EDITORIAL
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
Sobre las ilustraciones de este número
|
|
|
1. Globalización, capitalismo y universidad
Managerialismo y la trivialización de la Universidad Vicente Sisto
|
 |
|
Resumen |
Acudiendo al análisis del discurso, se analizan las estrategias retóricas mediante las cuales los discursos sobre políticas públicas en educación superior instalan la necesidad de transformar las universidades, siguiendo los modelos de gestión empresarial (managerialismo). Como contraparte de los procesos de naturalización de este tipo de demandas, se muestra cómo las denuncias que los docentes hacen de este proceso, adquieren la forma de trivialización de la Universidad.
Palabras clave: managerialismo, análisis del discurso, transfromación de la Universidad, docencia universitaria, gestión universitaria.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
La pertinencia social de la Universidad como categoría equívoca Judith Naidorf, Patricia Giordana y Mauricio Horn
|
 |
|
Resumen |
La reconfiguración global de las universidades está acompañada de nuevas formas de denominar los cambios y sus efectos en la cultura académica. La emergencia de la noción de pertinencia, propia del ámbito organizacional, comienza a reemplazar las tradicionales ideas de sentido, misión o función social, convirtiéndose en el concepto privilegiado para analizar las universidades en diversos registros: curricular, institucional, sistémico, disciplinar, etc., que redefinen las relaciones entre sociedad y Universidad.
Palabras clave: pertinencia, cultura académica, misión, significante vacío, condición, organismos internacionales.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
La Universidad sin órganos. Capitalismo cognitivo y transformación empresarial de la Universidad colombiana William E. Sánchez A.
|
 |
|
Resumen |
El texto estudia los procesos de descentramiento, cuestionamiento y reconfiguración que la universidad como bien y espacio público enfrenta hoy, en el capitalismo tardío. Se aborda la conceptualización del trabajo cognitivo en la denominada sociedad del conocimiento, el nuevo modelo de “universidad empresarial” que se está configurando globalmente y su discurso hegemónico de la “universidad sin órganos”. Finalmente, se reflexiona sobre la situación particular de la universidad colombiana.
Palabras clave: “universidad sin órganos”, empresarial, trabajo, capitalismo cognitivo, discurso, sociedad del conocimiento, postfordismo.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
2. Universidad, pluralismo y diálogo de saberes
Universidad, conocimiento y subjetividad. Relaciones de saber/poder en la academia contemporánea Manuel Roberto Escobar C.
|
 |
|
Resumen |
El artículo reflexiona en torno a las relaciones de saber/poder que tensan la producción de subjetividades en el escenario de la universidad contemporánea. La preeminencia del capitalismo global ‘redefine’ y/o ‘reconfigura’ a la institución universitaria incidiendo notablemente en sus sentidos, en la generación de conocimiento y en la constitución de identidades a su interior. Se exploran ejemplos a propósito del trabajo de investigación en la academia y de las maneras de habitar la universidad por los/as jóvenes estudiantes.
Palabras claves: universidad, poder, saber, subjetividad, resistencia, conocimiento, capitalismo global.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas Daniel Mato
|
 |
|
Resumen |
Diversas ideas de interculturalidad constituyen el piso epistemológico de propuestas de educación superior de también diversas organizaciones indígenas y afrodescendientes, universidades “convencionales” y agencias de Estados igualmente diversas. Este artículo procura caracterizar las principales concepciones de la idea de interculturalidad aplicadas a la educación superior y sus relaciones con los respectivos contextos de producción de las mismas, sus convergencias y divergencias.
Palabras clave: interculturalidad, diálogo de saberes, Universidad, educación superior, diversidad cultural, América Latina.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Cono Ser en la Universidad Nina Cabra
|
 |
|
Resumen |
La Universidad contemporánea debe asumir la pregunta por las formas de comunicación-educación que dinamiza en su seno. La necesidad de superar los modelos transmisionistas, implica la configuración de nuevos viajes en la formación, en la investigación y en la gestión de procesos sociales. Este artículo presenta una reflexión sobre las posibilidades del cuerpo y la sensibilidad como fuentes de conocimiento, exploración del ser y catalizadores del pensar en el hacer de la Universidad.
Palabras clave: formación profesional, comunicación, cuerpo, sensibilidad, afectos, ética.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
3. Políticas del Conocimiento
Reflexiones sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo Montserrat Galcerán Huguet
|
 |
|
Resumen |
Partiendo de una presentación de las tesis más interesantes del llamado capitalismo cognitivo, el artículo desarrolla las implicaciones del proceso de reforma de la enseñanza universitaria en los países de la Unión Europea. El tono crítico del texto se prolonga en el análisis del tipo de subjetividad propiciada por los procesos en curso, y auspiciada por las demandas del propio capitalismo cognitivo.
