Spanish English Portuguese
  • Los interesados en participar de la sección monográfica de cada número, cuyo tema es publicado en la página web de la revista y anunciado por convocatoria pública, deben remitir a la revista un resumen, máximo de una página, en el que identifiquen claramente:
    1. La investigación en la cual se origina su artículo.
    2. El problema a abordar, la perspectiva y los aportes del texto al campo de conocimiento en el que se inscribe.
    3. Una breve descripción de la metodología utilizada en la investigación que conduce al artículo (fuentes, métodos de recolección de información, tipo de análisis y sistematización, etc.)
    4. Entidad que financia la investigación y entidad que la ejecuta. Aclarar si está en curso o terminada (fechas de inicio y finalización).
    5. Formación académica del autor y su vinculación laboral actual, en nota a pie de página.
  • El comité editor del número  comunicará si el resumen es aceptado para que así, el proponente proceda a elaborar el texto.
  • Los interesados en participar de las demás secciones de la revista (Procesos de Creación, Nuevos Nómadas, Reflexiones desde la Universidad y Reseñas) deben cumplir los mismos requisitos anteriormente señalados, sólo que las temáticas no tienen que estar necesariamente relacionadas con el tema monográfico de cada edición.
  • Los interesados en participar en la sección monográfica pueden consultar la Convocatoria del Tema Monográfico, que abrimos semestralmente.
  • Los interesados en participar en las demás secciones de la revista (Procesos de Creación, Nuevos Nómadas, Reflexiones desde la Universidad y Reseñas) pueden consultar la Convocatoria Permanente. 

Proceso de evaluación

  • La recepción de los artículos no implica necesariamente su publicación, pues todos deben seguir un riguroso proceso de evaluación.
  • Los artículos son evaluados inicialmente por el comité editor y, luego, por dos pares académicos. Si los dos conceptos emitidos por los pares resultan opuestos, un tercer evaluador dirime la cuestión.
  • Los pares académicos se seleccionan de acuerdo con su formación, experiencia y trayectoria académica en el tema.
  • La revista cuenta con un formato que permite a los pares evaluar criterios como redacción, claridad argumentativa, manejo del tema, relevancia e innovación, uso efectivo de fuentes, calidad de las conclusiones, entre otros.
  • El proceso de evaluación es doble ciego, es decir, anónimo en ambas direcciones, para garantizar la objetividad de los conceptos.
  • Los pares deben mantener la confidencialidad en la evaluación de un texto, no deben divulgar su contenido ni tener conflicto de intereses con los temas a evaluar.
  • Estos expertos tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificaciones del artículo evaluado.
  • El equipo editor notifica a los autores los motivos de su decisión y envía los dictámenes emitidos en cada caso.
  • Cuando los árbitros sugieren modificaciones, los autores se deben comprometer a entregar la nueva versión en un plazo no mayor a dos semanas (15 días), luego de recibidas las observaciones.

Requerimientos formales para la entrega de artículos

  • Extensión máxima de 9.000 palabras para el tema monográfico y de 6.000 para las demás secciones, incluidos resumen, citas, notas y bibliografía.
  • Márgenes de 2,5 cm por los cuatro lados.
  • Hoja tamaño carta.
  • Texto escrito en letra Times New Roman de 12 puntos.
  • Texto a doble espacio.

Encabezado:

  • Título con un máximo de diez palabras
  • Nombre del autor con su respectiva referencia biográfica de máximo tres líneas en nota a pie de página (disciplina académica, títulos universitarios, trabajo actual e institución a la que se encuentra vinculado, ciudad, país y correo electrónico).
  • Resumen analítico (debe contener objetivo del artículo, alcance y conclusiones) en seis líneas de extensión como máximo.
  • Seis (6) palabras clave que servirán como descriptores del artículo.
  • Breve reseña –máximo tres líneas– de la investigación en la cual se origina el escrito, en nota a pie de página. La nota debe especificar el nombre de la investigación, si está en curso o concluida, el objetivo, las fechas en que inició y terminó, la entidad que la financia y la que la ejecuta.

Notas, citación bibliográfica y bibliografía:

  • Las notas son de carácter explicativo. Éstas deben desarrollarse al final del texto e identificarse con un número consecutivo.
  • La citación bibliográfica debe hacerse dentro del texto, utilizando paréntesis para relacionar el autor o autores, el año de publicación y la página o páginas, así: (Freire, 1970: 123-130). El libro de donde procede dicha citación debe relacionarse en la bibliografía.
  • Todos los libros que se relacionen en la bibliografía deben estar citados en el cuerpo del artículo, de lo contrario no deben incluirse.
  • La bibliografía debe elaborarse en orden alfabético siguiendo los modelos aquí descritos:

Texto a referenciar

Ejemplos y aclaraciones

Libros

 

SERRANO, José Fernando, 2004, Menos querer más de la vida, 1ª ed., Bogotá, Universidad Central-DIUC/Siglo del Hombre, pp. 123-126.

Libros con 2 o más autores

CARDONA, Javier; Juan José Muñoz y Gerardo Restrepo, 1997, Hacia un mundo más humano, México, Trillas, p. 230.
Si son más de tres autores, se menciona el primero y se añade la expresión “y otros”. Evítese citar “autores varios” o su sigla “AA.VV”.

Capítulos de libros

HERRERA, Gabriel, “La izquierda en la mirada zapatista”, en: Mónica Zuleta y Miguel Ángel Urrego (eds.), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y América Latina.

Cuando el autor es una Institución

MINISTERIO de Educación Nacional, 1995, La Identidad juvenil, Bogotá, p. 75.

Cuando se desconoce al autor

En estos casos se referencia al autor corporativo o en su defecto, el título:
El Lazarillo de Tormes, Barcelona, Bruguera, 1974, p. 213.

Artículos en revistas

CASTRO-GÓMEZ, Santiago, 2007, “¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934)”, en: Nómadas, No. 26, Universidad Central-Iesco, 2007, pp. 44-55.

Documento tomado de Internet

Libro:
LEÓN, O.; S. Burch y E. Tamayo, 2001, Movimientos sociales en la red, Quito, Agencia Latinoamericana de Información, tomado de <http://alainet.org/publica/msred>.

Capítulo de libro:
HOPENHAYN, Martín, 2001, “¿Integrarse o subordinarse? Nuevas cruces entre política y cultura”, en: Daniel Mato (comp.), Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Buenos Aires, CLACSO, tomado de <http://www.globalcult.org.ve/pub/Clacso1/hopenhayn.pdf>.

Artículo de revista:
SERJE, Margarita, 2003, “ONGS, indios y petróleo: el caso U’wa a través de los mapas del territorio en disputa”, en: Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines, No. 32, tomado de <http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/32(1)/101.pdf>, pp. 101-131.

Otros documentos:
KISILEVSKY, G., 2005, “La sociedad civil en la era digital: organizaciones comunitarias y redes sociales sustentadas por TIC en Argentina”, documento de trabajo No. 41, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires-Instituto Gino Germani, tomado de <http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/DT/DT41.pdf>.

 

El artículo se debe remitir vía e-mail en documento adjunto de Word al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Sin el cumplimiento de estos requerimientos no se aceptará el texto.

 


Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO

Carrera 15 No. 75-14, pisos 6° y 7°

Bogotá, Colombia

Tels. (+57-1) 3239868 ext. 1613 – 1615

Correos electrónicos: iesco_uc@ucentral.edu.co – nomadas@ucentral.edu.co