Abril de 2010

Editores de este número:
Humberto Cubides y Patricia Guerrero

Los artículos que se incluyen en este número de Nómadas responden a una pregunta que desde hace varios años se ha formulado un importante grupo de investigadores de América Latina y de otras latitudes: ¿qué hay de nuevo en las prácticas sociales de los jóvenes contemporáneos? En su conjunto proponen una reflexión dirigida a comprender la acción colectiva juvenil en el panorama de la actual crisis de algunas ciudades de nuestro continente, alejada de una idea de política como representación.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

Genealogías

La moral de la crueldad
Mónica Zuleta Pardo

  Resumen

Tomando como pretexto la conmemoración del Bicentenario de la “Independencia”, este artículo presenta un ejercicio genealógico sobre el devenir profesional de las ciencias sociales en Colombia, a partir de un recorrido por la historia intelectual del siglo XX en el país. Comienza con una lectura personal de La genealogía de la moral de Nietzsche. Después, postula la hipótesis de que el sentido conductor de la moral intelectual es “querer parecer civilizados”. Por último, invita a los intelectuales a construir aparatos críticos que conecten de maneras creativas ideas, saberes y política.

Palabras clave: historia intelectual, filosofía, genealogía, ciencias sociales profesionales, Nietzsche.

  Versión HTML     Versión PDF
 

República de Expósitos. Genealogías de la orfandad en 2666 de Roberto Bolaño
Alberto Bejarano

  Resumen

A través de la relectura filosófica de la novela de Roberto Bolaño 2666 (2004), se pretende repensar el concepto de república como cuerpo político “libre” en América Latina, a través del estudio del personaje Lalo Cura como figura de la orfandad (un policía, descendiente de una historia familiar de cinco generaciones de mujeres sucesivamente violadas desde 1865). El propósito es pensar la república como un régimen de la orfandad. Se concluye que la potencia de la ficción reside en reescribir permanentemente la historia, brindándonos otras perspectivas de análisis.

Palabras clave: subjetividad, república, orfandad política, violencia de género, literatura contemporánea, Roberto Bolaño.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Otra historia

"Nos, los esclavos de Medellín". La polisemia de la libertad y las voces subalternas en la primera república antioqueña
María Eugenia Chaves

  Resumen

El texto de la Constitución antioqueña sancionada en 1812 declaraba los derechos naturales del hombre a la igualdad, a la libertad y a la propiedad. Un grupo de esclavizados de la Provincia entendieron que la oferta de libertad también les concernía, y reclamaron una explicación al gobierno constitucional. Este artículo enfrenta el conflicto que se produce entre retórica revolucionaria y las estrategias de la esclavitud. Examina diferentes discursos de la época provenientes de distintos actores, y señala que este conflicto funda el discurso y la práctica de la libertad política en la nueva república.

Palabras clave: libertad, agencia subalterna, esclavos e independencia, leyes de manumisión en Antioquia, abolicionismo.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Reunión y escritura femeninas en los contextos de las independencias americanas
Patricia Martínez i Álvarez

  Resumen

En los ámbitos de las relaciones de género y la representación de la diferencia sexual femenina, las mujeres –en el contexto de los procesos de emancipación y de construcción de los nuevos Estados en América Latina en el siglo XIX– llevaron a cabo proyectos propios de significación, al margen de los proyectos políticos que había en el escenario. El objetivo de la investigación que sustenta el artículo, es dar lectura, a la luz de los sentidos que las mujeres les dieron, a textos y contextos de aquel momento. Se recurre a fragmentos de dos de las obras literarias más importantes de finales del siglo XIX, para afirmar una historia de las mujeres que invita al final de la colonialidad americana.

Palabras clave: diferencia sexual femenina, escritura femenina, independencias americanas, asociaciones de mujeres.

  Versión HTML     Versión PDF
 

¿Quién imagina la independencia? A propósito de la celebración del bicentenario en Colombia
Eduardo Restrepo

  Resumen

El artículo se pregunta por tres aspectos relacionados con las políticas de la ignorancia y los silenciamientos que operan en las retóricas y agendas celebracionistas del Bicentenario de la Independencia en Colombia. El primer aspecto subraya que la colonialidad no terminó en el siglo XIX, sino que se mantiene fuertemente hasta hoy. El segundo, que se hace indispensable una deselitización de las genealogías de la colombianidad, incluyendo lo que aparece como Independencia. Finalmente se comprende cómo este tipo de eventos responden más a las preocupaciones e historicidad de quienes celebran, que a aquello supuestamente celebrado.

Palabras clave: políticas de la representación, colombianidad, bicentenario, colonialidad, independencia.
  Versión HTML     Versión PDF
 

El ángel de la historia. Diseños de libertad, doscientos años después
Óscar Guardiola-Rivera

  Resumen

Ante la crisis de los postulados de la globalización y su cuestionado triunfo económico, el autor se propone realizar un aporte a la crítica de las ideologías y la metafísica contemporáneas. Esta labor es realizada a partir del cuestionamiento del paradigma de gobierno sustentado en la excepción, la seguridad, la necesidad y la autoridad decisoria y preventiva, y presentado como conjura de la amenaza apocalíptica presente. Contra la idea de un ejecutivo decisor, necesario ante la incertidumbre de los tiempos, el autor plantea como guía para la acción política, la realización de una imagen futura deseable y contingente.

Palabras clave: globalización, historicismo, ideologías, ejecutivo decisor, necesidad absoluta, incertidumbre, acción política.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Políticas del reconocimiento

Formación del Estado y biografía de las categorías
Ingrid Johanna Bolívar

  Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar que algunas categorías de análisis político nos impiden comprender las relaciones entre violencia política, formación del Estado y política regional en Colombia. El texto discute algunos hábitos de pensamiento sobre el Estado y muestra que la dicotomía Estado-sociedad no nos ayuda a entender los fenómenos de violencia política. Además, el texto hace énfasis en la necesidad de conocer la “biografía” de las categorías para poder superar las visiones estadocéntricas de la política y para comprender la experiencia política de grupos regionales.

Palabras clave: formación del Estado, categorías, Estado y sociedad civil, política local y regional.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
Elizabeth Castillo Guzmán y José Antonio Caicedo Ortiz

  Resumen

La escuela se ha constituido en la institución que educa y disciplina las culturas, por ello, ha sido objeto de complejas disputas por su control. Aquí proponemos analizar el proceso que va de la Iglesia-docente a las luchas por otras educaciones, en las cuales, indígenas y afrodescendientes han promovido la etnoeducación, entendida como la batalla por el reconocimiento, la memoria y la identidad en el terreno educativo. Es éste un tema central en el debate contemporáneo respecto a nuestra condición como nación multicultural y su proyecto educativo frente a la alteridad étnica, en el que la escuela puede servir como medio para la dignificación y el empoderamiento de indígenas y afrodescendientes.

