Abril de 2001
Editores de este número: Angela María Estrada, Carlos Iván García y Diógenes Carvajal
Este número centra sus análisis en torno a los procesos de construcción de feminidades y masculinidades, a partir de hallazgos y teorizaciones del proyecto "Arco Iris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela", adelantado por el Iesco en Bogotá; de resultados de estudios sobre las prácticas docentes, vistas desde la perspectiva de género en Colombia y de la investigación internacional en este campo.
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EDITORIAL
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Sobre las ilustraciones de este número
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La pedagogía del cuerpo como bastión del género Carlos Iván García S.
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Resumen |
La educación física es uno de los escenarios escogidos por el proyecto de investigación “Arco iris”, adelantado desde septiembre de 1998 por la línea de Género y Cultura del DIUC, para analizar las relaciones de género en la escuela, y los dispositivos ideológicos, interaccionales, pedagógicos y de subjetivación que les sirven de soporte. Por razones de espacio, este artículo ilustra apenas algunos de tales dispositivos que en el proyecto se organizan en complejas estructuras de codificación, escritura analítica y teorización. No obstante, los ejemplos y nociones que presentamos nos permiten evidenciar por qué la educación física puede ser considerada, dentro de la cultura local de la escuela, como bastión significativo de las estructuras de género pautadas socialmente.
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CIENCIA UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
La Universidad y la paz en Colombia Suzy Bermúdez Q.
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Resumen |
La crisis notoria que vive Colombia, manifiesta particularmente desde los noventas del siglo pasado, por razones como el conflicto armado, procesos de ingobernabilidad, inseguridad ciudadana y el deterioro económico, ha tenido una significativa incidencia en las universidades del país, generándose en ellas respuestas diferenciadas al respecto. El presente escrito, con carácter exploratorio, tiene cuatro propósitos: primero hacer referencia a algunas de las acciones que se han llevado a cabo desde las instituciones ante el recrudecimiento de la crisis antes expuesta; segundo, reseñar programas de educación para la paz o en temáticas afines como ejemplo de las tareas llevadas a cabo; tercero, presentar unas ideas finales frente a los puntos desarrollados; y cuarto, anexar una lista de publicaciones producidas por centros universitarios sobre violencia, conflicto y paz a partir de 1980.
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