2016-I (enero-junio)
Disponible en línea y en impreso
Editora de este número: Lya Yaneth Fuentes Vásquez
Como nunca antes, y como consecuencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la actualidad estamos expuestos y en contacto inmediato con la enorme diversidad humana; es preciso entonces que la Universidad se ponga a la altura de los tiempos para que pueda convertirse en un lugar privilegiado para las comunicaciones interculturales. Este monográfico de NÓMADAS interpela la misión de la educación superior de formar jóvenes capaces de ejercer una ciudadanía global incluyente que permita reconocer, comprender y respetar al otro en su cultura. En un mundo donde el mercado ha desplazado el objetivo fundamental de la educación, la Universidad debe retomar el rumbo y cumplir con su función ética y social no sólo de garantizar el acceso, sino también una formación ciudadana para aprender a vivir juntos con los diversos en el mundo global.
*** PDF disponible para descarga
|
|
EDITORIAL
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
Sobre las ilustraciones de este número
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
1. Epistemologías, inclusión y órdenes de género
Educación para el lucro, educación para la libertad Martha C. Nussbaum
|
|
|
Resumen |
El artículo reúne las palabras de la filósofa Martha Nussbaum al recibir el título Honoris Causa como Doctora en Filosofía, entregado por la Universidad de Antioquia en el 2015. Aborda el tema de la paulatina desaparición de las artes y las humanidades de los currículos universitarios a partir de posturas políticas que privilegian una educación para el lucro sobre una educación para una ciudadanía incluyente. Concluye que esta tendencia amenaza la vida democrática e impide cultivar la igualdad y el respeto por otros seres humanos, y la confianza entre las naciones.
Palabras clave: crisis educacional, educación para el lucro, equidad, democracia.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria Ana Gabriela Buquet Corleto
|
|
|
Resumen |
Resumen
Este artículo establece las bases conceptuales para explicar el funcionamiento del orden de género en tres de sus dimensiones centrales —simbólica, imaginaria y subjetiva—, y pone de relieve que esta compleja y extraordinaria maquinaria de organización social que actúa en los distintos terrenos sociales, se expresa de maneras específicas en el ámbito de la educación superior, de manera que delimita, obstaculiza y dificulta la participación de las mujeres en la vida universitaria y, particularmente, el avance en sus trayectorias académicas.
Palabras clave: género, educación superior, trayectorias académicas, identidades de género.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Doctorados en ciencias sociales: epistemologías y políticas de inclusión Rocío Rueda Ortiz y Mónica Ríos García
|
|
|
Resumen |
Resumen
Este artículo analiza los doctorados en ciencias sociales y la política de educación superior inclusiva en América Latina. Entre los hallazgos se destacan: la tensión entre una política que invoca la inclusión como reconocimiento de la diversidad en medio de políticas de competitividad y eficiencia, y la retórica de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en medio de modelos disciplinares. Concluye con la necesidad de unas ciencias sociales que cuestionen su estatus y “normalidades”, y dialoguen con otras ciencias y actores como una vía de democratización e inclusión social.
Palabras clave: doctorados, ciencias sociales críticas, política educativa, inclusión, epistemología, interdisciplinariedad.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
2. Revisión crítica de las políticas y la misión de la universidad
¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Lya Yaneth Fuentes Vásquez
|
|
|
Resumen |
El artículo busca sustentar la necesidad de que la Universidad se examine a sí misma y retome su sentido crítico para reconocer el trabajo de las mujeres en la construcción del conocimiento y en el fortalecimiento de la cultura democrática. El texto se fundamenta en la revisión de fuentes secundarias, y en la reflexión en torno a normas, políticas y proyectos ejecutados en favor de la justicia de género en la educación terciaria. Plantea que la educación superior debe ponerse a la altura de los tiempos y diseñar políticas dirigidas al logro de la equidad de género y la inclusión social en sus propias prácticas.