Palabras clave: etnicidad, Iglesia-docente, otras educaciones, indígenas, afrodescendientes, Estado, educación.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Una reescritura contrahegemónica de la formación de docentes
Jorge Huergo y Kevin Morawicki

  Resumen

Este artículo tiene por objeto presentar la articulación entre las prácticas y las coordenadas teóricas en el caso del proceso de Transformación Curricular de la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), coordinado por los autores. Se inscribe en las iniciativas de restitución del Estado y la recreación de la educación escolar como una política cultural no hegemónica. Desde una perspectiva decolonial, el texto concluye que el énfasis del proceso de transformación de la formación docente estuvo en el reconocimiento de los sujetos y sus prácticas, y la transformación de las subjetividades que abordan la educación y la docencia.

Palabras clave: formación, reconocimiento, posicionamiento, educación popular, enfoque etnográfico, práctica educativa.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Dominaciones e insumisiones

Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales
Patricia Mariel Sorribas y Ximena Cabral

  Resumen

Desde una lectura sobre la acción colectiva y los procesos de enmarcado, el presente texto focaliza en aquellas prácticas de los colectivos orientadas a revertir los procesos de invisibilización, estigmatización y silenciamiento dentro de la prensa hegemónica en Argentina. Para ello, caracteriza el avance de las políticas extractivas en los últimos años en América Latina, y la visibilidad mediática hegemónica que adopta la conflictividad en torno a éstas; luego traza la resistencia vía protestas y medios de comunicación alternativos, para finalmente dar cuenta de los reenmarcamientos del discurso público oficial en torno a lo ambiental y lo indígena como nueva estrategia de invisibilización.

Palabras clave: acción colectiva, encuadres mediáticos, políticas extractivas, discurso público, bienes naturales, resistencia.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Pospornografía: ¿vector decolonial o sofistificación de la maquinaria imperial?
Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos

  Resumen

El artículo propone explorar las implicaciones y prospectivas de tendencias que postulan formas de considerar la manifestación simbólica del cuerpo en su afán por liberarlo, por desplegarlo como potencia de sujetos que lo consideran un territorio, una geografía y un campo de acción. Se recurre entonces a la pornografía como lugar legítimo de análisis cultural y político desde una postura decolonial. Lo pospornográfico aparece así en la última década como lugar expresivo de respuesta a un proyecto que domina el deseo, y que instaura en baja intensidad las formas y estructuras de las sexualidades en un marco económico y cultural.

Palabras clave: pospornografía, performance social, sociología cultural, cuerpo y decolonialidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Procesos de creación

Elkin Pérez Álvarez: un tiple, un corazón
Soledad Trujillo Vélez y Carlos Arturo Correa Madrigal

  Resumen

El artículo aborda la vida y obra de Elkin Pérez Álvarez como reflejo de los procesos de transformación de la música andina colombiana en los últimos treinta años del siglo XX. A partir de sus roles como formador de músicos, jurado de festivales e investigador, el trabajo concluye que su didáctica lúdica posibilitó la formación de generaciones de músicos en Medellín, quienes hoy se destacan en el ámbito musical andino colombiano.

Palabras clave: música, pedagogía, jurado, compositor, contexto, instrumentista.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Fernando González, educador latinoamericano: pensamiento y rebeldía
Diana Milena Peñuela Contreras

  Resumen

El artículo pretende mostrar algunas de las potencialidades del pensamiento del filósofo antioqueño Fernando González, que lo configuran como educador latinoamericano, a partir de una mirada a sus procesos de creación de formas diferentes de existencia, caracterizadas por la rebeldía y el ejercicio de libertad, las cuales permiten impensar las comprensiones contemporáneas sobre lo educativo. Para ello, se presenta una reconstrucción biográfica que analiza los distintos momentos de su producción escritural, desde una mirada a su ser maestro y a su visión sobre la escuela, la juventud y la educación, que permiten nuevas formas de pensamiento y existencia.

Palabras clave: maestro, educación, filosofía, literatura, pensamiento crítico.

  Versión HTML     Versión PDF
 

NUEVOS NÓMADAS

Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas
Carlos Andrés Parra Mosquera

  Resumen

El texto presenta el primer momento del desarrollo de las TIC en el campo educativo y pedagógico hasta la década de los noventa, como parte de los avances del macroproyecto interuniversitario “Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia”. Inicialmente, expone los referentes de la investigación. Luego da cuenta de los elementos generales de este primer momento y describe, a partir de cuatro posiciones académicas, el arribo de las TIC en relación con la educación: la ingeniería de sistemas, la comunicación social, las políticas educativas y el campo educativo y pedagógico. Se concluye la importancia de las TIC en el cambio de los discursos sobre la educación y la pedagogía.

Palabras clave: TIC, educación, pedagogía, ingeniería de sistemas, comunicación social, historia.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Cultura política y justicia en México
Mauricio Guzmán Chávez

  Resumen

El presente texto reflexiona sobre las formas de control, autoridad y ejercicio del poder que los nha-nhú u otomíes han construido para atenuar o superar las deficiencias del sistema federal mexicano de justicia. Apoyado en el enfoque centrado en el actor, el autor demuestra la vitalidad y el funcionamiento del sistema indígena de justicia, a través de un accidente automovilístico en la región otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo (México). El caso confirma el funcionamiento de sistemas de procuración de justicia híbridos, no antagónicos y adaptados a la cultura política local y regional en el país.

Palabras clave: cultura política, agencia, justicia, interfaz, encuentro densificado.

  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Hacia una historia política de la escritura
Rafael Gómez Pardo

  Resumen

En el artículo se presentan algunos de los temas más recurrentes que se pueden abordar en el proyecto de una historia política de la escritura, retomando los planteamientos de Roger Chartier y Michel Foucault. Se define de manera propedéutica el significado y el alcance de este proyecto, y su importancia para los estudios sobre los usos de la escritura en la historia occidental, teniendo en cuenta que en ésta se sedimentan y reproducen poderes, y en su ordenamiento social, emergen nuevos sujetos (el autor, por ejemplo).

Palabras clave: escritura, historia política, autoridad, libro, oralidad.

