Abril de 2000
Editor de este número: Miguel Ángel Urrego
La globalización acarrea cambios profundos en los ámbitos económico, social, político y cultural de las sociedades de hoy. Quizás el económico ha sido uno de los más afectados y, dentro de él, la dimensión del trabajo incuestionablemente resulta objeto de transformaciones responsables de las crisis que estremecen particularmente a países como Colombia. Esta es la razón por la que la globalización y el trabajo son eje central de esta edición.
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EDITORIAL
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Sobre las ilustraciones de este número
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Intermitentes, peticionarios e indocumentados. Los nuevos personajes de la economía–mundo Mauricio Lazzarato Traducción Ernesto Hernández
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Resumen |
En los hiatos y fisuras que van de las sociedades de “control” a la sociedad de la “integración”, se trazan y dibujan líneas de recomposición de la existencia humana marcadas por una nueva constelación de signos que oponen la creación y la cooperación, en suma la heterogénesis de la existencia, a cualquier práctica homogenizante. Al caos aleatorio, que conduce a la auto-abolición, los nuevos personajes oponen una nueva enunciación colectiva, creadora de riqueza en mil nuevos campos de la vida social humana. A la “minerable medida de la productividad” del Capitalismo Mundial Integrado, le oponen la espléndida fuerza de la creatividad, de la novedad, de las nuevas formas de existencia. A la “polución de los cerebros” y de los espíritus, anclados y reducidos a la subjetividad del “consumidor-comunicador” le oponen las nuevas subjetividades proliferantes marcadas por múltiples alternativas federativas y autonomistas.
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REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD
Escenarios de un proyecto educativo institucional. Una propuesta en construcción María Cristina Laverde Toscano
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Resumen |
El objetivo de este documento es proponer un tramado que cimente la formulación del Proyecto Educativo Institucional –PEI– de nuestra Universidad para delinear así los trazados del proceso de autoevaluación desde los distintos contextos que a mediano y largo plazos, de una u otra forma, marcan linderos al curso de nuestra Institución. De esta manera, el documento posee los límites de ser una propuesta, un material de trabajo susceptible a los cuestionamientos, los aportes, y las reformulaciones que emerjan del proceso participativo, dialógico y democrático en el cual está empeñada hoy la Universidad Central. La dirección de nuestra Institución considera que sólo la apuesta por la excelencia en torno al ejercicio de las tres funciones sustantivas de la educación superior –docencia, investigación y proyección social–, en coherencia con sus contextos determinantes, permitirá los cambios que la Universidad y la sociedad hoy precisan.
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