EDITORIAL
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
Sobre las ilustraciones de este número
|
|
|
Medios de comunicación y globalización: tensiones de la política, las identidades y la educación Carlos Eduardo Valderrama H.
|
|
|
Resumen |
En el marco de la relación entre los medios de comunicación y la globalización se configura una serie de tensiones relacionadas con la conformación de identidades, con las nuevas formas de lo político y con los sentidos de la educación. Este artículo busca, con una reflexión de carácter panorámico, señalar algunos puntos de esas tensiones y dejar planteados varios retos a los sistemas educativos para afrontar las asimetrías, las desigualdades y las injusticias de viejo y nuevo cuño.
Palabras clave: medios de comunicación, globalización, política, educación, identidad.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
1. Medios y comunicación dialógica
Adiós al "rebaño desorientado": la comunicación dialógica de Paulo Freire en la era de la globalización corporativa Peter McLaren, Valerie Scatamburlo-D'Annibale, Juha Suoranta, Nathalia Jaramillo - Traducción Ana Rita Romero
|
|
|
Resumen |
En este artículo los autores examinan, desde la obra de Paulo Freire, la comunicación en la sociedad actual y proponen constituir una comunicación revolucionaria dialógica como una fuerza necesaria contra el imperialismo y para el humanismo. Esta propuesta se realiza en un contexto imperial mundial, donde la mayoría de los medios de comunicación favorecen la guerra permanente y la acumulación de capital. Evalúan los medios alternativos en América Latina y los movimientos sociales para dar a conocer nuevos métodos de comunicación en el espíritu de Paulo Freire e imaginar un público más allá del “rebaño desorientado”.
Palabras clave: comunicación dialógica revolucionaria, Paulo Freire, medios alternativos, imperialismo.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
El uso dialógico de las tecnologías en sociedades dialógicas: una propuesta de democratización de los medios Ramón Flecha, Lidia Puigvert
|
|
|
Resumen |
En la actual segunda fase de la sociedad de la información, la sociedad dialógica, estamos asistiendo a un proceso de democratización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El uso dialógico de las TIC implica la consideración de los principios del aprendizaje dialógico, como son el diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la igualdad de las diferencias, la solidaridad, la creación de sentido y la transformación social y personal, así como las capacidades formativas instrumentales. Es por ello que la democratización de las TIC se convierte en un instrumento imprescindible de los agentes sociales para colaborar en la democratización de la sociedad.
Palabras clave: dialógico, TIC, medios de comunicación, inteligencia cultural.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
2. Tecnologías de la comunicación y política
Internet y los sueños de una renovación democrática Langdon Winner - Traducción del inglés: Verónica Sanz González
|
|
|
Resumen |
A lo largo de la historia del desarrollo tecnológico en los Estados Unidos, se ha constatado la creencia persistente en que existe una relación entre el avance de la tecnología y un tipo de ideal político, a saber, la convicción de que los nuevos artefactos técnicos revitalizarán la sociedad democrática al aumentar la participación ciudadana y la calidad de esta participación, dotando a los ciudadanos de nuevos y más extendidos recursos políticos y económicos que los capacitan para el autogobierno. En la época actual, esta creencia histórica se aplica al ámbito de los ordenadores y las redes telemáticas, como Internet. Sin embargo, cabe preguntarse si el solo aumento de recursos técnicos entre la población tiene una contrapartida real en cuanto a la participación democrática en asuntos políticos, o más bien se trata solamente de una extendida creencia idealista sin fundamento constatado.
Palabras clave: Renovación democrática, Tecnología, Redes telemáticas, Internet.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Tecnocultura y sujeto cyborg: esbozos de una tecnopolítica educativa Rocío Rueda Ortiz
|
|
|
Resumen |
En el presente artículo se señalan algunas de las transformaciones que el nuevo escenario tecnocultural está planteando a la subjetividad hoy. Una metáfora polémica y al mismo tiempo esperanzadora es la que nos ofrece el concepto “cyborg”, como una nueva ontología que fusiona naturaleza, humanidad y tecnología. Pero tal perspectiva no deja de estar llena de nuevas preguntas cuando la trasladamos al escenario educativo y político. Hemos traído la apuesta hacker, como un movimiento que al margen, en los límites, nos proporciona algunas ideas de creación y al mismo tiempo de resistencia en el ámbito de la cibercultura.