Palabras clave: educación superior, equidad de género, políticas educativas, igualdad de oportunidades, Feges.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Educación superior en Cuba e inclusión social de las juventudes María Isabel Domínguez
|
|
|
Resumen |
El presente trabajo define cinco etapas en el transcurso de la educación superior en Cuba desde 1960 hasta el 2015, y enfoca el análisis en los efectos de cada una de éstas en la inclusión social de las juventudes desde una perspectiva interseccional, que toma en cuenta el origen social, el sexo-género y el color de la piel. Las conclusiones señalan las tensiones del proceso y alertan sobre los retos que implican las transformaciones del último lustro y las nuevas propuestas para la (re)producción de desigualdades.
Palabras clave: educación superior, juventudes, interseccionalidad, desigualdades, inclusión, políticas públicas.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial Horacio Javier Etchichury
|
|
|
Resumen |
El trabajo revisa los cambios introducidos a partir de 1995 con la sanción de la Ley de Educación Superior (LES) en Argentina, y los relaciona con el Programa de Reforma de la Educación Superior y el ideario del Banco Mundial. Repasa el legado que el Banco considera consolidado en el 2005: la cultura de la evaluación, la producción de información estadística, la introducción de instancias competitivas. A continuación, examina qué aspectos de ese legado siguieron vigentes en el periodo 2005-2015. Por último, el trabajo propone iniciar una revisión crítica del modelo de Universidad a partir de una perspectiva de derechos humanos.
Palabras clave: Ley de Educación Superior, derechos humanos, Banco Mundial, derecho constitucional, derecho a la educación, Universidad.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
3. Interculturalidad, meritocracia, equidad y exclusión
La creciente exclusión de las mujeres de la Universidad Nacional de Colombia Oscar Alejandro Quintero
|
|
|
Resumen |
El artículo es resultado del componente de investigación para la Universidad Nacional de Colombia del proyecto Feges, con base en un estudio exploratorio de las estadísticas oficiales sobre la población estudiantil de la Universidad Nacional en el 2010. El texto presenta las diferencias en el acceso y distribución disciplinar entre hombres y mujeres que hacen parte de la población estudiantil, y analiza el creciente proceso de exclusión que ha venido afectando a las mujeres como una tendencia específica de esta institución, en contraste con un comportamiento contrario del sistema de educación superior colombiano.
Palabras clave: educación superior, desigualdades de género, mujeres, exclusión social, segregación horizontal, Colombia
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana Elizabeth Castillo Guzmán y José Antonio Caicedo Ortiz
|
|
|
Resumen |
El artículo propone algunos elementos para el debate sobre las políticas del conocimiento en la educación superior colombiana y su relación con la visible presencia de estudiantes universitarios “étnicos”. El análisis se centra en las limitaciones de las políticas de conocimiento para tramitar las exigencias de visibilidad y dignificación que reclaman los pueblos indígenas y afrodescendientes en su actual debate sobre la educación superior. Concluye que mientras la descolonización no tenga lugar en el ámbito universitario, la Universidad no logrará aprender de las diversas experiencias epistémicas que ésta reúne.
Palabras clave: educación superior, multiculturalidad étnica, interculturalidad, políticas del conocimiento.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Transformaciones universitarias y cupos en Ecuador: entre equidad, meritocracia y desarrollo María Verónica Di Caudo
|
|
|
Resumen |
El artículo describe la política de cupos de reciente implementación en Ecuador, destinada a sectores “vulnerables”, en el contexto de diversas transformaciones por las que atraviesa la Universidad a partir de la Ley Orgánica de Educación Superior. El trabajo de corte cualitativo entremezcla perspectivas gubernamentales y de sujetos universitarios en los contextos de la política pública actual, y muestra que las medidas democratizadoras generan dilemas y contradicciones al promover articulaciones entre lo inclusivo, lo intercultural y tendencias educativas profesionalizantes y homogeneizantes, propias de una lógica neoliberal.