  Versión HTML     Versión PDF
 

RESEÑAS

Proyectos en curso

Los comedores escolares: una política para la inclusión social en Bogotá
Javier Moreno Moreno

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Libros

Tejidos oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930)
César Andrés Ospina Mesa

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos
Juan Carlos Segura

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Political constitutions, diversity and cultural diference


 

Abril de 2011

Editores de este número:
Soraya Vega Díaz con la asistencia de Paola Vargas Arana

En la conmemoración de los veinte años de la actual Constitución Política de Colombia, y teniendo en cuenta que la década de los noventa representa para América Latina un momento de inflexión caracterizado por reformas a sus cartas constitucionales, las cuales proponen la reconstitución de la relación entre el Estado y la sociedad civil, este número de Nómadas quiso extender en la región la pregunta por ¿cómo podemos evaluar las experiencias democráticas en los países latinoamericanos? El espacio problemático se plantea a partir de la posibilidad de construcción de la ciudadanía y la democracia, con la definición constitucional de un Estado social de derecho y el reconocimiento de la composición de las sociedades como plurales, diversas, pluriétnicas y multiculturales.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

1. Participación, políticas culturales y cultura política

Artes entre políticas culturales e intervenciones sociopolíticas en Buenos Aires
Julieta Infantino

  Resumen

El texto analiza, a través del caso de las artes circenses en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el modo en que se debaten formas diferenciales de entender el recurso de la cultura, ya sea como herramienta para la transformación social y la reafirmación identitaria, o bien, como recurso en la búsqueda de rédito político en la ecuación cultura = desarrollo. Se focaliza en los modos en que distintos grupos de artistas locales negocian con políticas culturales estatales insertas en dinámicas mercantiles. Finalmente se reconoce la importancia de estudiar de modo diferencial los “usos de la cultura” desde sectores dominantes y desde la sociedad civil.

Palabras clave: políticas culturales, cultura, artes circenses, jóvenes, negociación, transformación social.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Políticas culturales y cultura política en una organización campesina del Magdalena Medio colombiano
Nydia Constanza Mendoza Romero

  Resumen

El artículo se orienta a la comprensión de algunas relaciones entre cultura y poder que median los procesos organizativos inscritos en zonas de conflicto social y armado colombiano. En particular, se analiza la forma en la cual, en la configuración histórica de una organización campesina en Cimitarra, se van imbricando las políticas culturales, que desde este tipo de agrupaciones se despliegan, con las culturas políticas locales y nacionales, proceso en el que se van redefiniendo también los modos de asumir lo político.

Palabras clave: cultura, política, organización campesina, derechos humanos, subjetividad, Cimitarra (Colombia).

  Versión HTML     Versión PDF
 

Democracia y exclusión: una propuesta desde el movimiento indígena ecuatoriano
Silvia Soriano Hernández

  Resumen

El artículo reflexiona sobre el reconocimiento de la diversidad, mirado desde el horizonte planteado por las propuestas políticas de los indígenas de Ecuador, a partir de dos variables: las movilizaciones sociales y la democracia. Así, encontramos un cuestionamiento de la democracia como un proceso que no integra a las mayorías, para hallar propuestas teóricas que nos introduzcan en el debate sobre cómo, en naciones democráticas como las latinoamericanas, poblaciones largamente excluidas discuten las características de una sociedad no incluyente en los hechos, en las prácticas cotidianas y en la vida política de nuestros países; se culmina con la propuesta de un Estado plural.

Palabras clave: movilización social, democracia, Ecuador, indígenas, derechos, identidad.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Movimientos generacionales a partir de cinco experiencias de acción política en Colombia
Patricia Botero

  Resumen

La vinculación de los/as jóvenes con los movimientos sociales en Colombia, señala expresiones interculturales e intergeneracionales de creación de políticas del lugar, lo que implica la necesidad de un giro decolonial en los estudios sobre juventud. Los movimientos generacionales plantean una relación de historicidad que se materializa en la vida cotidiana, al desnaturalizar la amalgama entre capitalismo, partidismo y guerra. Más acá del reconocimiento y la redistribución, sus luchas contra las violencias se constituyen en el principal motor de acción colectiva como políticas de vida, en ruptura con la concepción de hibridez de una época global generalizada.

Palabras clave: movimientos sociales, movimientos generacionales, política, perspectiva decolonial, interculturalidad, perspectiva intergeneracional.

  Versión HTML     Versión PDF
 

2. Educación intercultural y saberes

La cátedra de estudios afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco colombiano
Ernell Villa y Wilmer Villa

  Resumen

En este trabajo se hace un reconocimiento a las apuestas que se desarrollan en una zona silenciada dentro de una región excluida. El Caribe seco es un lugar de la geografía colombiana donde las comunidades negras vienen desarrollando diferentes acciones para afirmar la vida desde la descolonización. El texto aborda el sentido pedagógico de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, a partir de prácticas culturales devaluadas. Inicialmente se hace una contextualización histórica, territorial, jurídica, educativa y organizativa, para insistir luego sobre la necesidad de generar una política de producción cultural desde las realidades de las comunidades negras.

Palabras clave: comunidades negras, Cátedra de Estudios Afrocolombianos, descolonización, mal-decir, pedagogía.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Desafío, compromiso y decisión en el trabajo de profesoras argentinas no indígenas en una escuela bilingüe intercultural
Mariana Ojeda e Ileana Ramírez

  Resumen

En la primera parte se realiza un análisis histórico referido a la conformación del nivel medio en Argentina, y de las políticas que acompañaron este proceso. Enseguida, las autoras analizan el impacto de estas políticas entre las comunidades indígenas del Chaco, Argentina, y, finalmente, se interpreta la aplicación de la legislación educativa reciente dirigida a los indígenas. En particular, se aborda la manera en que dos profesoras no indígenas desarrollan actividades laborales en una escuela bilingüe intercultural en Chaco, y cómo enriquecen el sentido de lo intercultural en relación con el significado pedagógico que atribuyen a sus prácticas.

Palabras clave: trabajo docente, nivel medio, educación indígena, Argentina.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Interculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente colombiano
Marcela Piamonte Cruz y Libio Palechor Arévalo

  Resumen

En este artículo se aborda el campo de tensión y conflicto entre educación superior e interculturalidad, visto a través de la relación entre la Universidad del Cauca, de carácter estatal, y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en busca del reconocimiento del Ministerio de Educación, ambas con cobertura en el departamento del Cauca. Se postula que ambas son instancias responsables de la formación de maestros/as para la atención educativa de los pueblos indígenas. Esta relación se aborda a partir de tres ejes: el lugar de las instituciones en la política pública, sus concepciones acerca de la interculturalidad y el lugar que se le otorga al conocimiento indígena en cada institución.

Palabras clave: educación superior, interculturalidad, maestros/as indígenas, etnoeducación, educación propia.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Análisis de la traducción y aplicación de la Constitución colombiana a la lengua Curripaco
Francisco Ortiz Gómez

  Resumen

En este artículo se aborda el campo de tensión y conflicto entre educación superior e interculturalidad, visto a través de la relación entre la Universidad del Cauca, de carácter estatal, y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en busca del reconocimiento del Ministerio de Educación, ambas con cobertura en el departamento del Cauca. Se postula que ambas son instancias responsables de la formación de maestros/as para la atención educativa de los pueblos indígenas. Esta relación se aborda a partir de tres ejes: el lugar de las instituciones en la política pública, sus concepciones acerca de la interculturalidad y el lugar que se le otorga al conocimiento indígena en cada institución.

