|
1. Tensiones epistemológicas
El giro ambiental de las ciencias sociales Sara Victoria Alvarado y Jaime Pineda Muñoz
|
 |
|
Resumen |
Se pretenden problematizar aquí las ciencias sociales desde el efecto que la metáfora del sur ha generado en nuestra comprensión de lo social y desde el reconocimiento de las reflexiones que buscan articularse con la condición ambiental de la cultura. En un primer momento se retoma el dibujo América invertida de Joaquín Torres para insistir en el despliegue metafórico del sur, y en una segunda parte se repasa la noción de contrato natural para resignificar las prácticas discursivas de las ciencias sociales. Se concluye con la urgencia del giro ambiental como un nuevo escenario para este campo de investigación.
Palabras clave:giro ambiental, sur, contrato natural, América invertida.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Komuilla Uai, desarrollo propio y formación: una minga urbana en la Amazonía peruana Asociación Curuinsi e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
|
 |
|
Resumen |
Con la noción de minga urbana se relativiza la idea de autoría tradicional, para comunicar los avances del trabajo colaborativo realizado por los integrantes de un proceso de formación sobre desarrollo propio y saberes indígenas en la Amazonía peruana. Se presentan los dos hilos conductores del proceso durante sus dos fases. Primero, la tensión entre sociedad bosquesina y sociedad urbana y, segundo, un acercamiento a los saberes murui-uitoto. Finalmente, se avizora una vía para continuar el proceso desde el concepto de formación y apelando a una búsqueda interdisciplinar.
Palabras clave: desarrollo propio, saberes indígenas, formación no formal, transformación local, ciencias sociales desde el margen, murui-uitoto, Amazonía peruana.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
2. Constitución de las ciencias sociales en América Latina
El surgimiento de las ciencias sociales y el olvido de una pedagogía política Alejandro Álvarez Gallego
|
 |
|
Resumen |
El artículo se propone mostrar cómo se institucionalizaron las ciencias sociales en Colombia durante los años sesenta, a partir de un proceso de despolitización y de desideologización de la sociedad. Este acontecimiento estaría relacionado con el abandono del proyecto político pedagógico propio del nacionalismo de las décadas anteriores. Tal proceso llevó al distanciamiento entre la academia (los intelectuales universitarios) y el mundo de la escuela, de manera que las ciencias sociales escolares aparecieron como saberes menores, dependientes de las disciplinas universitarias.
Palabras clave:ciencias sociales, nacionalismo, pedagogía, tecnocracia, desarrollo, saberes escolares.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Las ciencias sociales en Argentina: itinerarios intelectuales, disciplinas académicas y pasiones políticas Sandra Carli
|
 |
|
Resumen |
Se realiza aquí una aproximación a las ciencias sociales en Argentina a través de los estudios sobre comunicación y sobre educación desde los años setenta del siglo XX hasta el presente. Se efectúa el análisis de los itinerarios académicos de dos figuras destacadas del espacio universitario, a partir de su lugar de enunciación, la tensión entre saberes universales y particulares y la escritura intelectual. Finalmente se propone investigar el acervo intelectual de las ciencias sociales latinoamericanas ante la emergencia de intelectuales desligados del debate sobre los vínculos entre conocimiento y política.
Palabras clave:ciencias sociales, Universidad, conocimiento, disciplinas, intelectuales, educación.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Ciencias sociales y modernización: tejidos entre el saber, la subjetividad y la política Carlos Eduardo Valderrama H. y Vladimir Olaya
|
 |
|
Resumen |
El artículo aborda la relación entre producción de conocimiento para la modernización del país y producción de sujetos para esa modernización en el siglo XX en Colombia. Para ello, analiza políticas públicas y planes de desarrollo del periodo que va de la República Liberal a la década de los años sesenta, y los vincula con la producción de saber antropológico y sociológico. Se concluye con la apuesta por la reconfiguración de la relación entre teoría, realidad y sujeto desde las ciencias sociales.