Palabras clave: Universidad, inclusión, política de cuotas, meritocracia, interculturalidad, Ecuador.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
4. Pedagogías, cuerpo y violencia de género
Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios María Verónica Torres Andrade y Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
|
|
|
Resumen |
El artículo propone una mirada ético-pedagógica de la formación universitaria en fisioterapia; constituye un intento por complejizar el encuentro docente-estudiante desde sus relaciones de contacto. Estos procesos los aborda a partir de la emergencia de tres categorías: la relación entre el currículo y la adquisición de una teoría, la visibilización de un cuerpo didáctico que garantiza un aprendizaje por la vía de la demostración y la destreza de un cuerpo propio que permite ser narrado. Concluye que las relaciones de contacto en salud, no están circunscritas a terapias que se enseñen imitando una acción sino acompañando un gesto.
Palabras clave: formación universitaria, pedagogías de la alteridad, currículos incluyentes, pedagogías para la equidad, procesos de contacto, fisioterapia.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Institucionalización, violencia de género y demandas desde la base Magali Barreto Ávila y Natalia Flores Garrido
|
|
|
Resumen |
El artículo analiza la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, organizadas en la Red No Están Solas (la Red), han obtenido acceso a la justicia en dos casos de violencia de género en la Universidad entre el 2011 y el 2015. En particular, visibiliza esta participación estudiantil en su interrelación con el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la UNAM, mostrando los vacíos que aún existen en la Universidad para la erradicación de la violencia de género.
Palabras clave: institucionalización de la perspectiva de género, violencia de género, denuncias públicas, presión desde la base, colectiva feminista.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
PROCESOS DE CREACIÓN
El feminismo filosófico de Celia Amorós Luisa Posada Kubissa
|
|
|
Resumen |
Este texto inicia con una semblanza de la vida de la pensadora española Celia Amorós, para luego centrarse en las más recientes reflexiones aportadas por su feminismo filosófico. Busca entender sus razones y sus posiciones éticas, políticas y ontológicas, para lo cual acude a las aportaciones que el pensamiento de esta autora ha hecho en su quehacer intelectual anterior. El texto culmina con la crítica de la razón patriarcal a partir del último texto de Amorós: Salomón no era sabio (2014).
Palabras clave: feminismo filosófico, feminismo ilustrado, igualdad, crítica, genealogía.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
Artista Invitada: Olga de Amaral
|
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
NUEVOS NÓMADAS
La máscara de Ulises: videojuegos, narrativa y masculinidades Santiago Luis Navone
|
|
|
Resumen |
El artículo reflexiona sobre la relación entre estructura de juego, narrativa y simbolización de la diferencia sexual dentro de tres videojuegos clásicos de la consola Nintendo de la década de los ochenta. Realiza un análisis situado en un cruce de caminos entre los aportes de los estudios de género, la ludología y la narratología, demostrando cómo dentro de la mecánica del juego, descansa una simbolización de la diferencia sexual que constituye una narrativa épica heroica masculina, y cómo las ambigüedades de género están presentes en el binomio sujeto-jugador, disparadas por la incorporación de lo femenino.
Palabras clave: masculinidad, narrativa, mecánica de juego, década de los ochenta, Súper Mario Bros, La leyenda de Zelda, Metroid.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
La experiencia de la maternidad en mujeres feministas Natalie Sánchez Benítez
|
|
|
Resumen |
El siguiente artículo sitúa sus reflexiones sobre la maternidad desde el feminismo y describe cuáles son las experiencias de la maternidad cuando se es mujer feminista, para el caso específico de la organización Casa de la Mujer. Los ejes de análisis son: i) la experiencia ambivalente del deseo; ii) las experiencias de exclusión y vulneración; iii) pareja y crianza, encuentros y desencuentros; y iv) autonomía. Se concluye que en la experiencia hay varios elementos que potencian la reconfiguración subjetiva de las mujeres madres y no madres, feministas y no feministas.
Palabras clave: maternidad, feminismo, experiencia, Casa de la Mujer
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
RESEÑAS
Proyecto finalizado:
Ruana y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado cundiboyacense Sonia Marsela Rojas
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
Libros:
Cuerpos en resistencia: experiencias trans en Ciudad de México y Bogotá Tatiana A. Romero Rodríguez
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
Políticas educativas, diferencia y equidad Javier Correa Correa
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|