Nómadas, es una revista científica de ciencias sociales. Nació en 1994 en el entonces Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC), hoy Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

La revista tiene enfoque interdisciplinar y carácter monográfico. Publica artículos con perspectiva crítica principalmente de disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología, los estudios culturales y la educación.

En cuanto al idioma, publica textos escritos en español o portugués, sin embargo, todos los artículos cuentan con título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés.

Los artículos que se publican en NÓMADAS deben ser inéditos, son sometidos a la herramienta de detección de plagio Docode y deben suplir un riguroso proceso de evaluación por pares académicos. Conozca aquí todos los requisitos para publicar, el proceso de evaluación y nuestras políticas éticas.

Alcance y objetivos:

La revista está dirigida a la comunidad académica y educativa tanto del país como del exterior, interesada en el debate de las ciencias sociales. Esto es, investigadores, docentes, estudiantes de educación superior, centros de investigación, bibliotecas y entidades gubernamentales a cargo de generar políticas públicas.

Sus objetivos son, a saber: 1) delinear algunos debates en temas prioritarios para Latinoamérica, 2) establecer vínculos entre los desarrollos de estas temáticas en la región y los provenientes de otras partes del mundo, y 3) promover preguntas de investigación alrededor de problemas sociales contemporáneos desde una postura crítica.

Comités:

La revista cuenta con cuatro comités por cada número: científico, editorial, editor y de pares evaluadores (nacionales e internacionales).

Periodicidad:

Semestral, publica en los meses de abril y octubre.

Secciones:

La revista consta de cinco secciones:

  1. “Tema monográfico”: sección central y temática de la revista.
  2. “Procesos de creación”: un espacio para el arte y la cultura.
  3. “Reflexiones desde la Universidad”: un apartado dedicado a las reflexiones alrededor de la academia y la labor investigativa.
  4. “Nuevos nómadas”: pensada para los jóvenes investigadores en formación.
  5. “Reseñas”: a través de la cual se da cuenta de proyectos del Iesco y de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, así como de libros recientemente publicados y considerados relevantes para las ciencias sociales.

Acceso abierto y distribución:

La publicación está inscrita en la política de acceso abierto (Open Access), la cual permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de todos los artículos publicados, de forma gratuita. Sus contenidos están disponibles en los formatos PDF y HTML, y todos están bajo la licencia de Creative Commons Attribution License (CC-BY), salvo que se indique lo contrario. La publicación de las dos versiones (física y electrónica) es simultánea, es decir, la revista no maneja periodos de embargo. El tiraje físico se distribuye por venta, canje, donación y suscripción entre miembros de la comunidad educativa y académica, entidades gubernamentales, centros de investigación, bibliotecas y la comunidad en general interesada en el debate de las ciencias sociales.

Financiación:

La revista es financiada por la Universidad Central (Colombia), entidad responsable de todos sus contenidos. Ha recibido apoyo económico de la Caja de Compensación Familiar Compensar (números 6 al 45), y posteriormente de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio (números 46 hasta la fecha).


Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: nomadas@ucentral.edu.co