La revista NÓMADAS se rige por políticas éticas y promueve las buenas prácticas en la publicación, en sintonía con lo estipulado por el Committee on Publication Ethics (COPE) en los siguientes documentos:

  1. Los autores y demás colaboradores deben ceñirse a estas políticas para evitar conductas indebidas que puedan acarrear consecuencias para ellos y afectar el buen nombre de la revista.
  2. NÓMADAS no genera ningún costo o cargo a los autores por la recepción de artículos, ni por el proceso editorial, ni por la publicación en caso de que el artículo sea finalmente aprobado.
  3. De forma posterior a la publicación en NÓMADAS, los autores pueden reproducir o republicar libremente sus textos siempre y cuando aclaren que aparecieron por primera vez en la revista e incluyendo la referencia completa.
  4. Todos los artículos que se publican en NÓMADAS deben ser inéditos. Quedan eximidos de cumplir este requisito los escritos en idiomas diferentes al español, cuyas traducciones sean inéditas y cuyos planteamientos resulten fundamentales para la edición.
  5. Los autores se comprometen con la revista a garantizar la originalidad del texto, la gestión de los respectivos permisos para usos de imágenes o materiales, el respeto a los derechos de propiedad intelectual, y dar fe de que el artículo no cuenta con ningún tipo de gravamen, limitación o disposición.
  6. Todos aquellos registrados como autores de un artículo han de tener participación activa en la investigación que lo originó y en su escritura. La revista tiene como política no publicar artículos con más de tres autores; en estos casos la directriz es firmarse como colectivo.
  7. Todos los artículos que se reciben son sometidos a la herramienta de detección de plagio Docode.
  8. Todos los artículos son evaluados inicialmente por el comité editor y luego por dos pares académicos expertos en la temática. Si los dos conceptos emitidos por los pares resultan opuestos, la revista buscará un tercer evaluador para que dirima la cuestión.
  9. Los pares académicos se seleccionan de acuerdo con su formación, experiencia, idoneidad y trayectoria académica en el tema.
  10. El proceso de evaluación es doble ciego, es decir, anónimo en ambas direcciones, para garantizar la objetividad de los conceptos.
  11. Los pares deben mantener la confidencialidad en la evaluación de un texto y no deben divulgar su contenido a terceros. En caso de tener conflicto de intereses, deben abstenerse de realizar dicha labor.
  12. El equipo editor notifica a los autores si su artículo fue aprobado o rechazado y explica los motivos de su decisión. Así mismo, envía los dictámenes emitidos en cada caso.
  13. Los autores se comprometen a ajustar el texto con base en los conceptos de los evaluadores y del comité editor, y a entregar la nueva versión en un plazo no mayor a dos semanas (quince días), luego de recibidas las observaciones.
  14. Todos los autores de los textos aprobados deben autorizar su publicación tanto en la versión impresa de la revista como en la página web (acceso abierto) y en otros formatos o medios de difusión que en el futuro se puedan desarrollar.
  15. Igualmente deben dar los respectivos créditos dentro del artículo a las entidades financiadoras de la investigación que dio origen al artículo, como también a las entidades que la hayan apoyado y ejecutado.
  16. La publicación está inscrita en la política de acceso abierto (Open Access), la cual permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de todos los artículos publicados, de forma gratuita.
  17. La Universidad Central garantiza la copia electrónica de seguridad de todos los documentos que ha publicado la revista NÓMADAS, desde su primer número hasta la fecha, con el fin de preservar su archivo y garantizar el acceso permanente a sus contenidos.
  18. Todos los contenidos de esta revista están bajo la licencia de Creative Commons Attribution License (CC-BY), salvo que se indique lo contrario.
  19. Gestión y resolución de conflictos éticos.

En caso de que la revista reciba informaciones o denuncias o tenga sospechas de violación a las políticas éticas de publicación (como declaraciones falsas de autoría, plagio, publicación múltiple, duplicada o simultánea, malversación de resultados de investigación, difamación, errores de investigación, fraude, violaciones de las normas de investigación, conflictos de interés, infracción de los derechos de autor, entre otros), se gestionarán conforme a los lineamientos del COPE (arriba mencionado) y del Publishing Ethics Resource Kit, Elsevier (PERK: https://www.elsevier.com/editors/perk):

  • En términos generales, la revista indagará en todas las fuentes que tenga a su alcance con miras a esclarecer la situación.
  • Si se llegara a comprobar la conducta indebida, la revista dirigirá una comunicación al autor pidiéndole una explicación al respecto y dándole a conocer las posibles consecuencias de la acción.
  • La revista informará e involucrará a la institución que financió y/o ejecutó la investigación, o aquella a la que está adscrito el autor.
  • En el caso de que la revista ya hubiera publicado el artículo, tomará las medidas subsanatorias que incluyen: 1) publicar las respectivas correcciones, aclaraciones o disculpas; 2) si el caso así lo amerita, retirar inmediatamente de todas las versiones digitales el artículo objeto de la conducta indebida; 3) darle a conocer a la persona o institución que hizo la denuncia o la señal de advertencia (si la hubiera), los resultados de la gestión; 4) otras a que haya lugar.
  • En los casos de publicación doble o múltiple, además de las acciones mencionadas anteriormente, la revista informará a los directores de las demás revistas involucradas con el fin de definir conjuntamente las acciones por tomar en relación con el artículo.

Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: nomadas@ucentral.edu.co