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Septiembre de 1997

Editores de este número:
María Cristina Laverde, Humberto Cubides, Carlos Eduardo Valderrama, José Fernando Serrano y María Soledad Moreno

Los artículos de este número pueden ser leídos en dos niveles: lo que cada uno de ellos propone y lo que representan como expresión del estado de la reflexión sobre la formación de investigadores; en este último sentido la sección monográfica está pensada para ofrecer un panorama de pistas desde perspectivas personales e institucionales, académicas y no académicas, prácticas y conceptuales, entre otras.

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EDITORIAL

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Sobre las ilustraciones de este número

 
 

Mente / creativa / mente / investigativa / mente
Rebeca Puche Navarro

  Resumen
La autora intenta de-construir el proceso de la creatividad como un resultado de la inspiración a la luz de los planteamientos expuestos por Margaret Boden. Presenta además un paralelo entre creación e investigación orientado a desarrollar algunos mitos sobre la formación de investigadores y la manera como se ha pensado el oficio de investigar.
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Las relaciones de poder en la investigación y la construcción de una comunidad científica
Emilio Quevedo V.

  Resumen
El texto propone un acercamiento, desde la sociología de la ciencia, a las relaciones de poder que se dan al interior de los diferentes grupos de investigación y su incidencia en la tarea de formar pares.
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Dos pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las universidades colombianas
María Soledad Moreno

  Resumen
El propósito de este artículo y el siguiente es introducir una perspectiva distinta del análisis tradicional de los procesos de formación de investigadores, basada en el estudio denominado “Estrategia para la valoración de los procesos de formación de investigadores en las universidades latinoamericanas: el caso colombiano”. Propone que para el estudio de la formación de investigadores en las universidades colombianas es necesario tener en cuenta tres consideraciones fundamentales. La primera, enfatizar que existen múltiples modos de ser investigador, la segunda introduce la mirada sobre los sujetos y los grupos de investigación y la tercera relaciona la formación de investigadores con la cultura de las organizaciones universitarias.
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Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades
José Fernando Serrano

  Resumen
Más allá de la descripción de políticas educativas o de ciencia y tecnología sobre formación de investigadores, el tema es un objeto por construir cuando se le aborda desde la investigación social. Esto supone posturas epistemológicas y metodológicas relacionadas con la sociología de la ciencia y los estudios sobre comunidades académicas que definan y deslinden los territorios del “formar” y permitan el desarrollo del conocimiento al respecto. En este texto nos preguntamos por los diversos aspectos que inciden en la creación y preparación de investigadores, con particular énfasis en su relación con la(s) cultura(s) del contexto organizacional universitario, pues en buena medida es allí donde muchos de ellos se forman y desempeñan.
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Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad
José Narciso Jamioy Muchavisoy

  Resumen
Bajo la premisa de que narrar en pocas palabras los saberes milenarios de los distintos pueblos es irrespetuoso e irresponsable, ya que se puede caer en interpretaciones superficiales y erradas sobre aquellos conocimientos que para ellos son sagrados, el autor se limita a presentar un panorama muy general de cómo dichos conocimientos generan vida e identidad en las nuevas generaciones mediante procesos de tradición oral por los padres, abuelos, tíos y, en especial, por los ancianos sabedores de los pueblos y comunidades indígenas. La explicación es fruto de sus experiencias como hijo de una familia que conservó la tradición Kamëntsá, como acompañante en algunas actividades de reflexión realizadas con voceros del orden nacional y con las comunidades de los pueblos Arhuaco, Paéz, Guambiano, Pastos, Ticuna, Cofán e Inga. Así mismo, de sus vivencias como estudiante, docente de colegio, catedrático universitario e investigador.
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¿Investigadores? ¿Para qué? Escenas interiores
Rossana Reguillo

  Resumen
... una parte muy importante del oficio del científico se adquiere de acuerdo con modos de adquisición totalmente prácticos; el papel de la pedagogía del silencio, en la que se hace poco hincapié en la explicitación tanto de los esquemas transmitidos como de los esquemas que operan en la transmisión, es sin lugar a dudas tanto o más importante en una ciencia cuanto que los contenidos, los conocimientos, modos de pensamiento y de acción son, ellos mismos, menos explícitos y menos codificados. (Pierre Bourdieu).
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Hacia una propuesta alternativa para la formación de investigadores
Francisco Gutiérrez

