nomadas57

Spanish English Portuguese

 

Abril de 2009

Editores de este número:
Equipo de docentes-investigadores Iesco, con la coordinación de Lya Yaneth Fuentes

Esta edición conmemorativa recoge una serie de reflexiones de académicos nacionales y extranjeros alrededor de los temas de la producción de conocimiento del Iesco en el marco del debate actual de las ciencias sociales críticas, y analiza algunas de las problemáticas que han sido relevantes en su producción investigativa.

*** PDF disponible para descarga
*** La versión HTML no contiene imágenes

 

 

EDITORIAL

Agradecimientos NÓMADAS 15 años

  Versión HTML     Versión PDF

 

Sobre las ilustraciones de este número

 
 

1. Críticas y cultura

NÓMADAS en la imaginación teórica contemporánea
Eduardo Restrepo

  Resumen

En este artículo se examinan las contribuciones de la revista Nómadas a lo largo de su trayectoria, y se hace una presentación de los artículos que componen el presente número. En la segunda parte del texto, se exponen dos corrientes intelectuales de la teoría contemporánea: los estudios culturales y el pensamiento descolonial.

Palabras clave: revista Nómadas, teoría social contemporánea, teoría crítica, estudios culturales, pensamiento descolonial, grupos de investigación IESCO.

  Versión HTML     Versión PDF
 

2. Multiplicidad, política y estética

Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones políticas y transdisciplina
Ana María Fernández

  Resumen

La pregunta por “la diferencia” abre una serie de cuestiones conceptuales. Se distinguen tres dimensiones problemáticas: una dimensión política en tanto hoy está puesto en crisis el modo moderno de construcción de la igualdad. Una dimensión epistemológica, al ponerse en discusión las formas unidisciplinarias de construcción de los conocimientos. Y por último, una dimensión filosófica, en relación con el ser de la diferencia, que a su vez, interroga el desfondamiento de la configuración de las identidades modernas. Se proponen abordajes desde multiplicidades filosóficas, invenciones colectivas y epistemologías transdisciplinarias.

Palabras clave: identidad, diferencia, multiplicidad, invención política, estudios transdisciplinarios, subjetividad.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Anita Fricek: la pintura contemporánea como mecanismo de crítica institucional
Stephen Zepke

  Resumen

Este ensayo formula la pregunta acerca de las relaciones posibles entre el arte contemporáneo y la propuesta estética de Gilles Deleuze. Valiéndose de su propia disyunción, pone en contacto dos asuntos yuxtapuestos: lo “conceptual” y la “sensación”. A partir de esa conexión y a través de la obra pictórica de la artista suiza Anita Fricek, el autor critica la propuesta de estética inmanente de la sensación de Deleuze, y la vincula con el mecanismo de crítica institucional inmerso en la propuesta pictórica-crítica de Fricek.

Palabras clave: arte contemporáneo, estética deleuziana, crítica inmanente, crítica institucional, genealogía nietzscheana.
  Versión HTML     Versión PDF
 

3. Modernización e insubordinación en América Latina

Antropofagias, racismos y acciones afirmativas
Giuseppe Cocco

  Resumen

El artículo postula, desde una perspectiva pragmática, la actualidad de una veta del modernismo brasilero como vía para pensar la raza y el mestizaje, a partir de prácticas y modos anómalos (monstruosos) de composición subjetiva moderna y anti-moderna a la vez. A través de una serie de cortes que trazan otra secuencia del siglo XX, retrata la potencia y ambigüedad de las posibilidades de las insubordinaciones étnicas en los países del sur, sin recurrir a un pensamiento dialéctico o de la contradicción.

Palabras clave: mestizaje, antropofagia, raza, multiplicidad, biopolítica, Oswald de Andrade, modernismo (Brasil).
  Versión HTML     Versión PDF
 

Latinos y sajones. Identidad nacional y periodismo en los años veinte
Santiago Castro-Gómez

  Resumen

El artículo realiza un análisis discursivo de algunos textos periodísticos producidos en Bogotá en la década del veinte del siglo pasado. El autor parte de la idea de que la función de producción de la identidad nacional, pasa en el siglo XX de los letrados a los periodistas y se expresa en crónicas y reportajes urbanos. La prensa de comienzos de siglo habría movilizado la tesis según la cual, el mundo contemporáneo podría entenderse como una lucha entre la “raza latina” y la “raza sajona”, en la cual Colombia tendría el papel civilizatorio de contener el “sajonismo” imperial de los Estados Unidos, potenciando su alma latina como identidad nacional.

