nomadas57

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Marzo de 1995

Editores de este número:
María Cristina Laverde, Humberto Cubides, Carlos Eduardo Valderrama, Mónica Zuleta y Gisela Daza

Desde el tema monográfico, la revista busca facilitar una interpretación enriquecedora y útil sobre la dinámica de la violencia en Colombia, que se ha convertido en una de las problemáticas más complejas del país. Los artículos en su conjunto contemplan enfoques diversos, que van de lo macro a lo micro, desde la sociología, la filosofía, la política, hasta la semiótica y el psicoanálisis.

 

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EDITORIAL

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Sobre las ilustraciones de este número

 
 

El dispositivo de subjetivación escolar: el poder, el saber, el deseo
Mónica Zuleta P.

  Resumen
Este ensayo propone una mirada que busca abrir nuevos caminos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia. Esta mirada está inscrita dentro de un marco orientado por opciones teóricas en las que se describe la manera como los sujetos y los objetos se dan forma en el juego de la relación de líneas de fuerzas referidas al poder, al saber y al deseo, líneas que generan dispositivos de subjetivación. Desde esta perspectiva, no existe un sujeto que ya constituído, voluntariamente pretenda orientar su acción para el logro de determinados fines del objeto, sino, por el contrario, son las fuerzas las que conforman tanto a los sujetos como a los objetos, al originar códigos variables, que dependen de la dirección que imprima la interacción de las fuerzas. La escuela, como espacio en el que confluyen todas las fuerzas en su movimiento constante, constituye subjetividades, atrapadas en dispositivos de poder con propósitos diferentes; pero también posibilita fugas a los códigos. Es en este espacio móvil del código y de la fuga, donde proponemos situar la disposición para la violencia.
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La violencia como efecto de socialización
Gisela Daza N.

  Resumen
El espacio teórico abierto por Winnicott con el concepto de Espacio Potencial es un terreno fecundo para pensar la socialización, constituye por tanto el punto de partida de las reflexiones que aquí se presentan. Punto de partida solamente en cuanto su desarrollo en términos de un espacio, requiere de una nueva conceptualización que determine su lógica independientemente de la relación de un “yo” con lo “no-yo”. Un espacio independiente del sujeto en el que la experiencia del vivir y la experiencia cultural tienen lugar como creación de sentido de la que resulta el sujeto como efecto de esa creación. La producción de sentido cobra así una importancia capital en la conceptualización de la socialización; por ello, la realización del proceso de producción o su impedimento constituyen el eje en el que se instalan o no las disponibilidades para la violencia. La institución se plantea entonces como acción que agencia u obstruye la posibilidad del proceso.
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La institución: una categoría a reconstruir.
Gloria Alvarado F.

  Resumen
El desarrollo de las teorías del Sujeto modificó, de manera sensible, las estrategias de construcción del concepto de Institución y por tanto impuso la necesidad de reconsiderar a uno de los pilares en los cuales se fundamenta el saber de las Ciencias Sociales. Tales teorías, articuladas de manera indisoluble con los problemas del orden simbólico y por tanto con el problema del sentido, no han conducido sin embargo, a viabilizar satisfactoriamente un concepto dinámico de la institución como acción en y por la creación, manteniendo en cambio afianzada su condición de entidad y estado de cosas. Una aproximación a la lógica del sentido, muestra por el contrario interesantes posibilidades, a la luz de las cuales ciertos debates sobre lo instituido y lo instituyente como momentos de la institución se revelan irrelevantes.
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La investigación social como posición de subjetividad.
Ernesto Hernández B.

  Resumen
Este ensayo-comentario, resalta al poder y al deseo como fuerzas que al entrar en relación, hacen posible la resistencia entendida el entre-dos, aquello que produce subjetivación en la que la unidad del yo es rota, dejando entrever así el devenir o el pasaje. Al poner en evidencia la relación de fuerzas, el ensayo-comentario hace visibles ligazones de la investigación que comenta no solamente con los trabajos de Michel Foucault y Giles Deleuze, sino también con Gabriel Tarde y la micro-sociología, ligazones que pretenden romper con las concepciones tradicionales que han abordado el problema de la violencia, todas ellas causales o esencialistas, abriendo caminos alternos para pensar la subjetividad y, con ella, otras formas de vida social.
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Reflexiones generales sobre la violencia y la paz en Colombia
Fernán E. González

  Resumen
Detrás de las opciones violentas para resolver los conflictos y de la creciente autonomía y difusión de las formas de violencia en el seno de nuestras sociedades urbanas y rurales, locales y regionales, se encuentran como telón de fondo una serie de condiciones históricamente creadas, las cuales tienen que ver con la construcción del Estado colombiano, la colonización urbana y rural, la dificultad para integrar los distintos “micropoderes” con la “sociedad mayor” y el Estado y finalmente, con la presencia del narcotráfico.
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Democracia vivencial y cultura de la convivencia
Luis Carlos Restrepo.

  Resumen
La violencia en Colombia ha adquirido tal preeminencia, que se ha convertido en una estructura del comportamiento y en una estrategia de socialización. En los conflictos cotidianos y en la confrontación de estructuras de poder se sigue dando primacía a las soluciones armadas. Vivimos una cultura de la desconfianza que, junto con la guerra, ponen en peligro la construcción democrática de la nación. Frente a ello, una pedagogía de la convivencia, una insurgencia desarmada, la ternura, el cultivo de la singularidad y el respeto por la diferencia pueden ser los caminos para afirmar la civilidad, construir la paz y afianzar la democracia.
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CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACION

Ciencia, educación y desarrollo: Un nuevo ethos cultural
Guillermo Hoyos.