  Resumen
En este artículo el autor aborda la formación de investigadores desde la práctica de la Mediación Pedagógica. Después de interrogarse sobre aspectos fundamentales de lo que significa hoy una investigación alternativa, ubica la experiencia como una práctica pedagógica. Hace especial énfasis en el “texto paralelo” como instrumento del proceso de aprendizaje, recalcando su dimensión subjetiva, la búsqueda de sentido, y la productividad como condiciones para desarrollar la actitud investigativa.
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La formación de investigadores en la acción investigativa: la experiencia del Cinep (1972-1997)
Fernán E. González

  Resumen
Aunque el CINEP, como tal, no tiene entre sus funciones directas la formación académica y práctica de investigadores, sin embargo en la práctica investigativa ha ido configurando un estilo de trabajo que lo ha constituido en una escuela de investigadores. Combina la investigación teórica con la aplicada y con las actividades educativas y organizativas para colaborar en la búsqueda de una nueva Colombia, más democrática y pluralista. Como recuerdo de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad estos principios, este artículo quiere recoger esas experiencias como un homenaje a los investigadores que han ido construyendo este proyecto colectivo del CINEP a través de estos primeros 25 años.
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La investigación en ciencias biológicas y su contribución al país
Luis Alejandro Barrera

  Resumen
El autor desarrolla los hitos y desplazamientos de las ciencias básicas en Colombia y la manera como éstos han incidido en la formación de grupos de investigación.
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PROCESOS DE CREACION

Blas Emilio Atehortúa: alusión a lo posible
Nelly Valbuena Bedoya

  Resumen
“...todo artista auténtico es un poseso de sus procedimientos técnicos...” (Theodor W. Adorno).
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Los mapas diurnos y nocturnos de Jesús Martín-Barbero
María Cristina Laverde Toscano y Fernando Aranguren Díaz

  Resumen
No disponible
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CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACION

Formar investigadores para una cultura de paz
Guillermo Hoyos Vásquez

  Resumen
Este artículo realiza un examen de las políticas estatales y universitarias alrededor de la conformación de una estrategia de ciencia y tecnología que permitirá mirar y rediseñar futuros cambios acordes a las necesidades del país.
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La influencia de las ciencias básicas en la formación de investigadores de Cuba
Erenio González Suárez

  Resumen
En el trabajo se hace un recuento del surgimiento y papel de la Ciencia en Cuba y su vínculo con la educación superior. Se explican los principios de la Política Científica Nacional y la estrategia en la formación de cuadros científicos como elemento esencial en el potencial científico nacional. Finalmente se señala la importancia y contribución de las Ciencias Básicas y Sociales durante los estudios de pre y postgrado en la formación de investigadores.
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La formación de investigadores en la Universidad de Antioquia
Vladimir Zapata V.

  Resumen
La “formación” es el tema central de una Universidad como la de Antioquia. Y, si bien en el pasado puso el énfasis en la profesionalización, hoy se puede asegurar que se ha producido un saludable giro hacia lo que con propiedad cabe en la consigna: personalización, “cientifización” y profesionalización. Sobre la base de la primera acción se levanta el investigador, el científico, el inteligente. Un conjunto de Tareas y Estrategias que cruzan su cultura académica así lo explican.
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REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD

Como una caja de pandora. Contextualización y reforma universitaria ante la ambigüedad postmoderna
Juan Carlos Orozco Cruz

  Resumen
Como un ejercicio inicial en torno al significado que revisten los procesos de Reforma Universitaria desencadenados en las instituciones colombianas a partir de 1992, se adelanta en este artículo un análisis sobre el sentido y contenido de las fases de contextualización que suelen constituir las primeras etapas de dichos procesos y frente a las cuales se asume, por regla general, una actitud desprovista de crítica, acompañada de una concepción del contexto como realidad externa que determina de manera objetiva las dinámicas institucionales.
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Los procesos curriculares de postgrado: una necesidad del tercer milenio
Homero Fuentes González y Ulises Mestre Gómez

  Resumen
Ante el problema que presentan las instituciones educacionales universitarias en el desarrollo de la formación postgradual de sus egresados, en el presente artículo se da un enfoque sistémico del postgrado y se caracterizan sus diferentes figuras, su concepción y organización en una contextualización de los procesos universitarios.
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