Palabras clave: periodismo, identidad nacional, latinismo, sajonismo, Bogotá, siglo XX.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Aspectos del devenir militante del revolucionario colombiano durante los setenta
Mónica Zuleta y Alejandro Sánchez

  Resumen

Este ensayo presenta una interpretación de la historia de algunos movimientos revolucionarios colombianos que se fortalecieron en la década de los setenta del siglo anterior. Da cuenta de dos movimientos políticos: uno de carácter científico y el otro de tipo religioso, ambos vinculados con la Universidad nacional. El escrito postula que la articulación de tales movimientos dio origen en el país, a un modo de subjetividad que estimuló relaciones novedosas entre el uso del conocimiento, la acción política radical y la práctica religiosa.

Palabras clave: Colectivo Golconda, Fundación la Rosa, teología de la liberación, subjetivación, izquierda revolucionaria colombiana, insumisión.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Historia, ambiente, política: el camino de la historia ambiental en América Latina
Stefania Gallini

  Resumen

Después de unos años de gestación, la historia ambiental en muchos países de América Latina es actualmente un campo con legitimidad académica y al cual se le reconoce relevancia como espacio de investigación y formación. El artículo hace una lectura sobre la marcha de este campo en la región e individualiza tres aristas que han caracterizado la literatura publicada en América Latina: las teorías y los métodos de la historia ambiental latinoamericana; la lectura cultural de la historia ambiental; y el estudio de las interrelaciones entre expansión territorial, bienes de exportación y nuevos conocimientos entre 1870 y 1930.

Palabras clave: historia ambiental, agrocombustibles, economía de agroexportación, historia de América Latina (siglo XIX), naturaleza y cultura.

  Versión HTML     Versión PDF
 

4. Identidades confrontadas, conocimiento y políticas

Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados
Manuel Roberto Escobar C.

  Resumen

El presente artículo propone un acercamiento a tres de los principales sentidos sobre el sujeto joven que han delineado momentos y perspectivas de los estudios elaborados en el marco de la línea de investigación en Jóvenes y Culturas Juveniles del IESCO - Universidad Central. Un primer aspecto es la irrupción de los jóvenes: de la violencia a las culturas juveniles. El otro es el paso de “la identidad” a las experiencias de subjetivación. En tercer lugar, se desarrolla la propuesta de una corporalidad juvenil en disputa. Para finalizar, se proponen algunos retos metodológicos que en concordancia con estos planteamientos han enfrentado varias de las investigaciones en el tema de juventud aquí referenciadas.

Palabras clave: jóvenes, culturas juveniles, subjetividad, subjetivación, corporalidad, metodologías de investigación.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Una experiencia de conocimiento situado: la línea de Jóvenes y Culturas Juveniles del DIUC
José Fernando Serrano A., Ana María Arango, Fernando Quintero y Leonardo Bejarano

  Resumen

El artículo presenta una mirada retrospectiva a la línea de Investigación en Jóvenes y Culturas Juveniles del IESCO (DIUC) entre 1998-2004. Para ello, se observan las preguntas de partida, los ejes de la reflexión y sus resultados. A lo largo del período observado se produce una pérdida de seguridad en la comprensión de los sujetos jóvenes desde lógicas descriptivas, y se pasa más bien a observar los procesos de subjetivación juvenil. Con base en ello, se caracteriza el conocimiento producido por la línea como una experiencia parcial, localizada, corporeizada y crítica de los estudios de juventud.

Palabras clave: jóvenes, subjetividad, investigación cualitativa, agenciamiento.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Devenir de una perspectiva relacional de género (y cultura)
Carlos Iván García Suárez y Darío Reynaldo Muñoz Onofre

  Resumen

Este artículo aborda la génesis y el desarrollo investigativos de la línea Género y Cultura, destacando sus horizontes conceptuales iniciales y los resultados y desafíos de sus focos de profundización teórica. Para ello, hace un análisis crítico de la perspectiva relacional de género, con miras a comprender los procesos específicos de subjetivación en el ámbito del sistema de género y su interdependencia con otros ejes de poder en la red compleja y plural de la cultura.

