Marzo de 1996
Editores de este número: María Cristina Laverde, Humberto Cubides, Carlos Eduardo Valderrama y Germán Muñoz
El tema monográfico, sobre la juventud en su relación con la sociedad y la cultura, busca integrar los distintos enfoques y metodologías mediante los cuales ha sido estudiado. Esta pretensión de reconocimiento del joven se complementa con imágenes a través de las cuales es posible establecer un diálogo con él.
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EDITORIAL
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Sobre las ilustraciones de este número
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El reto de la creación Rafael Fernando Serrano
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Resumen |
El mundo está atento a mi éxito aunque desee mi caída. Pagaré caro un error, pero si me salvo de ese error me parece que habrá regocijo en la morada del Padre. O bien caigo, y de desgracia en desgracia, acabaré en presidio. Pero entonces, inevitablemente, el presidiario que corría el riesgo de evasión, se encontrará con los salvajes por el procedimiento que más arriba describe en resumen mi aventura íntima. Atravesando la selva virgen, si encuentra un placer custodiado por antiguas tribus, será muerto por ellas o salvo. El camino por el que elijo alcanzar la vida primitiva es muy largo. Necesito, ante todo, que mi raza me condene. Jean Genet (De “El Diario del Ladrón”)
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Universidad, ciencia y desarrollo: más allá de la línea base Orlando Pulido Chavés
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Resumen |
Este artículo plantea la hipótesis de que la actual crisis a escala global es producto de un cambio en el modelo de desarrollo del capitalismo, consistente en una transformación sustancial de los procesos productivos, y de la transición hacia una nueva fase del capitalismo, caracterizada por el hecho de que las hegemonías y las supremacías se empiezan a construir con base en el predominio del desarrollo científico y tecnológico. Esta crisis expresa el agotamiento del modelo fordista-taylorista, sustentado en la gran industria y en el control del mercado mundial de bienes manufacturados y de capital, y la aparición de tendencias postfordistas, caracterizadas por la lucha por el control del mercado de servicios y de bienes de alta densidad tecnológica, en el que la producción de conocimiento domina las relaciones comerciales. En este contexto, la universidad, la educación y la investigación cobran importancia estratégica, y plantean retos decisivos para el futuro de los países subdesarrollados.
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