Palabras clave: tecnocultura, deconstrucción, cyborg, tecnología, cibercultura, hacker.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Sobre dos maneras de enfocar lo político en las eras de los medios masivos y de Internet: representaciones y poder Bruno Ollivier
|
|
|
Resumen |
Proponemos una reflexión sobre algunos cambios que la comunicación, a través de las redes informáticas, hace posible en la producción de representaciones, la forma de los debates y las tomas de decisión, es decir, en la producción de lo político. Si la decisión política, la manera de debatir y las estructuras del poder tienen un fundamento comunicacional, se pueden distinguir varios modos de comunicación que corresponden a la aparición y a la consolidación histórica de cada medio de comunicación en el ámbito político (el de la toma de decisiones) que favorecen formas distintas de organización política. Enfocamos aquí dos aspectos: los procesos de identificación que se dan con y a través de los medios masivos y la toma de decisiones con y a través de las redes.
Palabras clave: identificación, medios masivos de comunicación, Internet, política, decisión.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Un territorio para conquistar y/o subvertir: uso de Internet por las FARC-EP Gisela García Cardona y Liliana Paredes Restrepo
|
|
|
Resumen |
La globalización de las comunicaciones conlleva nuevas dinámicas de participación ciudadana que permiten la confrontación de ideas en el ciberespacio, transformando la relación entre cultura, nuevas tecnologías y política. Este trabajo pretende hacer un sucinto recorrido por la historia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, específicamente Internet, y reflexionar sobre las posibilidades que tienen los individuos y las organizaciones de subvertir los aparatos de poder, a través del uso y apropiación de dicha red. De manera específica, nos centraremos en el caso de las FARC-EP y en el uso que hacen de su página en la web.
Palabras clave: Internet, subversión, resistencia, política, FARC-EP.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana Maricela Portillo
|
|
|
Resumen |
En este artículo nos interesa reflexionar en torno al papel que están jugando los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación pública. Partiendo de los casos de los movimientos antibélicos del año 2003 y las movilizaciones en España después de los atentados del 11- M, intentaremos demostrar cómo es que los nuevos medios –Internet– y los medios de comunicación personal –telefonía móvil–, colaboraron para que estas movilizaciones ciudadanas ocurrieran. Estos casos nos ponen a pensar cómo, en determinados momentos, los nuevos medios posibilitan la acción colectiva en detrimento de los medios convencionales, que siguen actuando con una lógica cerrada. Palabras clave: Nuevos medios, espacio público, sociedad mediatizada, novísimos movimientos sociales, culturas juveniles, Internet.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
3. Medios de comunicación y educación
De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento Guillermo Orozco Gómez
|
|
|
Resumen |
Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que determina la producción de los varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que estas sociedades sean sobre todo “sociedades del aprendizaje”. Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación; de otra parte, la transición de énfasis educativos de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado pero central de la educación, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.
Palabras clave: sociedad, aprendizaje, paradigma, mutación, enseñanza, conocimiento.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Estrategias de aprendizaje en recepción infantil Luz Eugenia Aguilar González
|
|
|
Resumen |
El presente artículo replantea la actual delimitación conceptual de la recepción activa, utilizada por la educación para la recepción y la teoría de la recepción. Esta propuesta surge de los hallazgos empíricos del trabajo con dos grupos de niños de distintas clases sociales. Analiza la especificidad de la recepción activa infantil a partir de la naturaleza de los programas televisivos; se encuentra que la recepción se centra en dos esferas: la construcción de sentido denotativo y el simbólico.