Palabras clave: género, perspectiva relacional, subjetividad, cuerpo, poder, cultura.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Políticas públicas para la diversidad en Bogotá: la incidencia de las mujeres
Lya Yaneth Fuentes Vásquez

  Resumen

Este artículo analiza la participación de las organizaciones de mujeres en la llegada de los asuntos de mujer y género a las agendas de gobierno en la ciudad de Bogotá, así como su incidencia en la formulación de políticas públicas, entre 2004 y 2007. Frente a la pregunta sobre cómo construir políticas para la diversidad, en el marco de la Mesa Diversa de Mujeres, interesa destacar la emergencia de voces y actores que reclaman demandas diferenciadas y se examinan las reflexiones y debates de los grupos que buscan el reconocimiento de sus identidades y que lograron posicionar sus demandas en la agenda distrital.

Palabras clave: políticas públicas, participación de las mujeres, diversidad, identidades, género, Bogotá.

  Versión HTML     Versión PDF
 

5. Provocaciones de un campo: polémicas de la comunicación-educación

Hacia una apertura política del campo comunicación-educación
Uriel Espitia Vásquez y Carlos Eduardo Valderrama H.

  Resumen

El artículo se propone contribuir a la superación de algunos de los reduccionismos que han caracterizado el campo de la comunicación-educación y, al mismo tiempo, ampliar el horizonte político del mismo. Plantea como idea central que una mayor comprensión del lugar de la información y el conocimiento en la producción de lo ciudadano, en la construcción de lo local y en los procesos de resistencia, así como el reconocimiento de ciertas prácticas culturales y procesos de subjetivación y socialización que devienen política, ayuda a generar nuevas prácticas, que eventualmente podrían llevar a reconstituir el poder social y crear mundos alternativos desde la diferencia.

Palabras clave: comunicación, educación, ciudadanía, sociedad de la información, políticas de lugar.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos
Inés Dussel

  Resumen

En este artículo se discuten los vínculos entre escuela y cultura de la imagen, mostrando su historicidad y la participación de los sistemas escolares y las pedagogías en la formación de regímenes visuales. En debate con las perspectivas usuales en el campo de la educación mediática, también se analizan los desafíos actuales y las perspectivas futuras en la relación de la escuela con los nuevos medios.

Palabras clave: educación y cultura de la imagen, nuevos medios, resistencia cultural.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos
Ismar de Oliveira Soares

  Resumen

El artículo asume la hipótesis de que la educomunicación se consolida como campo de diálogo que moviliza grandes estructuras. Identifica cuatro movimientos que se articulan para garantizar su especificidad: la recepción calificada, la educación popular, la articulación colectiva para el cambio social y, a partir de años recientes, el reconocimiento de la educomunicación como derecho de todos alcanzado tanto mediante acciones de un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales que la asumen como metodología de acción, como mediante planes globales de políticas públicas. Analiza, entonces, varios proyectos en Brasil que intentan transformar la escolarización mediante procedimientos cercanos al sentido dado al concepto educomunicación por el movimiento popular.

Palabras clave: educomunicación, teoría de las mediaciones, educación popular, comunicación participativa, políticas de comunicación, gestión de la comunicación.

  Versión HTML     Versión PDF
 

PROCESOS DE CREACIÓN

En defensa de la imagen
Felipe Agudelo Tenorio

  Resumen

El presente artículo analiza el proyecto de ilustración y documentación gráfica de la revista NÓMADAS, a través de una revisión de los números editados a lo largo de sus quince años de existencia. El análisis se efectúa desde la relación ciencias sociales-arte.

Palabras clave: NÓMADAS, divulgación, ilustración, documentación gráfica, arte.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Arturo Escobar y la política de la diferencia: recorridos culturales por los debates
de las ciencias sociales
Juliana Flórez Flórez y Juan Ricardo Aparicio

  Resumen

El presente artículo analiza el proyecto de ilustración y documentación gráfica de la revista NÓMADAS, a través de una revisión de los números editados a lo largo de sus quince años de existencia. El análisis se efectúa desde la relación ciencias sociales-arte.

Palabras clave: NÓMADAS, divulgación, ilustración, documentación gráfica, arte.

  Versión HTML     Versión PDF
 

Contáctenos

Revista Nómadas

Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento

Carrera 5 No. 21-38

Bogotá, Colombia

Correo electrónico: nomadas@ucentral.edu.co