Palabras clave:ciencias sociales, producción de conocimientos, modernización, subjetividad, siglo XX, Colombia.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Ciencias sociales y “giro culturalista”: promesa pendiente Ancízar Narváez Montoya
|
 |
|
Resumen |
El artículo parte de la idea según la cual, desde la década de los ochenta del siglo pasado se ha prometido un giro culturalista en las ciencias sociales que está por realizarse. Muestra así los extravíos del giro culturalista en el abordaje de la relación entre cultura, sociedad y técnica. Afirma en consecuencia la primacía de la cultura sobre la sociedad y de ésta sobre la tecnología, desde el denominado materialismo cultural. Concluye que lo que se ha producido es un abordaje mixto entre materialismo vulgar y determinismo tecnológico, y no un debate teórico entre economía política y estudios culturales.
Palabras clave:ciencias sociales, cultura, giro culturalista, materialismo cultural, código.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina Juan Pedro Blois
|
 |
|
Resumen |
Aquí se analizan las relaciones entre investigación de mercado, opinión pública y sociología en Argentina. Se examinan diversas dimensiones del trabajo de los sociólogos dedicados a la consultoría de mercado y opinión: ingreso en la actividad, diferencias entre investigación de mercado y estudios de opinión pública, relaciones con clientes y empleadores, vinculaciones con instituciones y pares académicos. Se afirma que la sociología académica y la aplicada a la consultoría tienden a configurarse según cánones divergentes, lo cual limita los intercambios entre uno y otro mundo.
Palabras clave: sociología, investigación de mercado, estudios de opinión pública, UBA, Argentina.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
3. Formación en y desde las ciencias sociales
Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico José Jorge de Carvalho y Juliana Flórez Flórez
|
 |
|
Resumen |
Se presenta aquí el proyecto Encuentro de Saberes como una intervención teórico-política de tipo transdisciplinar que busca decolonizar el modelo de conocimiento impartido en las universidades de América Latina y el Caribe. Se parte de la idea, según la cual, una característica de la colonialidad en la región ha sido consolidar instituciones académicas que funcionan como réplicas de las universidades creadas en Europa en el siglo XIX. Se apuesta por la inclusión de distintos elementos pedagógicas dentro de un espacio epistémicamente diverso y anclado a los saberes locales tradicionales.
Palabras clave:Encuentro de Saberes, decolonialidad, Universidad, ciencias sociales, saberes ancestrales, sabedores.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria Gerardo Vélez Villafañe y Martha Cecilia Herrera
|
 |
|
Resumen |
Desde la perspectiva de la historia del tiempo presente, el artículo indaga sobre la fundamentación historiográfica, las orientaciones éticas del uso público de la historia y su valor formativo en relación con el lugar, el objeto y el quehacer de la enseñanza de la historia reciente y sus relaciones con la pedagogía de la memoria. Lo anterior se presenta como una apuesta de formación ético-política orientada a interrumpir la permanencia de las ecologías violentas que han caracterizado el devenir político latinoamericano en los dos últimos siglos.
Palabras clave:violencia política, cultura política, formación política, pedagogía de la memoria, historia del tiempo presente.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores Jorge Enrique Aponte Otálvaro, Nydia Constanza Mendoza Romero y Sandra Patricia Rodríguez Ávila
|
 |
|
Resumen |
Se presenta aquí una experiencia de formación de profesores en ciencias sociales mediante el análisis de trabajos de grado inscritos en la temática: movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas. Se busca evidenciar las relaciones entre la Universidad y las comunidades donde se llevan a cabo las prácticas pedagógicas, y caracterizar los aportes de los trabajos a los debates sobre memoria, formación política y ciencias sociales. Se defiende que la formación de maestros trasciende las reformas educativas y la evaluación estandarizada que eluden el compromiso ético con las demandas sociales.