Palabras clave: constitución, curripaco, lengua oficial, sincretismo cultural, Río Negro (Guainía).

  Versión HTML     Versión PDF
 

3. Trabajo, territorio y globalización

El proceso constituyente boliviano como escenario de disputas por la economía
Milena González Piñeros

  Resumen

Este artículo analiza el reciente proceso constituyente boliviano como un escenario de disputas sociales y políticas por el tipo de economía por plasmar en la Nueva Constitución. En la primera parte se hace referencia al entramado monocultural, colonial y excluyente que ha sostenido una forma de entender la economía, la cual ha estado respaldada por la Constitución en favor de un bloque específico de poder. En la segunda parte, el escenario constituyente se analiza como oportunidad histórica para debatir el sentido de la economía. Como resultado de esa disputa, surge el modelo económico nacional productivo dentro del texto constitucional.

Palabras clave: reforma constitucional, economía, Bolivia, bloques de poder.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Memorias del trabajo ante los procesos de privatización en Argentina
Hernán Palermo y Cynthia Rivero

  Resumen

El objetivo del artículo es analizar de qué modo los procesos de privatización en Argentina implicaron la desestructuración de un orden sociolaboral y simbólico, que organizaba la vida de dos colectivos de trabajadores vinculados con la extracción de petróleo y la producción de acero. Realiza una reflexión sobre los sentidos y valores que se diputan en los procesos de construcción de la memoria, rastreando continuidades y rupturas. Como común denominador encuentra que el proceso privatizador, así como la conversión de los trabajadores en emprendedores, representa un punto de ruptura que dificulta y complejiza la transmisión de la experiencia.

Palabras clave: procesos privatizadores, trabajo, trabajadores, disputas de memorias, petroleros, siderúrgicos.

  Versión HTML     Versión PDF
 

¿De paisano a paisano? Explotación laboral y exclusión social de jornaleros chiapanecos en Jalisco
Rafael Alonso Hernández López e Iván Francisco Pórraz Gómez

  Resumen

El objetivo del presente artículo es poner de manifiesto y analizar las relaciones sociales y laborales entre una población mestiza de Los Altos de Jalisco (México) y una población indígena migrante procedente de Chiapas en el sureste mexicano. Se constata que los migrantes chiapanecos se han convertido en mano de obra para aquellas tareas cuya exigencia física es mayor y por las cuales hay menor retribución económica; además, su presencia ha generado reacciones mayoritariamente negativas entre la población de recepción. Estas actitudes, según se concluye, recrean y dan forma a nuevas relaciones de sumisión, exclusión, subordinación y discriminación, enmarcadas en un contexto de reconversión productiva en torno al tequila.

Palabras clave: explotación laboral, exclusión social, racismo, migración interestatal, jornaleros chiapanecos, Altos de Jalisco (México).

  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Benjamín Jacanamijoy Uaira Uaua: trama de colores para renovar el mundo
Floresmiro Rodríguez Mazabel

  Resumen

El siguiente artículo constituye un homenaje al artista plástico Benjamín Jacanamijoy, Uaira Uaua. La narración de aspectos fundamentales de su biografía busca trazar vínculos con imágenes y momentos que han sido cruciales para el proceso creativo del artista. Se destaca también la intención pictórica y escultural del maestro como heredero, transmisor y recreador de profundos conocimientos indígenas propios de la sociedad inga donde nació y creció.

Palabras clave: amazonia colombiana, cultura inga, yagé, sabiduría indígena, pintura colombiana, Benjamín Jacanamijoy.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Daniel Mato: una vida de interculturalidad
Alejandro Maldonado Fermín

  Resumen

El presente artículo es una biografía intelectual necesariamente incompleta de uno de los autores latinoamericanos contemporáneos más emblemáticos y polémicos en el campo de los estudios sobre cultura, política y comunicación: Daniel Mato. Mediante el recorrido por algunos momentos clave de su vida y la manera como éstos guardan relación con sus obras, se ofrece una panorámica de este intelectual-activista, como forma de homenajear su trayectoria intelectual.

Palabras clave: Daniel Mato, cultura, política, comunicación, interculturalidad, América Latina, estudios culturales, globalización.

  Versión HTML     Versión PDF
 

NUEVOS NÓMADAS

La reinvención de la nación en la Argentina actual: Estado, relato nacional y pueblos indígenas
Sofía Soria

  Resumen

El artículo se propone analizar la articulación del relato nacional que el Estado puso en juego en el contexto del debate y posterior aprobación de la Ley de Educación Nacional en Argentina durante 2006. Partiendo del análisis de documentos publicados a propósito de ese debate, el objetivo es problematizar las narrativas en las cuales la nación se reinventa y cobra nuevos perfiles en su relación con “otros”: los pueblos indígenas.

Palabras clave: Estado, relato nacional, pueblos indígenas, educación, hegemonía, reconocimiento.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Visualidades discursivas: la cuestión de la imagen en dos grupos juveniles de Bogotá
Arley Daza Cárdenas

  Resumen

El artículo analiza la configuración de los diferentes medios expresivos utilizados por dos grupos juveniles de Bogotá. Se busca visibilizar las acciones singulares que estos colectivos despliegan de cara a un público impersonal con el que mantienen procesos tanto virtuales como físicos de afectación bidireccional, que generan distintos niveles reflexivos en sus subjetividades.

Palabras clave: imagen, expresividad juvenil, dispositivos de visibilización, subjetividad, procesos discursivos, potencialidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

La subjetividad en la formación de maestros
Martha Elena Baracaldo Quintero

  Resumen

El presente artículo aborda el asunto de la inclusión de mecanismos de cuidado de sí en la formación de maestros, con el propósito de generar prácticas pedagógicas que sirvan para educar la subjetividad. Intenta examinar la relación entre el pupitre, el cuaderno y el tablero, a la vez que mostrar cómo dichas relaciones configuran sujetos escolares. Desde este supuesto, se describen algunas afectaciones y se presentan una serie de interrogantes sobre la posibilidad de abordar la subjetividad, teniendo en cuenta la implementación de las variaciones en el uso de estas prótesis.

Palabras clave: subjetividad, preocupación de sí mismo, cuidado de sí, conocimiento de sí, formación de maestros, prácticas pedagógicas.

