Spanish English Portuguese
  1. Los interesados en participar en las convocatorias de NÓMADAS, las cuales son publicadas en la página web y anunciadas por convocatoria pública, deben diligenciar el formulario web definido para tal fin solo durante las fechas en que esté abierta la convocatoria, e indicar allí de manera clara y concisa:
    • La investigación en la cual se originaría su artículo.
    • El problema por abordar, la perspectiva y los aportes del texto al campo de conocimiento en el que se inscribe.
    • Una breve descripción de la metodología utilizada en la investigación que da origen al artículo (fuentes, métodos de recolección de información, tipo de análisis y sistematización, etcétera).
    • Entidad que financia la investigación y entidad que la ejecuta (si las hubiera).
    • Aclarar si la investigación está en curso o terminada (fechas de inicio y finalización).
    • Formación académica del autor, vinculación laboral actual y correo electrónico.
  2. El comité editor del número comunicará si la propuesta es aceptada para que así el proponente proceda a elaborar el texto.
    Nota: para la presente convocatoria del No. 57 también se recibirán artículos a través del mismo formulario de Google, en caso de que el autor o autores lo alcance(n) a tener listo antes de la fecha de cierre.
  3. Un criterio fundamental que define el envío a pares evaluadores es que el artículo cumpla con lo anunciado en la propuesta remitida a través del formulario web.
  4. Los interesados en participar de las demás secciones de la revista (Procesos de creación, Nuevos nómadas y Reflexiones desde la Universidad) deben cumplir los mismos requisitos anteriormente señalados. Aunque tendrán prelación las propuestas que se relacionen con el tema Monográfico, pueden tener cabida propuestas de temática abierta siempre en virtud de su relevancia, pertinencia y alta calidad académica.
  5. Los interesados en participar pueden consultar la Convocatoria de la sección Monográfica que abrimos semestralmente.
  6. También pueden consultar la Convocatoria de las otras secciones (Procesos de creación, Nuevos nómadas, Reflexiones desde la Universidad y Reseñas) que abre en las mismas fechas de la convocatoria de la sección Monográfica.
  7. NÓMADAS no genera ningún costo o cargo a los autores por la recepción de artículos, ni por el proceso editorial, ni por la publicación en caso de que el artículo sea finalmente aprobado.
  8. La revista comunicará a los autores el resultado del proceso de sometimiento de un artículo, en un plazo de máximo diez meses.
  9. El tiempo estimado entre la recepción del artículo y su publicación (en caso de que sea finalmente aprobado) es de doce meses aproximadamente.
  10. Todos los artículos que se publican en NÓMADAS deben ser inéditos. Quedan eximidos de cumplir este requisito los escritos en idiomas diferentes al español, cuyas traducciones sean inéditas y cuyos planteamientos resulten fundamentales para la edición.
  11. Los autores garantizarán que no lo han sometido el texto simultáneamente a ninguna otra revista o medio de publicación.
  12. Los autores también se comprometen con la revista a garantizar la originalidad del texto, la gestión de los respectivos permisos para usos de imágenes o materiales, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y a dar fe de que el artículo no cuenta con ningún tipo de gravamen, limitación o disposición.
  13. Todos los artículos se someten a la herramienta de detección de plagio Turnitin.
  14. Si un artículo es aprobado, los autores deben autorizar a la revista y a la Universidad el uso de los derechos patrimoniales que le permitan publicar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos tanto en el formato impreso como en la página Web de ésta (en acceso abierto, licencia CC-BY) y en otros formatos o medios de difusión que en el futuro se puedan desarrollar o se puedan relacionar con la revista o con la Universidad Central.
  15. Todos aquellos registrados como autores de un artículo, han de tener participación activa en la investigación que lo originó y en su escritura. La revista mantiene como política no publicar artículos con más de tres autores; en estos casos la directriz a los autores es firmarse como colectivo.
  16. De forma posterior a la publicación en NÓMADAS, los autores pueden reproducir o republicar libremente sus textos siempre y cuando aclaren que aparecieron por primera vez en la revista e incluyendo la referencia completa en nota a pie ubicada en la primera página.
  17. Todos los contenidos de esta revista serán publicados bajo la licencia Creative Commons Attribution License (CC-BY), salvo que por alguna excepción se indique lo contrario.
  18. Para participar en las convocatorias de la revista, es importante que el proponente conozca y se adhiera a nuestras Políticas Éticas, entendiendo que responderá por reclamos que en materia de derechos de autor o de conflictos éticos se puedan presentar, exonerando de cualquier responsabilidad a la revista y a la Universidad Central.