Palabras clave:formación de profesores, ciencias sociales, enseñanza y formación, escuela, organizaciones sociales, memoria.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
4. Nuevas configuraciones analíticas
Resignificaciones, prácticas y políticas queer en América Latina: otra agenda de cambio social Salvador Vidal-Ortiz, María Amelia Viteri y José Fernando Serrano Amaya
|
 |
|
Resumen |
El artículo busca expandir el conocimiento sobre el arte como forma de activismo queer en países de América Latina. Se evalúan las formas a través de las cuales estudios feministas y de género permiten o no una exploración de la teoría queer en la región, y la relación de la teoría queer con las ciencias sociales. Utilizando tres estudios de caso de grupos de artistas, performeros y escritores, se hilvana la relación entre desafíos a la normatividad de género y sexualidad y ciudadanía, y la potencialidad en las formas de hacer queer.
Palabras clave:teoría queer, ciencias sociales, género, sexualidad, Colombia, Ecuador, Puerto Rico.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Gubernamentalidad bélica: potencias de un concepto localizado para pensar las guerras contemporáneas Darío Reynaldo Muñoz Onofre
|
 |
|
Resumen |
Se propone la gubernamentalidad bélica como concepto para descifrar las guerras contemporáneas a partir de los discursos que las legitiman, los procedimientos que las perpetúan, sus racionalidades propias, las economías que las dinamizan y las tecnologías que gestionan su consentimiento en la opinión pública. Para ello, se problematizan las perspectivas bélica y gubernamental en la obra de Foucault. El concepto propuesto articula estas dos perspectivas para abordar la guerra como forma de gobierno y reconocer la especificidad de las técnicas de gobierno desplegadas a través de las guerras.
Palabras clave: guerra, gubernamentalidad, opinión pública, estudios culturales, epistemología de las ciencias sociales, Foucault.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
PROCESOS DE CREACIÓN
El arte es vida y la vida es arte: la pintura de José del Carmen Hernández Bogdan Piotrowski
|
 |
|
Resumen |
Se presenta aquí la obra artística de José del Carmen Hernández desde la premisa según la cual, al valorar su pintura podemos hablar del arte de la vida y de la vida artística plena. Se resalta su esforzada trayectoria de vida que lo ha llevado desde un humilde origen campesino hasta la formación artística académica y a través de tertulias de artistas en diferentes partes del mundo. Al destacar su obra pictórica, escultórica, mural y abstracta, se concluye con el vínculo actual del artista con su propia realidad y la esperanza como motor de su obra frente a la constatación de las violencias persistentes.
Palabras clave:arte colombiano, formación artística, muralismo, arte de la vida, violencias.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
Isaías Peña Gutiérrez: una vida formando escritores Óscar Godoy
|
 |
|
Resumen |
El artículo presenta el perfil del humanista, escritor, crítico literario, periodista, ensayista y profesor Isaías Peña Gutiérrez, quien ha liderado los procesos de formación de las nuevas generaciones de escritores colombianos desde el ámbito académico. Se abordan sus relaciones con la escritura, con los programas académicos de creación literaria que dirige y con los espacios de conversación informal con miembros del campo cultural colombiano. Para finalizar, se resalta la emergencia de su vocación literaria y se vincula con su disciplina de trabajo como explicación del éxito alcanzado en su versátil labor.
Palabras clave:literatura colombiana, creación literaria, formación de escritores, taller.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD
Fronteras múltiples y medicina propia Luz Cristina Barajas Sandoval
|
 |
|
Resumen |
Este artículo describe y analiza algunas de las tensiones a las cuales se ven sometidas las mujeres indígenas que habitan en la frontera colombo-ecuatoriana, y que dan como resultado la intersección de vulnerabilidades a las que se ven expuestas por ser mujeres, por ser indígenas y por habitar en dicha zona. La recuperación de la medicina tradicional cobra una gran relevancia para reafirmarse en la diferencia, fortalecer su identidad étnica y como forma de resistencia.
Palabras clave:frontera colombo-ecuatoriana, mujeres indígenas de frontera, medicina propia, intersección de vulnerabilidades.
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|
RESEÑAS
Libros:
El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad Sara Yaneth Fernández Moreno
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social Clara Victoria Meza Maya
|
 |
|
Versión HTML |
|
 |
|
Versión PDF |
|
|
|