  Versión HTML     Versión PDF
 

RESEÑAS

Proyectos en curso

Procesos evaluativos de estudiantes ciegos en el sistema público educativo
Uriel Ignacio Espitia Vásquez

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Libros

Inventudes. Investigación de jóvenes para jóvenes
Gisela García Cardona

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las Ciencias Sociales
Astrid Ulloa

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

El sueño del Celta
Paola Vargas Arana

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Visuality regimes: emancipation and otherness in Latin America


 

Octubre de 2011

Editores de este número:
Sonia Marsela Rojas con la asistencia de Paola Vargas Arana

La revista Nómadas N.° 35 propone una discusión en torno al lugar que ocupan las imágenes tanto en los procesos de construcción de conocimiento, como en las representaciones que se hacen de individuos, comunidades, pueblos, naciones y diferentes grupos humanos. Más allá del uso de medios de comunicación para generar procesos de visibilización o invisibilización, se reflexiona en torno a las condiciones materiales, a las relaciones de poder y a las matrices epistémicas que operan en la producción, la circulación y el consumo de imágenes que definen nuestros sistemas visuales y cómo estos se están afectando a partir de la intervención de las nuevas tecnologías.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

1. Sistemas de visualidad, modernidad, eurocentrismo y globalización

La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico
Joaquín Barriendos

  Resumen

La colonialidad del ver es constitutiva de la modernidad, en consecuencia, actúa como patrón heterárquico de dominación, determinante para todas las instancias de la vida contemporánea. El artículo busca así: 1) contribuir al estudio y crítica de la matriz visual de la colonialidad; 2) ofrecer herramientas para hacer visible el lugar de enunciación de la mirada occidental-colonial; y 3) analizar imágenes-archivo relacionadas con el caníbal, el salvaje, el primitivo y el antropófago. De allí se discuten mecanismos y tecnologías visuales donde opera hoy la inferiorización, la objetualización y la racialización, y se problematiza la relación entre producción visual de alteridad y racismo epistemológico.

Palabras clave: racismo epistemológico, visualidad, capitalismo cognitivo, canibalismo, racialización, cartografía.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Arte latinoamericano en los ochenta y noventa: una mirada desde algunas exhibiciones y catálogos
María Laura Ise

  Resumen

Este artículo aborda la mirada sobre el arte latinoamericano surgida de las exposiciones internacionales realizadas en Europa y Estados Unidos a lo largo de los años ochenta y noventa. Luego de revisar tres ejes problemáticos dentro del campo del arte regional, se analizan distintos ejemplos de exposiciones y sus marcos conceptuales, llegando a establecer el recorrido y las variaciones durante el periodo de análisis. Se dejan abiertos interrogantes sobre cómo pensar las artes de la región en medio de los cambios más recientes.

Palabras clave: arte, América Latina, exposiciones, representaciones, Estados Unidos, Europa, años ochenta y noventa.

  Versión HTML     Versión PDF
 

De la invisibilidad del subalterno a la hipervisibilidad de los excluidos. Un desafío a la ciudad neoliberal
Verónica Gago

  Resumen

La Salada, una feria de ferias, se ha consolidado recientemente en los bordes de Buenos Aires. A partir de sus dinámicas y magnitud, el artículo se pregunta: 1) si es éste un lugar de disputa donde los idearios e imaginarios de modernidad fracasan y se reinventan; 2) si se visibiliza allí la derrota de una modernidad inclusiva y normativa, paralela a formas de inclusión fuera de la norma; 3) si, más que una cartografía de la exclusión, hay una proliferación de formas de consumo, producción de imágenes, negociación de reglas y construcción de una visibilidad determinada; y 4) se cuestiona si en La Salada se ejerce un sabotaje de la hegemonía de lo visual desde un espacio de producción de lo visual.

Palabras clave: feria, economía popular, neoliberalismo, migración, Argentina, consumo, economía informal.
  Versión HTML     Versión PDF
 

2. Transformaciones del régimen visual: el mundo contemporáneo

La imagen que viene: un régimen escópico entre la Bildwissenschaft y los "pequeños monstruos"
Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos

  Resumen

El artículo expone las implicaciones de dos formas de explorar la potencia de la imagen. De un lado, actualizando la perspectiva de la Bildwissenschaft (ciencia de la imagen) y, por otro, criticando la presencia y producción de imágenes con aparente penetración de lugares de enunciación y subjetividades sicoepistémicas, pero ligadas a la dinámica del mercado (“Manifiesto de los pequeños monstruos”). Subyace un despliegue (metódico) posible (hermeneútica situacional) para indagar la forma de generación de conocimientos desde la imagen y cómo reflexionar visualmente sobre ese saber; sus fuerzas; dimensiones; representaciones; e implicaciones políticas, sociales y culturales.

Palabras clave: métodosen antropología visual, Bildwissenschaft, performance social, sociología cultural, hermenéutica situacional.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Entre el fantasma, el avatar y otras mutaciones de la imagen
Nina Alejandra Cabra

  Resumen

El presente artículo plantea una reflexión sobre las implicaciones de la virtualidad en una de las formas de juego contemporáneo de mayor impacto entre jóvenes de diversos grupos sociales: el videojuego. Dicha reflexión parte de la consideración del juego como factor de cambio y producción cultural, y de la importancia de la virtualidad y la simulación como elementos clave del videojuego. En esta relación se encuentra una profunda afectación de las formas de producción de subjetividad y de modos de conocer y comprender nuestro entorno, al otro y a nosotros mismos. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones de investigar los mundos del videojuego, en torno a una etnografía que ha devenido virtual.

Palabras clave: videojuegos, virtualidad, simulación, etnografía virtual.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales
Martha Cecilia Herrera y Vladimir Olaya

  Resumen

El artículo aborda el arte callejero y los modos en que éste configura formas de la memoria y agenciamientos políticos en las culturas visuales contemporáneas, a partir de dos interrogantes: ¿cómo posibilitan las expresiones y estéticas del arte callejero la reconstrucción de memorias?, y ¿de qué manera estas expresiones artísticas agencian formas de lo político? Para responderlos se analizan intervenciones de arte callejero en San Francisco, Nueva York y Bogotá. El trabajo es un avance sobre el rastreo de diversas expresiones culturales y sus formas de movilización de la memoria en entornos urbanos, y se inscribe en una investigación más amplia sobre memorias de la violencia política.

Palabras clave: arte callejero, cultura visual, memoria visual, grafiti, políticas de la memoria.

  Versión HTML     Versión PDF
 

3. Representaciones visuales de otredad

Fotografías de amas de leche en Bahía. Evidencia visual de los aportes africanos a la familia esclavista en Brasil
Christianne Silva Vasconcellos

  Resumen

Este artículo presenta un análisis histórico de la producción y el uso de fotografías de personas africanas y afrodescendientes, realizadas en Brasil entre 1840, cuando esta técnica fue introducida al país, y 1920, cuando las primeras fotografías aún estaban en circulación. Desde la evidencia visual, se analizan tres temas recurrentes en el Brasil del siglo XIX: la difusión de teorías del racismo científico europeo a través de la fotografía, la creación de los tipos urbanos en las ciudades esclavistas y las nodrizas (amas de leite) como agentes culturales en la familia colonial en Bahía.

