nomadas57

Spanish English Portuguese

 

Abril de 2002

Editores de este número:
José Fernando Serrano, Gisela Daza y Mónica Zuleta

Son dos las propuestas teóricas del tema monográfico de esta revista: la necesidad de posibilitar desde la educación la emergencia de las diferencias culturales y de las nuevas formas de la política; y la importancia de impulsar articulaciones entre la cultura y la política, entre los discursos y las prácticas sociales y culturales, entre proyectos individuales y colectivos y entre el desarrollo de la autonomía, el respeto a la libertad y el fomento de la solidaridad.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

  Versión HTML     Versión PDF

 

Sobre las ilustraciones de este número

 
 

Ni lo mismo ni lo otro: La singularidad de lo juvenil
José Fernando Serrano Amaya

  Resumen
La pregunta por la “singularidad de lo juvenil”–aquello que permitiría por una parte diferenciar la “juventud” de otras formas de subjetividad y por otra definir lo específico de tal condición–, es uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira el trabajo de la Línea que sobre Jóvenes y Culturas Juveniles tiene la Universidad Central. Desde allí hemos desarrollado una serie de investigaciones y propuestas conceptuales en constante cuestionamiento que motivan la escritura de este texto. El autor explora la validez conceptual de la noción de “juventud” para dar cuenta de las experiencias de vida de las y los jóvenes y su particularidad en el entorno social mediante un análisis de los discursos que las ciencias sociales han hecho sobre ellos y de las tecnologías para la producción de sujetos desarrolladas en la modernidad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
Ann Phoenix
Traducción Adriana Escobar

  Resumen
Este ensayo pone a discusión la ciencia (generalizada en las escuelas de Londres) según la cual existe una oposición entre la masculinidad y la realización de tareas escolares, que tiene fuertes efectos en la subjetividad de lo masculino del joven. Así considera las formas en que éstos asisten a las escuelas de Londres y negocian lo que ellos consideran las contradicciones que involucra el tratar de reconciliar el hacer las tareas escolares con ser aceptado por los otros en su condición masculina. El documento se centra particularmente en la forma como los muchachos negocian una posición de sujeto intermedia, en un intento de asegurarse que trabajaron lo suficiente para no reprobar, pero no tanto como para llamar la atención de los otros, por no ser “propiamente masculinos”. El texto también afirma que estas contradicciones tienen una carga emocional, de modo que los jóvenes se esfuerzan en negociar lo que ellos consideran una posición intermedia, pues esta es la posición de sujeto que les resulta menos problemática ocupar.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Tiempo y construcción biográfica en la "sociedad de la incertidumbre"; reflexiones sobre las mujeres jóvenes
Carmen Leccardi
Traducción: María Valentina Tirrini

  Resumen
La dimensión del tiempo no constituye solamente un medio esencial en la regulación y coordinación de la vida social. Por su trámite y anchas posibilidades se vislumbran sus relaciones entre ésta última y el plano de la subjetividad. Sobre la base de esta concepción teórica, el artículo se centra en la trayectoria de la construcción biográfica de las mujeres jóvenes durante un período histórico, caracterizado por intensas transformaciones en el modo de representar y vivir el tiempo, ligado a aquello que está sucintamente definido como “sociedad de la incertidumbre” (Z. Bauman). Desde este punto de vista se reflexiona sobre la riqueza de la experiencia temporal de las vidas juveniles, ligada en primer lugar a la capacidad de reconocer el tiempo plural que plasma la existencia humana (relacionada con el tiempo de la naturaleza), a través de la narración subjetivamente construida.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Del sujeto de la norma al individuo del control
Gisela Daza y Mónica Zuleta

  Resumen
Este artículo da cuenta de algunas de las relaciones entre las dos manifestaciones predominantes del modo de producción capitalista y las prácticas que la institución familiar pone en marcha, lo que da lugar a modos determinados de expresión de la subjetividad. Así, diferencia las condiciones sociales favorables a la constitución del sujeto, personaje propio del capitalismo normativo que rigió en Occidente desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, de las condiciones sociales relativas a la constitución del individuo, personaje principal del capitalismo contemporáneo.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Cultura de la guerra y contemporaneidad: ¿la "purificación étnica" es una práctica "de otros tiempos"? 
Véronique Nahoum-Grappe
Traducción Gisela Daza Navarrete