Palabras clave: recepción activa, construcción y negociación de significados, frames, textualización, mapas cognitivos, realismo nominal.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
4. Medios de comunicación e investigación
Etnografía web e identidades avatar Massimo Canevacci - Traducción del inglés: Ana Rita Romero
|
|
|
Resumen |
Este ensayo se centra en la etnografía aplicada a la web y a la comunicación digital con la intención de afirmar la importancia de multiplicar los puntos de vista sobre las formas de representación más allá de la sola escritura. El reto que ofrece una mezcla lingüística a la monoescritura es fascinante, complicado, múltiple. La etnografía web es un contexto de investigación, experimentación y conflicto cuyo objetivo es la disolución de la lógica de la identidad, legitimada por la cultura occidental en su historia política. Descentralización y mezcla transcultural es una crítica contra el universalismo monológico, la lógica de la identidad, la dialéctica sintética, que pertenecen a un modelo único que durante siglos en “nuestra” historia constituyó uno de los instrumentos más eficaces del dominio occidental.
Palabras clave: Web-etnografía, identidades múltiples, pluralización de los lenguajes, conflictos semióticos y comunicacionales.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Los hábitats digitales de la convergencia en televisión: ¿un retorno a la investigación del medio? José Cabrera Paz
|
|
|
Resumen |
La complejidad creciente de la sociedad y la tecnología nos muestran un escenario multimediático donde objetos, lógicas y narrativas han comenzado a converger y generar grandes interrogantes para la investigación social. ¿Qué converge hoy?, ¿medios?, ¿formatos?, ¿audiencias?, ¿de qué manera todo a la vez? En este artículo nos aproximaremos a algunas de las reflexiones centrales que surgen en el estudio sobre la convergencia entre Internet y televisión realizado con un equipo del IESCO-UC (antiguo DIUC) y que adelantamos con apoyo de la Comisión Nacional de Televisión de Colombia, dentro de su convocatoria nacional sobre estudios en televisión. La investigación, exploratoria y cualitativa, se realizó con los principales canales y productores de televisión que operan en el país.
Palabras clave: televisión, Internet, convergencia, nuevas tecnologías.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Usos y significados de la televisión en contextos familiares de Bogotá Tomás Vásquez Arrieta y Alexis V. Pinilla Díaz
|
|
|
Resumen |
Este artículo muestra los usos que hacen de la televisión y los significados que construyen a su alrededor los actores familiares en los contextos cotidianos de la Localidad 12 de Bogotá (Barrios Unidos); igualmente, el lugar que ocupa la televisión en los ritmos de la cotidianidad doméstica. La primera parte hace un breve recorrido por los análisis relacionados con el tema de televisión y familia; la segunda, argumenta cómo la centralidad e importancia de la televisión para las audiencias familiares radica en los usos que las mismas hacen, no sólo de los mensajes, sino de la propia televisión, entendida como una tecnología doméstica de gran significado social y cultural. Finalmente, se muestra la forma como la televisión incide en la organización de la vida cotidiana del hogar.
Palabras clave: familia, televisión, usos de la televisión, audiencias múltiples, capital televisivo, localidad de Barrios Unidos.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
PROCESOS DE CREACIÓN
Víctor Gaviria: el cineasta, el poeta César Alzate Vargas
|
|
|
Resumen |
El cineasta antioqueño está próximo a estrenar su tercer largometraje. Este artículo lo muestra en su faceta de hombre reflexivo, maestro generoso y artista visitado por la verdadera musa, que en su caso es la de la poesía. Asistimos al proceso de sus películas y lo vemos inmerso en el universo del que toma las ideas que a través de su espíritu se transforman en arte: la ciudad en la que nació, ama y vive, y de la que nunca ha estado dispuesto a marcharse.