Palabras clave: nodrizas (amas de leite) africanas y afrodescendientes, fotografía del siglo XIX, racialismo científico en Brasil, historiografía bahiana, mujeres.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Contra la familia: ¿cómo hacer justicia a los niños afeminados?
Giancarlo Cornejo

  Resumen

Este ensayo explora cómo familia puede ser un nombre que enmascara una violencia asesina contra las/os niñas/os queer. El objetivo es presentar una análisis intertextual de las películas Ma vie en rose y Doubt. Frente a la mirada familiar que nos condena a la reificación de la heteronormatividad, se plantea la importancia de generar miradas amorosas y solidarias que sustenten aquellas vidas donde se manifiestan afectos no hegemónicos.

Palabras clave: Doubt, familia, homosexualidad, Ma vie en rose, miradas solidarias, niños queer.

  Versión HTML     Versión PDF
 

"Huellas de africanía": recreando el África en el arte visual contemporáneo
Maria Candida Ferreira de Almeida

  Resumen

El artículo presenta el concepto huellas de africanía, creado en el campo de la antropología, para explicar la permanencia de imaginarios africanos en la diáspora americana. Los objetivos son: describir cómo este concepto configura una poiética en las artes visuales y evaluar su viabilidad en la constitución de una estética negra. Se analizan dos artistas visuales contemporáneos: Emanuel Araújo (Brasil) y Mercedes Angola (Colombia), quienes buscan vincular su obra con África, en procesos que pueden caracterizarse como profundamente eruditos, pues ambos conocen aspectos históricos y filosóficos del África representada, imaginada, creada y recreada en la diáspora.

Palabras clave: huellas de africanía, estética negra, artes visuales, Emanuel Araújo, Mercedes Angola.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Etnografía, imagen y sonido en el norte grande de Chile
Gerardo Mora Rivera

  Resumen

Este artículo revisa la presencia de la imagen y el sonido en el lugar etnográfico tradicional denominado Norte Grande de Chile. Dicha presencia está condicionada por la concepción del Norte como territorio árido, su visualización como un “paisaje sin sujeto” y el privilegio del pasado étnico como tema de interés. Para cerrar, se enfatiza en la pertinencia de incorporar etnografías sonoras en la antropología, a partir del análisis de una serie de producciones fonográficas, en algunas de las cuales participó el autor.

Palabras clave: Norte Grande de Chile, antropología andina, metodología, paisaje, sonoridad.

  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Los hermanos Fernando y Jorge Latorre: una breve historia del surgimiento del rock nacional
Rafael Serrano

  Resumen

La historia del rock en Bogotá es ahora un capítulo trascendente para entender algunos aspectos de los llamados años prodigiosos de la contracultura, creada desde la invención de la guitarra eléctrica, hace más de cincuenta años. En Bogotá, este pasaje incluye la presencia de músicos destacados como los hermanos Jorge y Fernando Latorre, con inusuales relatos de la llegada, de contrabando y a lomo de mula, de los primeros equipos de amplificación.

Palabras clave: rock, Bogotá, jóvenes, hermanos Latorre, Los Speakers, Génesis de Colombia.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Marta Rodríguez: memoria y resistencia
Carlos Andrés Bedoya Ortiz

  Resumen

Este ensayo tiene como objetivo realizar un acercamiento a los archivos y la obra de la documentalista Marta Rodríguez, y describir cómo, en el archivo, los correlatos existentes son una posibilidad de creación audiovisual y antropológica. Allí coexisten más relatos de los conocidos hasta el presente, y su legado no es un objeto inamovible y sí reinterpretativo. De este modo, la idea no es la de un pasado estático, sino uno que se extiende en la configuración del presente y del futuro.

Palabras clave: Marta Rodríguez, memoria, archivo, documental, cine, correlato, resistencia.

  Versión HTML     Versión PDF
 

NUEVOS NÓMADAS

Representaciones en el Museo del Oro de la ciudad de Bogotá
Sandra Camelo

  Resumen

El artículo gira alrededor de las preguntas: ¿qué representaciones de los indígenas y su cultura material están presentes en la actual colección permanente del Museo del Oro?, ¿cómo han cambiado tales representaciones? y ¿qué correlatos de guías y visitantes las acompañan en la visitas a la colección? Se pretende mostrar el carácter contingente de estas prácticas de representación del Museo, así como sus discontinuidades y tensiones subyacentes.

Palabras clave: Museo del Oro, representaciones de indígenas, políticas de la representación, archivo, etnografía, cultura material indígena en Colombia.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Imaginarios sobre inmigración y conocimiento experto en el contexto español
Débora Betrisey Nadali

  Resumen

En décadas pasadas, la inmigración se tornó un “problema social” para el gobierno español, lo que le requirió generar mecanismos para detectar, clasificar y organizar dicho fenómeno. Hoy se capacitan profesionales cuyo conocimiento experto los convierte en referencia. El objetivo aquí es analizar cómo los saberes expertos intervienen en la identificación de la “inmigración” en algunos sectores de la sociedad española. Se busca reflexionar cómo conceptos de cultura se mezclan con el “sentido común”, construyendo un marco significativo hegemónico que marca los límites del debate social sobre “inmigración” y recrea parámetros de distinción entre los diferentes grupos sociales.

Palabras clave: discurso oficial, poder, problema social, sentido común, inmigración, cultura.

  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Breve cartografía de tres usos de la noción de cultura
David Fernando García

  Resumen

A partir de la revisión crítica de diferentes fuentes bibliográficas relevantes en los debates contemporáneos de las ciencias humanas y sociales, se propone un análisis historiográfico y una cartografía de tres usos históricos de la noción de cultura. Tras una contextualización general del término, se aborda la relación cultura-civilización y, seguidamente, se problematiza el uso histórico de la cultura como medio de distinción y como capital; por último, se expone la configuración de la cultura y de “lo cultural” como un escenario estratégico para la reivindicación política de derechos.

Palabras clave: cultura, capital cultural, análisis historiográfico, usos históricos del concepto de cultura.

  Versión HTML     Versión PDF
 

RESEÑAS

Proyectos de curso

Fortalecimiento de capacidades relacionadas con la equidad de género en la educación superior, FEGES
Lya Yaneth Fuentes

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Libros

La voluntad de verdad en Colombia: una genealogía de las ciencias sociales profesionales
Miguel Ángel Urrego

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Educomunicación: más allá del 2.0
Carlos Eduardo Valenzuela

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Sociedade da informação e do conhecimiento: debates cíticos

Information society and knowledge: critical debates


 

Abril de 2012

Editores de este número:
Carlos Eduardo Valderrama y Rocío Rueda Ortiz

Al igual que en el número 28, en este monográfico insistimos en un abordaje crítico sobre la llamada sociedad de la información y el conocimiento (SIC). Los retos que este número plantea son varios: entender la mixtura entre sociedades y tecnologías sin caer en determinismos; analizar la manera como convergen, se mezclan y a su vez se diferencian proyectos de sociedad que abogan por la continuidad de una modernidad, cuyo horizonte sigue siendo la idea del progreso y el desarrollo, y otros que buscan construir alternativas a ese modo de entender el devenir de las sociedades, y, finalmente, comprender la tecnicidad contemporánea y ver en ella expresiones de política, así como las subjetividades singulares y colectivas que la hacen estallar desde adentro mismo en busca de otros mundos por fuera del circuito del capital.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF
 

1. Discusiones críticas sobre la sociedad de la información

Sociedad de la información: hegemonía, reduccionismo tecnológico y resistencias
Carlos Eduardo Valderrama H.