  Resumen
Este artículo se refiere a la extrema violencia política cometida contra poblaciones civiles, específicamente durante la guerra en exYugoslavia. En él se analiza la negación que en el extranjero acompañó a esos crímenes, sin embargo conocidos, lo que implica asir la cuestión de la subjetividad desde un punto de vista de las ciencias sociales en el que se supondría que quizás hubiese una amplia subjetividad colectiva que no podría reducirse al simple asunto de la opinión. La experiencia de esta guerra, en todo caso, obliga a plantearse la pregunta por la contemporaneidad de prácticas que podrían considerarse de otros tiempos.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Crisis o revaloración de la identidad en la sociedad contemporánea 
Renée de la Torre

  Resumen
El presente artículo tiene el propósito de reflexionar sobre los cambios que las nuevas tecnologías de comunicación introducen en los procesos de creación de las identidades contemporáneas. Estas nuevas identidades se construyen tanto por pertenencia a un espacio social, como por referencia simbólica al universo de imágenes más mediáticas con las que interactúa cotidianamente. En este nuevo escenario: ¿Qué tipos de identidades se están generando? Este ensayo se centra en el debate sobre la homogeneización o la diversificación de las identidades, que se escenifican en tres imágenes contrastantes: las masas, los superindividuos y las tribus. A través de ellas se pueden apreciar los riesgos que representa la dramatización radical de cada una para la construcción de la identidad, y el equilibrio necesario en la relación con la diferencia y la alteridad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La subjetividad y las perspectivas de la inteligencia artificial -en el horizonte de la naturalización de la fenomenología
Germán Vargas Guillén

  Resumen
La cuestión en debate es el primer apartado. En él se muestra cómo la discusión sobre la subjetividad implica poner en contexto el sentido de la misma una vez se da el giro de via modernorum a condición postmoderna. Enfoques alternativos es el segundo apartado. En él se caracteriza la pervivencia –en ocasiones “de contrabando”– de la noción moderna de sujeto en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la “construcción” –acaso deconstrucción– del sentido del “yo” fragmentado y dado como multiplicidad que ofrece el carácter de conjunto en unos casos, y sumatoria en otros, de funciones. “Yo”, cuerpo y representación es el último apartado. En él se expone cómo se dio el tránsito a la “epistemología experimental” con la creación de procesos de des-subjetivación del conocimiento y, en giro, configurando tanto nuevos sentidos de subjetividad como “subjetividades artificiales”.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Subjetividade & educomunicaçao: matizes antropológicos
Marcos Ferreira Santos

  Resumen
A partir de algunas propuestas y planteamientos latinoamericanos que se han implementado en serias discusiones sobre el nuevo campo de intervención social e interrelación entre la educación y la comunicación, surge la necesidad de un nuevo profesional o agente cultural al que hemos llamado educomunicador (Soares, 2001: 35-36). Desde estos planteamientos pretendo esbozar algunas reflexiones con matices antropológicos sobre los desdoblamientos de las intervenciones que se producen en la subjetividad.
  Versión HTML     Versión PDF
 

De la historia de las ideas a la historia conceptual: hacia una hermenéutica historiográfica posgaosiana
Luis Arturo Torres Rojo

  Resumen
Hay, detrás de lo que a continuación se dirime, una motivación singularmente anacrónica y de poca originalidad: destacar, aunque sólo sea dentro de la inmediatez del diálogo académico, algunas ideas que circunstancialmente posibiliten la renovación de la pregunta acerca del orden y el sentido de la historia frente al caos aparente de su acontecer. Renovación, porque aquella no se esgrime ya desde la atalaya filosófica como núcleo privativo, sino que se proyecta a partir del encuentro entre hermenéutica e historia, entre lenguaje y temporalidad, hacia una racionalidad de tipo experiencial o existenciario –la historia misma es insensata, sensato es, a lo sumo, su reflexión–, y que, como tal, aparece esencialmente ligada a la pluralidad de la palabra y la tradición.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Narración e imaginarios identitarios. Paradojas y pistas de reflexión
Hermann Herlinghaus

  Resumen
En la discusión actual que busca explorar arqueologías e historizar epistemologías de las nociones sujeto/subjetividad, dirigida hacia una revisión crítica de la razón etnocéntrica y especulativa, se juntan niveles y problemas diversos. Nuestra breve reflexión se va a dedicar a un concepto que por un lado ha padecido, como pocos, los lastres hegemónicos de un discurso de la modernidad, y que, por otro lado, se vincula con el campo de las prácticas sociales de una manera ambigua. Esa ambigüedad puede ser tal que, relacionada a los fenómenos de constitución de identidades, tiende a suspender la posibilidad misma de una racionalización abstracta del quehacer sociocultural. El concepto que aquí nos interesa es el de la narración.
  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