Palabras clave: cine colombiano, poesía, niños de la calle, provincia, formación audiovisual.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Entre senderos y búsquedas: una experiencia de vida desde la educación popular y las pedagogías de borde Nydia Constanza Mendoza R.
|
|
|
Resumen |
El presente artículo recrea la vida de Lola Cendales, una educadora e investigadora popular que desde los márgenes de la academia y a través de ella ha logrado, junto con Dimensión Educativa –equipo de trabajo al cual pertenece–, elaborar reflexiones sobre lo educativo y lo pedagógico en contextos no formales, así como diseñar e implementar propuestas de investigación cuyo sentido se orienta a la transformación de las prácticas sociales de los sujetos que se involucran en ellas.
Palabras clave: educación popular, alfabetización, sistematización de experiencias, reconstrucción colectiva de la historia.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
CIENCIA, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
Actualidad y sentido de la universidad frente a un mundo enajenado: entrevista a Guillermo Páramo Humberto J. Cubides y Uriel Espitia
|
|
|
Resumen |
Frecuentemente se ha afirmado que sin investigación no hay universidad, y que por tanto la actividad académica no puede limitarse a la transmisión de conocimientos ni a la expedición de títulos. No obstante, la investigación universitaria en nuestro tiempo está expuesta a una serie de contingencias que la tornan problemática, entre otras, una tendencia instrumentalista que busca conectarla a procesos de eficiencia profesional, y su encasillamiento en temas, asuntos disciplinares y discursos de verdad. A estos y otros aspectos alude en sus respuestas el profesor Páramo, quien llama la atención sobre la necesidad de que la universidad no pierda el control sobre la generación de conocimientos y la formación de investigadores, y recobre su sentido histórico y cultural desde una reflexión que se atenga al presente, es decir, a las circunstancias actuales de la producción científica y tecnológica así como de la generación de nuevos profesionales.
Palabras clave: investigación, universidad, cultura, identidad, neoliberalismo, calidad, tecnología.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Un enfoque sistemático de las investigaciones desde la perspectiva de la subjetividad y la intersubjetividad en psicología y ciencias sociales David Maldavsky
|
|
|
Resumen |
El artículo presenta un enfoque de avanzada en el desarrollo de la ciencia y la investigación, en el marco del pensamiento complejo, el referido a los problemas psíquicos y sociales desde el punto de vista de la subjetividad y la intersubjetividad. En primer lugar el autor define este aspecto. Luego plantea problemas metodológicos y expone una orientación reciente de la investigación sistemática basada en esta perspectiva, a la que denomina algoritmo David Liberman. Se refiere brevemente a algunas de las aplicaciones concretas de este enfoque, para terminar con una consideración sobre las perspectivas futuras.
Palabras clave: subjetividad, intersubjetividad, investigación sistemática, análisis del discurso, algoritmo David Liberman, diccionario computarizado.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD
El juego de la ciudad en la formación de nuevas subjetividades José Aladier Salinas Herrera
|
|
|
Resumen |
La ciudad produce un discurso sociocultural en relación directa con la experiencia urbana del sujeto. Ello implica la apropiación de la realidad simbólica y material a través de ciertas prácticas sociales, determinantes en la promoción de nuevas subjetividades urbanas. Bajo esta óptica, en el presente artículo se hace una breve reflexión, a partir de algunas categorías de orden ontológico, con la intención de aproximarnos al proceso de incidencia que tiene la ciudad actual y su juego de transformaciones permanentes en las diversas formas de ser y estar en la ciudad.
Palabras clave: sociocultural, subjetividades, ciudad, experiencia urbana.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
Entre la ciencia y la magia, o los juegos del aprendiz Nina Cabra
|
|
|
Resumen |
Este artículo plantea una gran pregunta: ¿cómo gestionar modelos de comunicación educación en los que los mitos recuperen su lugar, en los que la imaginación, el cuerpo y los sentimientos puedan inscribirse en el territorio del descubrimiento y de la producción de la ciencia? Desde esta visión la comunicación educación se convierte en esa danza sutil en la que bailarines encuentran sus fuerzas rectoras, sus formas de conexión con las potencias del pensamiento.
Palabras clave: comunicación, educación, ciencia, imaginación, descubrimiento.
|
|
|
Versión HTML |
|
|
|
Versión PDF |
|
|
|
|