanía entre los brasileños –en especial en los sectores populares– a través de movimientos sociales, ONGs y otras formas de asociativismo, como los foros, las plenarias populares y los consejos de gestión pública. Como resultado se presentan –luego de la delimitación teórico-metodológica de la categoría ‘movimiento social’– los rasgos básicos de un nuevo asociativismo y se marcan diferencias en el universo de las ONGs. Posteriormente, el texto describe el escenario actual de los principales tipos de movimientos sociales de Brasil.

Palabras clave: movimientos sociales, ONGs, nuevo asociativismo, tercer sector, ciudadanía, Brasil.

  Versión HTML     Versión PDF
 

IV

El "otro" nicaragüense en el imaginario colectivo costarricense. Algunos retos analíticos y políticos
Carlos Sandoval-García

  Resumen

A modo de estudio de caso, las siguientes páginas describen la situación de la comunidad nicaragüense en Costa Rica y los modos a través de los cuales los nicaragüenses se han constituido en un “otro” en el imaginario colectivo costarricense. Además, se procura ilustrar las dificultades para pensar el futuro de una región como Centroamérica en donde, en los últimos veinte años, al menos tres millones de personas han abandonado sus países, en busca de mejores condiciones de vida. Se argumenta que la política de la identidad (identity politics) tiende a ser irreconciliable con una política que dé prioridad a la redistribución de acceso a facilidades materiales (politics of redistribution). Sin embargo, en Centroamérica las dos son urgentes.

Palabras clave: identidad, Centroamérica, imaginario colectivo, políticas públicas, diferencia/equidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Conceptos "nacionales" en periferias regionales
Sergio Caggiano

  Resumen

La tensión entre centro y periferia como elemento constitutivo de la producción de conocimiento es un problema, antiguo y actual, que puede pensarse en diferentes niveles de análisis. Este ensayo atiende concretamente la tensión entre un centro nacional y una periferia regional, en el contexto de la inmigración boliviana a la Argentina. Procura dar cuenta de algunos peligros que puede implicar la producción de conceptos de pretendido “alcance nacional” que olvidan o buscan borrar su anclaje histórico cultural; asimismo, se sugieren algunas consecuencias políticas de este propósito; también, se propone la comunicación intercultural como herramienta teórico metodológica que pueda ayudar en la producción de conceptos y categorías no expansionistas.


Palabras clave: migraciones, intercultura, centro, periferia, nacional/regional, Bolivia, Argentina.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La migración irrumpe en la agenda latinoamericana 
León Valencia

  Resumen

El artículo plantea los retos de los gobiernos y de los organismos de integración de América Latina frente a la creciente migración de sus ciudadanos hacia el norte y también hacia los países vecinos del sur; examina los cambios que ha tenido la migración mundial a medida que se intensifica la globalización; señala la tendencia de los países del norte a cerrar las fronteras y el impacto de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001; hace énfasis en las dificultades presentadas para generar una actitud positiva frente a la migración y en el atraso existente en el estudio del fenómeno migratorio.

Palabras clave: migraciones, frontera, América Latina, global/local, globalización.
  Versión HTML     Versión PDF
 

V

El mundo rural latinoamericano y la nueva ruralidad
Edelmira Pérez C.

  Resumen

Es indudable la importancia del debate actual en América Latina acerca de las nuevas concepciones del desarrollo rural. Se empieza a presentar una coincidencia en la necesidad de darle a éste un enfoque territorial y a ello ha contribuido el aporte de la mirada de desarrollo rural de la Unión Europea, pero también la visión de “nueva ruralidad” que han venido planteando distintos estudiosos del continente, de manera especial en los últimos diez años. Aunque el mundo rural ha tenido grandes transformaciones, aún persisten en América Latina rezagos estructurales que impiden la incorporación de las áreas rurales y de sus pobladores a las dinámicas actuales del desarrollo los cuales son analizados en este artículo.

Palabras clave: América Latina, nueva ruralidad, rezagos estructurales, desarrollo rural, desigualdad, pobreza rural, población rural.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Óxido de lugar: ruralidades, juventudes e identidades 
Yanko González Cangas

  Resumen

El presente artículo expone, en primer lugar, una revisión crítica de los paradigmas teóricos con que se ha conceptualizado lo rural como espacio geocultural diferenciado. Posteriormente, aborda críticamente el tipo de ruralidades presentes en Chile en el contexto latinoamericano y su relación con el proceso de visibilización de la juventud como actor social en estos espacios. Finalmente, el trabajo intenta elaborar una interpretación comprensiva de algunas adscripciones identitarias juveniles presentes en un distrito rural específico del sur de Chile, basado, en parte, en una investigación etnográfica realizada entre los años 2000 y 2004.

Palabras clave: ruralidad, juventudes, culturas juveniles, identidad, ciencias sociales rurales, América Latina, Chile.

  Versión HTML     Versión PDF
 

As novas faces do rural e a luta por terra no Brasil contemporâneo
Leonilde Servolo de Medeiros

  Resumen

El artículo busca describir la diversidad de protagonistas de la lucha por la tierra en Brasil y las nuevas preguntas que los resultados de sus reivindicaciones han producido en la problematización de los parámetros clasificatorios por medio de los cuales se ha tratado de definir lo rural y lo urbano, el campo y la ciudad. A lo largo del texto, se muestran las transformaciones de los grupos humanos que demandan tierra, los efectos de esa demanda sobre las políticas públicas y la dinámica de reivindicaciones que desencadenan.

Palabras clave: questâo, agraria, luta por terra, trabalhadores sem terra, assentamentos rurais, Brasil.

  Versión HTML     Versión PDF
 

VI

La luminosidad de una obra marginal 
María Cristina Laverde Toscano

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Mario Rivero: el poeta de los hombres anónimos
Federico Díaz-Granados

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: nomadas@ucentral.edu.co