  Resumen
“Haz si quieres la prueba con este pequeño grano de arena que estás contemplando. Imagínale un sólo paso más allá del sitio en que se encuentra. Necesariamente el viento que le ha transportado hasta aquí desde el mar habría sido diferente de lo que ha sido, y en este caso la temperatura que ha determinado ese viento, habría sido otra que la que fue. Ahora bien, esta temperatura no hubiera podido ser tal, sin que la del día anterior hubiera sido también distinta, produciendo en los cuerpos otro estado diferente del que había producido. La fertilidad o esterilidad de los campos habría variado, por la distinta duración de esta temperatura, y también la misma vida de los hombres. ¿Cómo podrás penetrar en el interior de la naturaleza, cosa que no nos es concedida, y señalar sus distintas posibilidades? ¿qué sabes tú si en aquella conmoción del universo producida por el movimiento de un pequeño grano de arena, no habría perecido alguno de tus abuelos de hambre, de frío o de calor antes de haber engendrado al hijo de que tú procedes? Según esto tú no existirías, y todo lo que en la actualidad haces o has hecho y harás en lo porvenir, no existiría sólo porque un grano de arena cambió de lugar” (Johann Gottlieb Fichte, El destino del hombre).
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Ciencia, Universidad y cultura: viejos hábitos vs. nuevos retos
Juan J. Plata C.

  Resumen
El paradigma técnico-económico propio de la revolución industrial se ha impuesto a nivel orbital concomitantemente con una idea de ciencia y de técnica que conducen a pensar o asimilar a éstas con la superespecialización, con el rol de los expertos. Alrededor de los expertos se crean velos de misterio que dis-socian la sociedad de la élite tecno-científica. Así de alguna manera la ciencia se tecno-burocratiza, se disocia del hombre. Infortunadamente, la instrumentalización de los saberes ha hecho de éstos algo acumulable, manipulable, expresión del poder.
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LOS PROCESOS DE CREACION

Viaje al Palenque Caribe de Ana M. Hoyos
María Cristina Laverde Toscano

  Resumen
Transitar por el camino de un artista consagrado despierta en el espectador diversos y entrañables sentimientos. Recorrer la obra de Ana Mercedes Hoyos nos enfrenta al proceso coherente y mesurado de una creadora que se apropió de la luz majestuosa para dar vida a objetos del entorno cotidiano. Objetos que danzan, dueños del movimiento y la sensualidad que los convierte en sagrados. El encuentro con un cuadro de esta artista se transforma así en un acto sublime de contemplación.

Esta maestra vive hoy en función de su trabajo las veinticuatro horas de cada día: sus viajes continuos tienen que ver siempre con sus labores artísticas en Nueva York, con sus exposiciones en los más disímiles puntos del planeta, con su anhelo ferviente de conocer lo que grandes maestros de la plástica universal muestran en famosos museos y galerías del mundo. Así preserva la riqueza de esa relación constante en su obra entre temáticas locales y estilos y lenguajes contemporáneos e internacionales. En Bogotá, la vida de Ana Mercedes Hoyos transcurre alrededor de su taller donde infatigablemente lleva al lienzo sólo algunos de los múltiples proyectos que invaden su creativa imaginación. Los pocos compromisos que acepta giran también en torno al trabajo, al igual que sus amigos con quienes comparte actividades y labores de su quehacer artístico. Al final, como ella afirma “... todo se me vuelve el mismo cuento”.
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Orlando Fals Borda: El permanente compromiso de un innovador
Humberto Cubides C.

  Resumen
Este ensayo pretende contribuir al conocimiento de la vida y obra del primero y más influyente sociólogo del país. Orlando Fals ha sido inspirador de la Acción Comunal y de la Reforma Agraria en Colombia, impulsor de asociaciones de campesinos, directivo y profesor universitario, investigador, periodista, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y reciente Secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Igualmente, autor de varios de los principales textos de sociología rural, historia regional, Investigación Acción Participativa –método del cual es parcialmente creador–, así como sobre el fenómeno de la violencia.
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REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

La dimensión ambiental y la educación.
César Humberto Arias

  Resumen
El evidente deterioro ambiental al cual se enfrenta nuestra civilización, constituye una seria amenaza para la supervivencia de la especie humana por cuanto afecta sustancialmente la disponibilidad de recursos para mantener el ritmo de producción de bienes y el avance tecnológico, característicos de la sociedad actual. Tal situación es causada no solamente por un equivocado modelo de desarrollo que considera incompatibles los conceptos de progreso material y conservación, sino por la ignorancia generalizada sobre la dinámica de los diversos procesos ecológicos que de forma natural buscan mantener el equilibrio ambiental del entorno. Ante este fenómeno la Fundación Universidad Central plantea una estrategia educativa como parte de la solución al problema con el ofrecimiento del programa de Ingeniería en Recursos Hídricos, a través del cual busca integrar la Dimensión Ambiental con la formación universitaria de las juventudes colombianas.
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Notas sobre el plan del “salto social” y algunas exigencias a la investigación económica
Jairo Estrada A.

  Resumen
La administración del Presidente Samper ha puesto recientemente a consideración de la opinión pública y especializada la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998. Para la universidad colombiana, la presentación del “Plan del Salto Social” adquiere una importancia especial y plantea una serie de exigencias a la actividad investigativa en general, y a la investigación económica en particular.
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