Palabras clave: capitalismo cognitivo, Universidad, subjetividad, Plan de Bolonia, posfordismo, trabajo inmaterial.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Docencia, estatus, distinción y remuneración Víctor Manuel Gómez Campo y Jorge Enrique Celis Giraldo
|
 |
|
Resumen |
Nuestra contribución es mostrar, desde una perspectiva sociológica, los efectos negativos que tiene el Decreto 1279 de remuneración sobre el estatus y la función docente en las universidades públicas. Nos concentramos en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de datos sobre la productividad académica de los profesores desde el año 2003 hasta el 2006.
Palabras clave: Decreto 1279, docencia, estímulos, remuneración, estatus, función docente.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Producción de conocimientos científicos y problemas sociales en países en desarrollo Pablo Kreimer y Juan Zabala
|
 |
|
Resumen |
En este trabajo se analizan las posibilidades y limitaciones del conocimiento científico para ser un instrumento de modificación de la realidad social. Para ello, se analiza la forma en que la enfermedad de Chagas formó parte de una política pública de producción de conocimientos a partir de la década de 1970, teniendo en cuenta la dinámica de producción de conocimientos científicos sobre el tema así como la intervención sobre el problema social.
Palabras clave: conocimiento científico, problemas sociales, enfermedad de Chagas, políticas públicas.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
4. Pensamiento crítico desde y el la institución: inclusiones y exclusiones
La batalla por el pensamiento propio en Colombia Mónica Zuleta P. y Alejandro Sánchez L.
|
 |
|
Resumen |
¿Por qué en el país se ha privilegiado un modo conservador de producción de conocimiento? Este ensayo sugiere una respuesta a esa pregunta basada en un análisis pragmático de los acontecimientos que motivaron los giros de las concepciones de conocimiento durante la primera década de funcionamiento del Programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.
Palabras clave: historia contemporánea, pragmática, sociología en Colombia, producción de conocimiento.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Los usos prácticos de la sociología Gabriel Restrepo, Natalia Castellanos y Santiago Restrepo
|
 |
|
Resumen |
El tema fundamental del artículo es la relación de los departamentos de sociología y la profesión académica, con la organización de la comunidad sociológica colombiana y, en particular, con la sociología profesional, aplicada en campos distintos a la profesión académica universitaria. Al trazar un mapa del nexo entre la sociología y el mercado laboral en Colombia, se tensiona el lugar de la sociología académica, sus modos de producción de conocimiento y su relación con la sociedad y el Estado, a partir de la idea de usos prácticos de la sociología.
Palabras clave: conocimiento, usos y prácticas, sociología, mercado laboral, profesiones.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
El giro neoconservador en la crítica literaria y cultural latinoamericana John Beverley
|
 |
|
Resumen |
El artículo señala un posible “giro” neoconservador en la crítica cultural y literaria latinoamericana actual, proveniente, de manera paradójica, de la “izquierda”. Se argumenta que el “giro” es un efecto superestructural de la globalización y los nuevos movimientos sociales sobre sectores de la intelectualidad literaria-cultural latinoamericana, en procura de reterritorializar una forma de autoridad cultural “criolla”, que piensan, ha sido erosionada, a expensas de hacer causa común con los sujetos políticos subalterno-populares emergentes y los movimientos sociales.
Palabras clave: intelectuales, giro neoconservador, crítica cultural, movimientos sociales, izquierda.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Bernardo Salcedo: una carta blanca Santiago Mutis Durán
|
 |
|
Resumen |
El presente ensayo es una interpretación de la obra del artista conceptual Bernardo Salcedo –recientemente fallecido– como supuesto miembro colombiano de un nuevo periodo internacional iconoclasta.
Palabras clave: Bernardo Salcedo, iconoclasta, Jörgersen, blanco, poesía, ceguera.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
PROCESOS DE CREACIÓN
Juan Carlos Portantiero: la persistente vocación intelectual de la sociología Argentina José María Casco
|
 |
|
Resumen |
Parte de la historia de la sociología argentina está ligada a los vaivenes de la vida política del país y al desarrollo de su campo cultural en general. El sociólogo Juan Carlos Portantiero es un ejemplo de esa historia de relaciones llena de consecuencias productivas, pero no exenta de tensiones. A través del análisis de su extensa trayectoria, este trabajo centra su mirada en algunos momentos fuertes de esa vinculación.
Palabras clave: sociología, política, intelectual, marxismo, democracia, universidad.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD
|
|
El dispositivo pedagógico: una visión desde la música Ligia Ivette Asprilla y Gisela de la Guardia
|
 |
|
Resumen |
Consideramos que la prueba de musicalidad es un poderoso dispositivo pedagógico por su carácter estratégico y su capacidad para desencadenar procesos de formación musical; si la pensamos como abanico de posibilidades cognitivo-creativas y artificio pedagógico es un dispositivo de creación; en su condición generadora de vivencias auditivas, nodos investigativos, expresión de una intencionalidad política y microcosmos cultural, la prueba de musicalidad es un dispositivo creador; es también auto-re-creador, en cuanto no sólo transforma, sino que lleva en sí misma el germen de su re-constitución.
Palabras clave: dispositivo, creación, inteligencia musical, pedagogía, batería de pruebas.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
|