Los Arnedo: maestros del jazz en tiempos del éxodo. 
Rafael Serrano

  Resumen
El éxito es tu casa que se incendia a medianoche
MALCOLM LOWRY
  Versión HTML     Versión PDF
 

Gutiérrez Girardot y la pasión crítica
Alfonso Carvajal

  Resumen
No disponible
  Versión HTML     Versión PDF
 

CIENCIA UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

La crisis de las profesiones en la "sociedad del conocimiento"
Jesús Martín-Barbero

  Resumen
Frente a la transformación de los saberes y el conocimiento y los lugares tradicionales que éstos ocupaban y ante las varias crisis en la identidad y la práctica profesional: del sujeto trabajador, del profesional en la era industrial, este ensayo formula el nuevo lugar de la universidad a través de varias preguntas: ¿está esta institución auscultando, pensando, investigando, la complejidad de las relaciones entre los cambios del saber en la sociedad del conocimiento y los cambios del trabajo en una sociedad de mercado? ¿Deberá la universidad asumir como tarea propia, estructural y estratégica, hoy más que nunca, la de formular y diseñar proyectos sociales y pensar alternativas al modelo hegemónico del mercado?
  Versión HTML     Versión PDF
 

Globalización, universidad y conocimientos subalternos: desafíos para la supervivencia cultural. 
Santiago Castro-Gómez y Oscar Guardiola Rivera

  Resumen
Este artículo cuestiona la posibilidad de crear espacios en la universidad para una crítica cultural de los procesos de transformación global del capitalismo tardío. Este se manifiesta por el desbordamiento de las restricciones espaciales al capital financiero, el cual se introduce en el ciberespacio –entendido como la confluencia de artefactos, prácticas y relaciones de poder de las tecnologías de información en relación con las fuerzas del mercado–. Específicamente, se aborda la pregunta del lugar de los conocimientos subalternos en el nuevo orden mundial y la necesidad de una nueva agenda crítica de la universidad y la academia del “Sur Global”, frente a las amenazas de un modelo de universidad corporativizada que viene imponiéndose.
  Versión HTML     Versión PDF
 

REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Desarrollo alternativo y contabilidad pública: hacia una línea de investigación
Gabriel Rueda Delgado

  Resumen
El desarrollo económico ha pasado de ser un sinónimo de crecimiento a un concepto multidimensional (económico, social, ambiental, cultural, etc.) donde la calidad de vida y la satisfacción de necesidades pasan a convertirse en su centro. En respuesta a estas visiones alternativas, el Estado asume nuevas responsabilidades y funciones que debe cumplir en beneficio de todos los grupos de población para lo cual debe contar, entre otras muchas cosas, con sistemas de medición, control e información, es decir, con un particular sistema de contabilidad. La Contabilidad Pública o gubernamental, reglamentada en Colombia por medio del Plan General de Contabilidad Pública, brinda herramientas de índole financiera, social, ambiental, de objetivos y cultural que pueden coadyuvar a un mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de necesidades básicas, tal como lo proponen esquemas como la sostenibilidad o el desarrollo a escala humana.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Entre la semántica del discurso y los hechos de guerra: una plataforma para la toma del poder
Jorge Eliécer Durango Argel

  Resumen
En este ensayo se analiza el discurso político de las FARC-EP, desde la perceptiva de las Ciencias Sociales y de la comunicación: se hace énfasis en el contenido semántico del mismo como forma de acceder al poder político del Estado. Se tomaron como fuente principal de la investigación, los comunicados, revistas y panfletos, que para su divulgación emplea la organización guerrillera.
  Versión HTML     Versión PDF
 

La narración globalizante: un periodismo para el ciudadano del mundo
Liliana Paredes Restrepo

  Resumen
Se expone aquí un análisis del discurso narrativo que ha tenido la revista Semana para informar sobre los cuatro actores principales del conflicto colombiano, durante el tiempo comprendido entre 1991 y 2001. Este ensayo propone el análisis de tres períodos históricos, que a su vez pueden considerarse como tres momentos de narración desarrollados por esta publicación, y plantea la hipótesis del paulatino avance de la revista hacia la estructuración de un discurso marcado por el proceso de globalización, o lo que hemos dado en llamar, para efectos de este texto, narración globalizante.
  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Revista Nómadas

Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento

Carrera 5 No. 21-38

Bogotá, Colombia

Correo electrónico: nomadas@ucentral.edu.co