 

Proceso de evaluación

  1. La recepción de los artículos no implica necesariamente su publicación, pues todos deben seguir un riguroso proceso de evaluación.
  2. Los artículos son evaluados inicialmente por el comité editor y luego, por dos pares académicos expertos en la temática.
  3. Si los dos conceptos emitidos por los pares resultan opuestos, la revista buscará a un tercer evaluador para tener más elementos de juicio.
  4. Los pares académicos se seleccionan de acuerdo con su formación, experiencia, idoneidad y trayectoria académica en el tema.
  5. Por cada número de la revista participan pares evaluadores nacionales e internacionales; en cuanto a los nacionales, la mayoría son externos a la entidad editora.
  6. Si el artículo es de autoría de un miembro del equipo de la revista, o a la Universidad Central, sus revisores deben ser siempre externos.
  7. Los pares tienen la responsabilidad de sugerir: a) la aprobación sin cambios del texto evaluado; b) la aprobación con ajustes (y señalarlos); c) el rechazo del artículo (con la adecuada sustentación).
  8. Si la decisión de un par (de aprobar o rechazar) no cuenta con el suficiente sustento, la revista le solicitará que cualifique la evaluación. En caso de que no sea posible, ubicará a un nuevo evaluador.
  9. La revista cuenta con un formato que permite a los pares evaluar criterios como redacción, claridad argumentativa, manejo del tema, relevancia e innovación, uso efectivo de fuentes, calidad de las conclusiones, entre otros.
  10. El proceso de evaluación es doble ciego, es decir, anónimo en ambas direcciones, para garantizar la objetividad de los conceptos.
  11. Los pares deben mantener la confidencialidad en la evaluación de un texto y no deben divulgar su contenido a terceros.
  12. En caso de existir conflicto de intereses, deben abstenerse de realizar dicha labor.
  13. El equipo editor notificará a los autores si su artículo fue aprobado o rechazado y explicará los motivos de su decisión. Así mismo, enviará los dictámenes emitidos en cada caso.
  14. Los autores se comprometen a ajustar el texto con base en los conceptos de los evaluadores y del comité editor, y a entregar la nueva versión en un plazo no mayor a dos semanas (quince días), luego de recibidas las observaciones.
  15. El equipo editor validará la adecuada incorporación de los ajustes solicitados y la calidad general que el texto ha alcanzado. Si resultan insuficientes, el texto no será publicado.
  16. Los casos de conflicto en la evaluación se resuelven de acuerdo con las políticas establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE): https://publicationethics.org/

 

Requerimientos formales para la entrega de artículos

  • Extensión máxima de 9.000 palabras para el tema monográfico y de 6.000 para las demás secciones, incluidos resumen, citas, notas y bibliografía.
  • Márgenes de 2,5 cm por los 4 lados.
  • Hoja tamaño carta.
  • Texto escrito en letra Times New Roman de 12 puntos.
  • Texto a doble espacio.

Encabezado:

  • Título con un máximo de diez palabras.
  • Nombre del autor con su respectiva referencia biográfica de máximo tres líneas en nota a pie de página (trabajo actual e institución a la que se encuentra vinculado, títulos universitarios, ciudad, país y correo electrónico).
  • Resumen analítico (debe contener objetivo del artículo, alcance y conclusiones) en seis líneas de extensión como máximo.
  • Seis palabras clave que servirán como descriptores del artículo.
  • Breve reseña –máximo de tres líneas– de la investigación en la cual se origina el escrito, en nota a pie de página. La nota debe especificar el nombre de la investigación, si está en curso o concluida, el objetivo, las fechas en que inició y terminó, la entidad que la financia y la que la ejecuta.

Imágenes:

  • Nómadas ilustra cada edición con un Paratexto gráfico construido con base en el tema monográfico. Por ello no es recomendable incluir dentro de los artículos ilustraciones, imágenes, fotografías, gráficas ni tablas salvo que sean absolutamente necesarias para su comprensión.
  • En caso de que resulten necesarias, el autor se compromete a gestionar los permisos para su uso y a señalar dentro del texto el título de cada una, fuente, créditos, año. También a enviarlas por separado en buena calidad en caso de que el artículo sea aprobado.

Notas, citación bibliográfica y bibliografía:

  • La revista utiliza normas APA, séptima edición, para su citación y referenciación bibliográfica: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2020-08-12.pdf
  • Todas las publicaciones que se relacionen en la bibliografía deben estar citadas en el cuerpo del artículo, de lo contrario no deben incluirse.
  • Las notas son de carácter explicativo. Éstas deben desarrollarse al final del texto e identificarse con un número consecutivo.
  • La bibliografía debe elaborarse en orden alfabético.

Contáctenos

Revista Nómadas

Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento

Carrera 5 No. 21-38

Bogotá, Colombia

Correo electrónico: nomadas@ucentral.edu.co