  Resumen

Este artículo hace un recorrido por la manera como se ha venido construyendo la llamada sociedad de la información; analiza algunos de los reduccionismos con que se asume la dimensión tecnológica en dicho proyecto y describe brevemente la existencia de experiencias de resistencia por parte de colectivos sociales, artísticos y de contrainformación. Se concluye que en estos grupos el uso de las TIC trasciende el mero hecho de su condición de artefactos, y es el resultado de la conjunción compleja entre estas tecnologías, las prácticas políticas y las prácticas discursivas.

Palabras clave: sociedad de la información, tecnología, hegemonía tecnológica, reduccionismo tecnológico, resistencias.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Una contribución a la crítica de la economía política del capitalismo informacional transnacional
Christian Fuchs

  Resumen

El propósito del artículo es discutir los aspectos micro y macro de los cambios económicos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se discuten conceptos clave para entender la sociedad contemporánea, y se introduce la noción de capitalismo informacional/de redes transnacional. Enseguida se hace un esbozo de las causas de los cambios sociales contemporáneos y se discuten algunos aspectos importantes de la acumulación de capital que se realiza mediante los productos y las TIC. Se concluye con los conceptos que describen la nueva relación entre capitalismo y TIC.

Palabras clave: conocimiento, información, redes, globalización, capitalismo informacional trasnacional.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Sociedades de la información y el conocimiento: tecnicidad, phármakon e invención social
Rocío Rueda Ortiz

  Resumen

El presente texto es una reflexión teórica que busca atravesar críticamente la neutralidad de los discursos hegemónicos sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Para ello, se proponen dos movimientos: 1) realizar una aproximación genealógica de la tecnicidad actual en relación con una economía del conocimiento; 2) observar en dicha tecnicidad expresiones de política y subjetividad singular y colectiva, resaltando ambigüedades y paradojas de las tendencias dobles que los configuran. Finalmente, se plantean algunas consideraciones en clave subjetiva desde la experiencia latinoamericana.

Palabras clave: tecnicidad, tecnologías de la información y la comunicación, pharmakon, subjetividad, dispositivo.

  Versión HTML     Versión PDF
 

2. Saber científico y trabajo informacional

La configuración del campo de legitimidad de la producción del saber científico en Colombia
César Guzmán Tovar

  Resumen

La consolidación e institucionalización de los procesos de investigación científica transcurre en los ámbitos de legitimación política, desde el orden del discurso desplegado para enmarcar las prácticas científicas políticamente deseadas y estatalmente financiables. Desde allí el artículo realiza su análisis, tomando las nociones comunes y los enunciados que aparecen en los documentos que componen el archivo de la investigación, con ello se busca revisitar la pragmática de la ciencia en Colombia. Se comprueba que el problema de la producción de conocimientos científicos en el país deriva de un asunto político.

Palabras clave: discurso político, políticas públicas, pragmática de la ciencia, institucionalización del conocimiento.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Mecanismos de poder en el trabajo informacional: un estudio empírico sobre la Disciplina y el Control en los procesos productivos de software
Guillermina Yansen, Lucila Dughera, Nahuel Mura y Mariano Zukerfeld

  Resumen

Este trabajo se propone realizar un aporte empíricamente fundado a la caracterización de los mecanismos de poder que se despliegan en los procesos productivos de software. Metodológicamente, descansa en veinticuatro entrevistas en profundidad realizadas a trabajadores informáticos de la Ciudad de Buenos Aires. La heterogeneidad de los procesos productivos analizados lleva a sugerir que si bien el control ejerce un rol novedoso y relevante en casi todos éstos, la disciplina no desaparece, y se anuda con el primer mecanismo, en combinaciones variables, dependiendo del proceso observado.

Palabras clave: control, disciplina, procesos productivos, software, trabajo informacional, capitalismo.
  Versión HTML     Versión PDF
 

3. Poscolonialismo, feminismos y tecnologías en el Tercer Mundo

¿Tecnologías para pobres o tecnologías pobres? Poscolonialismo, desarrollo y tecnología en India
Kavita Philip

  Resumen

Desde una perspectiva poscolonial, se analiza el lugar alcanzado por la India a finales del siglo XX, como escenario mundial de desarrollo de tecnologías informáticas y como fuerza económica moderna. El texto recurre a la representación popular de la ciencia, los medios de comunicación y los profesionales de la tecnología, como forma de entender las imbricaciones entre cultura, historia y economía, y los ensamblajes mutuamente constitutivos entre subjetividad y tecnología. Se propone que viejas políticas de casta, clase, género e identidad nacional son reimaginadas en la “nueva” era digital.

Palabras clave: tecnología, poscolonial de la India, política de castas, representación de la ciencia, expertos en tecnología, políticas públicas.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Una lectura desde los estudios feministas de las tecnologías: el caso OLPC y Sugarlabs en Colombia
Tania Pérez-Bustos, Fabián Prieto y Manuel Franco-Avellaneda

  Resumen

El artículo presenta los aportes de las epistemologías feministas contemporáneas para una lectura situada de la sociedad de la información, a la luz de una investigación sobre el proyecto “Una laptop por niño” y su plataforma de software en Colombia, Sugar. Argumenta que estos abordajes contribuyen a pensar las condiciones de posibilidad y las posiciones invisibles que definen las tecnologías de la información y la comunicación. Se cierra con algunas consideraciones sobre cómo esta reflexión puede fornecer herramientas para comprender dinámicas de diseño, implementación y gestión de tecnologías sociales.

Palabras clave: estudios feministas de la tecnología, OLPC, tecnologías sociales, TIC, computación poscolonial.

  Versión HTML     Versión PDF
 

4. Educación y competencias informacionales

Competencia informacional y brecha digital: preguntas y problemas emergentes derivados de investigación
Gloria Patricia Marciales Vivas

  Resumen

El artículo presenta resultados del estudio sobre el análisis de los cambios en las competencias informacionales vinculadas con el tránsito del formato impreso al formato digital en contextos académicos universitarios. En el estudio fenomenográfico se analizan las trayectorias familiares y escolares y su relación con las prácticas de uso de fuentes de información en los dos formatos. Los resultados dan cuenta de las narraciones construidas por los jóvenes en sus historias familiares y escolares sobre las formas de acceder, evaluar y usar fuentes de información en contextos académicos.

Palabras clave: competencia informacional, creencias epistemológicas, nativos digitales, brecha digital.

  Versión HTML     Versión PDF
 

TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros
Carlos Andrés Parra Mosquera

  Resumen

Una aproximación histórica a las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo y pedagógico en Colombia permite reconocer algunas modificaciones en el sentido del conocimiento y en los lugares y maneras en que éste se produce y circula. En tal perspectiva, esquemáticamente, se presentan los resultados de la investigación y un caso concreto referido a una propuesta de carácter nacional sobre las competencias tecnológicas y profesionales en la formación de maestros. Se concluye con la crítica del modelo dominante para entender las relaciones entre conocimiento, TIC y educación.

Palabras clave: TIC, educación, competencias tecnológicas, formación de maestros, perspectiva histórica de las TIC.

  Versión HTML     Versión PDF
 

5. Memorias y narrativas digitales

Memoria de archivo / Memoria digital: reflexiones sobre los archivos pedagógicos en la perspectiva digital
Rafael Ríos Beltrán y Silvano Pabón Villamizar

  Resumen

El escrito contribuye a conceptuar y reconocer los archivos pedagógicos en sus contenidos y dimensión heurística e historiográfica, a partir de la problemática existente entre memoria de archivo y memoria digital. Pretende una conceptualización del archivo pedagógico frente a la necesidad de su posicionamiento y universalidad, no sólo como archivo-memoria, sino a través de las implicaciones que trae su accesibilidad a través de plataformas digitales. Se concluye que las instituciones educativas están lejos de conducir en forma óptima sus archivos, y se desconoce su valor patrimonial y cultural.

Palabras clave: archivo pedagógico, memoria, política pública, Escuela Normal Superior de Medellín, saber pedagógico, historia de la educación.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Narratopedia y sus alcances interdisciplinares: prácticas narrativas en la red
Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz y Luis Felipe González Gutiérrez

  Resumen

Este artículo muestra las bondades de la plataforma Narratopedia, como proyecto de investigación y acción conjunta que, a partir de un esfuerzo interdisciplinario de más de dos años, en el que participan investigadores y estudiantes de áreas como la literatura, la comunicación social, la psicología cultural y la ingeniería, integra y promueve el uso de las tecnologías de información para el desarrollo de expresiones colectivas, centradas en la inteligencia colectiva, la interdiscursividad y la interdisciplinariedad. Se finaliza con la valoración de la experiencia de Narratopedia como apropiación intersubjetiva de las TIC.

Palabras clave: cibercultura, Narratopedia, interdisciplinariedad, interdiscursividad, psicología cultural.

  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Martha Senn: cuando la vida es creación
Carlos Hernando Dueñas Montaño

  Resumen

Martha Senn es tal vez la cantante lírica colombiana de mayor reconocimiento mundial. En estas páginas se hace una semblanza de su vida profesional, resaltando los giros en su trayectoria. Su vida ha sido una búsqueda permanente de respuesta a sus propias indagaciones vitales sobre el sentido de lo social, asociado con lo que mejor sabe hacer: cantar. Al final queda formulado un principio fundamental en las palabras de la propia Martha: la necesidad de utilizar la música como herramienta de transformación social.

Palabras clave: arte, sociedad, canto lírico, gestión cultural, vida artística.

  Versión HTML     Versión PDF
 

NUEVOS NÓMADAS

Entre el romance, las "perras" y el desencanto: una mirada a las relaciones amorosas de los jóvenes bogotanos
Jorge Alberto Palomino Forero

  Resumen

El artículo presenta las tensiones que genera en la vida amorosa de las/os jóvenes bogotanos la aparición de cierta forma de subjetividad a la que llaman perra. El texto explora cómo los actos de seducción de este sujeto desestabilizan la noción de pareja legitimada por el amor romántico, dando paso a otras formas de comprender y vivir el amor y la sexualidad. No obstante, se concluye la permanencia de los ideales del amor romántico, como un fuerte aliado en el proceso de reproducción del sistema capitalista.

Palabras clave: amor romántico, sexualidad, jóvenes, pareja, subjetividad.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Niños expósitos y menores en Bogotá: 1791-1920
Alexandra Mancera Carrero

  Resumen

Se presenta aquí una síntesis de la investigación sobre las tensiones entre los derechos de infancia y los contextos de desigualdad y exclusión en Bogotá. Se asume tener presente el pasado para formular cuestionamientos a la propuesta de “protección integral”, a partir del seguimiento de las rutas institucionales y la organización de la vida de niños considerados abandonados social y moralmente entre finales del siglo XVII y comienzos del XX. Se comprueba que entre el discurso médico y el religioso, se buscó una reeducación para corregir y transformar a una infancia considerada como peligro social.

Palabras clave: expósitos, menor, instituciones, infancia, tecnologías de gobierno, historia de Bogotá.

  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Por sus frutos (no) los conocerán: construcción colectiva de conocimiento en la escritura colaborativa
Constanza Pérez, Aliex Trujillo García, Jorge Mejía Quiroga, Fernando Guerra Avellaneda y Ruth Muñoz Sanabria

  Resumen

En este trabajo abordamos la pregunta “¿cuáles son las dinámicas y frutos de la construcción colectiva de conocimiento?” a través de una observación participante en un ejercicio de construcción colaborativa de una ponencia dirigida al Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, ALTEC 2011, y del estudio de sus veinticinco versiones. Los resultados aportan elementos para estudiar las dinámicas de los grupos de investigación desde los procesos, considerando productos de segundo orden.

Palabras clave: trabajo colaborativo, conocimiento, práctica, redes, observación participante, metared.
  Versión HTML     Versión PDF
 

El campo publicitario colombiano: entre los imaginarios y las condiciones objetivas
David García, Mauricio Montenegro, Fernando Astaíza y Carlos Martín

  Resumen

Este artículo realiza un análisis historiográfico de la publicidad en Colombia, y propone una periodización que sirve como base a un análisis crítico de su constitución como campo laboral. A partir de allí, sostiene que, con la creación de nuevos roles asociada con la implementación de nuevas tecnologías y modelos empresariales, se han modificado sustancialmente las condiciones del ejercicio publicitario. Paradójicamente, los imaginarios sobre lo que significa ser publicista y trabajar en publicidad siguen anclados en una época dorada de la que poco o nada queda.

Palabras clave: publicidad, división del trabajo, roles, estructuras laborales, imaginarios.

  Versión HTML     Versión PDF
 

RESEÑAS

Proyecto finalizado

Proyecto pedagógico piloto de promoción de los derechos de los estudiantes con discapacidad visual
Uriel Ignacio Espitia Vásquez

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Libros

Medios de Comunicación en Colombia. Treinta años de investigación y reflexión
Diego Armando Mazorra Correa

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Édgar Nieto, un proyecto de transparencia. Sus travesías hacia una nueva contabilidad pública
Iván Jesús Castillo Caicedo

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: nomadas@ucentral.edu.co